sábado, 12 de abril de 2008

"Barbie" y la respiración cutánea

A veces los descubrimientos más grandes de la zoología no se hacen en la misma naturaleza, sino en los laboratorios. Es el caso de la rana Barbourula kalimantanensis, descubierta hace 30 años en la isla de Borneo, por el científico Djoko Iskandar, pero de la cual poco se sabía, hasta estos días, en los cuales se descubrió que carecía de pulmones y tenía respiración cutánea.

Su hábitat son los arroyos de agua transparente, fría y turbulenta, lo cual le permite absorber el oxígeno a través de la piel. Los científicos sospechan que la pérdida de los pulmones se debió al hecho que necesitaban reducir su flotabilidad para evitar que la corriente las arrastre.

Una reciente expedición, encabezada por el Dr. David Bickford, dio con ellas en los mentados lugares que reúnen dichas condiciones. Sin embargo, como es de suponerse, esta especie está amenazada de extinción, principalmente por "la explotación ilícita del oro por parte de personas que están marginadas y no tienen otra forma de sustento", según el mismo Bickford.

Él e Iskandar colaboraron en un artículo de mayo del 2007 para la revista Current Biology, donde aparece una descripción del deterioro del hábitat de las ranas: "Estos arroyos originalmente eran fríos, transparentes y tenían una corriente muy fuerte, pero ahora se han vuelto turbios y tibios. La calidad del agua en la zona ya no es apropiada para esta especie, pero pudimos descubrir dos nuevos núcleos de la especie en un punto más cercano a la fuente del manantial"

Necesitaba esta noticia para reactivar el blog ;) Con ustedes será hasta la próxima crónica.

Fuentes:

* BBC Mundo.es
* Wikipedia en inglés.
* Scientific blogging.

4 comentarios:

Fujur dijo...

Genial historia y genial artículo. Me ha encantado conocer la existencia de esta especie! La falta de pulmones como adaptación evolutiva... no sé si será de lo más común en términos evolutivos... precisamente. De todas formas, su existencia es precaria por lo precario de la situación humana. Cómo negar el derecho de progresar a unas gentes empobrecidas? les damos lecciones de historia natural o, más bien, posibilidades de progreso??

ENCANTADO DE TU RETORNO CHICO!

un abrazo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

si algo te estorba .. sácalo!

fácil la evolución es medio cirujana cuando ve que le conviene

simpaticona la Barbie, quién sigue? Rapunzel?

William Buckland dijo...

Vaya, curiosa adaptación evolutiva, sin embargome imagino que puede traer desventajas, pues me parece una adaptación muy radical.

Saludos Chico Troodon.

Chico Troodon dijo...

* Fujur: Es allí donde se complementan los trabajos de las ciencia naturales y sociales. La pobreza obliga a los locales a recurrir a medios de ingreso no tan ecológicos, y como tu dices, no les podemos aventar de frente una lección ambientalista. Se debe coordinar también un proyecto social.

* Dinorider y Buckland: efectivamente, en ello vemos que la evolución no produce cambios planificados. La mutación que produjo la supresión de pulmones en la Barbourula, obedece a condiciones para las cuales se adaptaron en el momento (el agua fría y torrentosa). Obviamente, esta adaptación no es universal, porque no se adapta a todas la condiciones.