martes, 19 de enero de 2010

Analizando a Avatar: la fauna de Pandora parte 1

Y ahora lo que de verdad le importa a éste blog: la biología animal. Luego de reseñar la flora de Pandora, le toca el turno a la fauna, que es igualmente fascinante.

Ya hemos explicado sin embargo, que la línea divisoria entre el reino vegetal y animal en dicho mundo no parece tan radical ni obvia... como tampoco lo es en la Tierra. Sin embargo, como podrán apreciar... la mayoría de los animales de Pandora son hexápodos. Excepción hecha de los Na'vi, el modelo evolutivo de Pandora demuestra ser una vez más, distinto al de la Tierra. Mientras que en la Tierra, los héxapodos quedaron relegados a insectos, el modelo tetrápodo tuvo amplio desarrollo, sobretodo entre los vertebrados, por no decir casi exclusivamente.

Otro rasgo característico es su bioluminiscencia. En la Tierra ésta capacidad está limitada a organismos marinos y algunos otros terrestres, pero en Pandora, parece ser la excepción. La noche no sume en las tinieblas a la selva. Por el contrario, es una aunténtica explosión de colores fosforescentes, donde hasta las plantas sacan a lucir lo mejor de su repertorio bioluminiscente. He de confesar que no entiendo bien la utilidad de ésa cracterística biológica, pero supongo que al igual que sucede en los organismos terrestres, no está del todo claro su razón de ser, aunque se puedan argumentar funciones como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento o defensas para confundir a los depredadores.

Y sin embargo, casi todos los animales de Pandora tienen 3 pares de extremidades. Tanto en los suelos de la exhuberante selva, como en las praderas que se mencionan, galopan los Direhorses (Pa'li) semejantes a caballos, solo que con 6 gráciles patas. Quizás (y tómese nota de esto en lo que sigue del post) la razón de esto es que son robustos y necesitan sustentar su formidable masa corporal, no en 4 sino en 6 extremidades. Como consecuencia de esto, posiblemente, no sean demasiado inteligentes, pero en cambio, han desarrollado una espectacular simbiosis, debido a los tentáculos que usan para conectarse con la especie con la que tienen más afinidad: los Na'vi. Sí, lo hacen con unos como tentáculos ubicados en la trenza que llevan en la cola. Más adelante iremos sobre el tema.


Otro herbívoro del lugar es el hexápodo Yerik, similar a un venado. Aunque son dificiles de localizar, constituyen parte de la dieta de los Na'vi, quienes los suelen cazar, previamente pidiendo perdón a su deida Eywa por matar al animal (costumbre animista de los Na'vi). Si bien su comportamiento es similar a un ciervo, su hábito de desplegar esa colorida cresta, me hizo recordar al de la exótica Lophorina superba.

Unos verdaderos pesos pesados son los Hammerhead o Titanothere, gigantescos herbívoros más grandes que un elefante, que viajan en pequeños rebaños o manadas. Sus mejores armas son su gruesa piel, impenetrable a todo armamento, y su poderosa testa en forma de martillo, tan similar a ciertos escualos terrestres. Ante semejantes bestias, las tropas de asalto terrestre de los humanos no tienen la menor oportunidad (como se verá llegado el momento).

Luego, alzando la vista, uno puede encontrar unas figuras familiares moviéndose entre las ramas de los árboles: se les llama Prolemuris, por su parecido a los lemures terrestres. De hecho tienen sus mismos hábitos, sólo que carecen de cola y tienen 2 pares de brazos. Lo suyo es vivir en los árboles, lejos de los depredadores que medran el suelo de Pandora. Lo mismo vale para cierta especie de reptil volador llamado Fan Lizard, que ante una amenaza, despliega un disco de piel en la espalda, para salir huyendo, y de paso regalándonos otra demostración de bioluminiscencia.

Así es, depredadores. El magro Viperwolf (Nantang), también un hexápodo, con un torso poderoso, ha evolucionado para viajar rápidamente largas distancias en busca de presas. Sólo meses después después de nacer, los cachorros de viperwolf ya deben saber cazar por su cuenta, puesto que crecen y maduran rápidamente a la mitad del tamaño adulto por su sexto mes. Ello no impide, sin embargo, que las crías puedan disfrutar de la vida que una camada vigilada por una abnegada mamá Viperwolf pueda darles.


No obstante, los gráciles Viperwolfs no son rivales para el verdadero depredador de la zona: el Thanator (Palulukan), para variar, un hexápodo. Caza principalmente en la noche; es muy territorial y no suele desviarse de su zona; es una de las más grandes y feroces criaturas de Pandora. En palabras de James Cameron, es una "pantera del infierno" y "sería capaz de comerse un T-Rex y un Alien como entremés".

La fauna aérea es también interesante, y de hecho es lo que más onda "paleo" tiene. Cual gigantescos pterosaurios, surcan los cielos, los Banshee de la montaña (Ikran), quienes viven en el inaccesible medioambiente de las montañas Aleluya (las famosas montañas flotantes). Los Na'vi las usan como cabalgadura aérea, usando para ello el mismo método que usan con los Direhorses: conectarse con los tentánculos especiales ubicados de su trenza (¿creyeron que era solo un detalle para que se vean como indios?). Los hay en color turquesa y púrpura también; a éstos se les llama Tetrapteron, porque como podrán ver, al igual que las aves fosilizadas, tienen 4 alas. Me imagino que éstos seres evolucionaron de antepasados trepadores, que colonizaron el hábitat de las Montañas Aleluya, y que fueron desarrollando alas a partir de sus dedos, al mismo tiempo que iban ahuecando sus huesos, como en los pterosaurios, sólo que a diferencia de éstos, conservan sus dientes.

Sin embargo, como dijo Qui Gon Jinn, siempre hay uno más grande. Y nada en los cielos de Pandora es más grande que el Gran Leonopteryx (Toruk). Se diría que es una especie de Banshee más grande, aunque irónicamente, este gran carnívoro, se alimentan principalmente de éstos, aunque de vez en cuando se alimentan de animales del suelo, tales como Tetrapteron. Si tuviera que quedarme con una criatura representantiva de Pandora, serían estos seres voladores.
Sin embargo nos hace falta reseñar a los verdaderos protagonistas de la acción. En efecto, los Na'vi. Casi todos los otros posts hemos hablado de ellos, y no es que me halla soplado ese detalle, sino que reservaba el secreto mejor guardado de Pandora para el final... para el siguiente post.

1 comentario:

ivan dario berrio toscano dijo...

interesante blog. soy ilustrador, no te gustaria jugar con tus textos y mis imagenes, de repente resulta algo sorprendente, o hasta bueno.