sábado, 21 de marzo de 2009

Si no tiene plumas, no es un dinosaurio

Recuerdo que eso me dijo en tono humorístico Mexivenatoris alguna vez. Pero con recientes descubrimientos, esta frase parece que podría tomar nuevas dimensiones.

Reactivo el blog con algunos comentarios sobre otro plumífero no teropodiano (aparte del Psittacosaurus), el Tianyulong confuciusi. Porque parece ser que a algunos podrían confundir este hallazgo (aún algunos con cierta instrucción al respecto).

Planteémoslo desde esta perspectiva: dábamos por sentado que las estructuras plumarias eran privativas de los pequeños dinosaurios terópodos. En cierto sentido lo siguen siendo, puesto que las plumas más complejas y mayor adaptadas para el vuelo, provienen de los pequeños dinosaurios terópodos que ya evolucionaban hacia las aves. Con el Psittacosaurus tuvimos unas burdas estructuras fibrosas (que le valieron este mote) mientras que en el también reciente descubrimiento del Beipiaosaurus, como era de esperarse, este pequeño especimen revela plumas mejor adaptadas para el vuelo y más semejantes a las de las aves.

Por otro lado, no son plumas propiamente dichas las que revestían al cuerpo del Tianyulong, un heterodontosaurio del cretácico inferior. Se trata de protoplumas, sin ramificaciones y por demás sencillas. Así que en realidad no tienen mucho que ver con las plumas de los saurisquios, como podemos ver. De lo cual se desprenden dos hipótesis:

* Las protoplumas evolucionaron de un ancestro en común para saurisquios y ornitisquios

* Las protoplumas de los ornitisquios, surgieron por evolución convergente con los saurisquios.

Ambas hipótesis no requieren demasiado esfuerzo en ser planteadas, lo reconozco. Pero de momento lo único que podemos hacer es esperar nuevo hallazgos fósiles que hagan inclinarse la balanza a favor de alguna de dichas optativas.

Por supuesto, no puede faltar la ilustración de Hodari Nundu:


Tianyulong by ~HodariNundu on deviantART

Y también pueden checar el gráfico de Pharyngula, que ilustra la posición que ocuparía el recién llegado dentro de la clasificación de los dinosaurios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres patético.

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡HodariNundu anda en todas!

No me extrañaría que más atrás alguien ya tuviera algo en ese estilo.

===
No alimentar trolls, por favor.

Chico Troodon dijo...

En realidad estos descubrimientos no se hacen de la noche a la mañana, sino que pasa un tiempo de análisis. Sin embargo, los paleoartistas no se hacen esperar :D

===

Lo que no sabe el tipo es que ya lo tengo ubicado XDDD sí, don't feed the troll.

El Noasaurus. dijo...

Pues, yo creo que incluso los más primitvos ornitodiros tenian protoplumas.

Ya creo que dinosaurios como los noasauridos, de complexión liviana, y los ornitisquios más pequeños, poseian estas protoplumas.

Un saludo

El Noasaurus. dijo...

No alimentar Trolls

Chico Troodon dijo...

Sí, y por eso mismo sus comentarios no serán mostrados jamás. Debería compadecerse otro poco de sí mismo, semejante desperdicio humano.

El Noasaurus. dijo...

Pues, ¿Quien es el tipo?(Si puedo saber, claro)

Chico Troodon dijo...

Respondiendo a Noa: un pobre idiota que me acusa de haberme copiado del paleofreak. Por supuesto que el paleofreak no tiene nada que ver con esta escoria de troll.

Fujur dijo...

no sé si no tendrías que acabar poniendo la opción "moderar"... al final es un remedio idóneo contra comentarios que no se merecen ocupar el mismo espacio que los bienintencionados. es una opinión personal ;-)