jueves, 7 de febrero de 2008

De Oriente vino un creata

Al parecer la revolución de Mustafá Kemal Ataturk, se va ir al traste, por culpa de un paisano suyo: Adnan Oktar, más conocido como Harun Yahya.

Conversaba con Kawekaweau, quien me dijo que tenía obras de él, y me dio por leer el texto on line de su obra más conocida, el Atlas de la Creación, que en su presentación, es un lujoso libro de 768 páginas tan primorosamente ilustrado y encuadernado que duele creer que hayan gastado tanto en hacer algo que es mucho ruido y pocas nueces, por lo que desmuestro a continuación.

Como todo autor creacionista, su objetivo es tumbarse y denigrar la teoría de la evolución. Y como diría Didus ineptus, es un fixista (y nadie lo ejemplifica mejor que el tal Yahya). Sostiene que los animales siempre han sido iguales a lo largo del tiempo, a despecho del paso de las eras geológicas. De hecho gran parte del libro es mostrar fósiles de peces, insectos y demás invertebrados, hojas de árboles, pequeños reptiles, anfibios y mamíferos... atención tenemos un trilobite. Se limita dar una referencia a que es producto el Diseño Inteligente, y sigue tan campante como siempre.

He ahí la falla fatal. Es obvio que hay muchos fósiles que tiene un parecido con sus pares vivos, pero así también los hay algunos que no guardan parecido a ningún animal vivo hoy en día. No cita por ejemplo a los fósiles de dinosaurios y reptiles parecidos a mamíferos: a ver que diría si yo le pusiera delante un fósil de Masiakasaurus y otro de Dimetrodon o Inostrancevia...

Una de dos, o no recibió educación en biología, o lo oculta descaradamente. Y justo cuando uno cree que no es posible afirmar más sandeces, nos viene con que el origen del terrorismo (incluído el 11-S) es culpa del "darwinismo", que inculca la lucha por la supervivencia en lugar de la paz. De ésto hablaré en otro momento, pero es que de todas las sandeces que se dicen contra la ciencia de la evolución, esto de culparla de la violencia y desmoralización del mundo actual, es sinceramente el colmo... como si las religiones no jugaran en ello un papel importante, y aunque duela decirlo, el Islam en su versión más radical, más que otras. Cierto es que hay ideologías seculares como el fascismo y el comunismo (aunque no todo comunista es terrorista) pero ninguna de ellas se fundamenta directamente en la teoría científica de la evolución, la cual se ocupa únicamente del estudio de la naturaleza.

En fin. Es una estrategia creacionista muy conocida, esa de mezclar papas con camotes, y sacar conclusiones distintas a lo que se toma como premisas. Miente, miente, que algo quedará: y así pretende hacer "una invitación a la verdad" y parecer un pensador de la tolerancia.

11 comentarios:

Pabluratops dijo...

La ventaja que podemos aprovechar de estos grupos es que ideológicamente como religiones están opuestas entre sí. cada religión cree que es la única verdadera.

Dos fundamentalistas podrán atacar entre sí a la evolución pero en el fondo cada uno afirmará que el otro se va a ir al infierno.

JorgeCP dijo...

Asi mas o menos se fundamentan los testigos: que la evolucion produce la decadencia moral. Entonces, ellos creen que por esa supuesta "evolucion", el hombre de un ser perfecto a psado a ser un "animal". Efectivamente,parece tener razón, pero se olvida de las relaciones sociales, de la presion social, de la ideologia y tantas weadas.
Por mi parte, sopi partidario del Creacionismo Cientifixo, ahora, lo que ha hecho ese tipo... porqué no lo colgamos??

Libre Pensamiento dijo...

Ese tipo es nefasto. He intercambiaod varios emails con su "firma", su nombre no es en realidad Harun Yaya sino que es un pseudónimo que reune a varios autores, él es la cara visible. Tengo el primer tomo del Libro de la Creación, y un par de sus textos antidarwinistas. Las ediciones son excelentes, pero están incluso plagadas de errores en las mismas citas.

JorgeCP: el creacionismo científico es un oximorón, son términos contradictorios. Puedes ser o una cosa o la otra pero no puedes ser blanco y negro al mismo tiempo. Veo que tu tolerancia es inaudita...como creyente ¿Ya quieres colgar a alguien?

Chico Troodon dijo...

Bueno antes que esto parezca un campo de batalla, pues paso a explicar:

* Pabluratops, eso es cierto, fíjate que los de chick publications dicen pestes del Islam. Y WebIslam embistió contra el catolicismo por las declaraciones insensatas de monseñor Schobörn.

* Si pues Jorge, algo de eso me has dicho por el MSN. Bueno mientras no entremos en discusiones que sea zahirientes, pues bien; y ya sabes lo que pienso del Creacionismo Científico.

* Pensamiento libre, si he oído esa teoría de que Harun Yahya sean varios autores, porque escribe bastante rápido y nunca se le ha visto en una presentación pública hasta donde yo sé.
Jorge dijo eso de broma, seguramente, yo lo conozco personalmente. ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

así son los fundamentalistas, buscan enredar con montones de cosas que muchas veces ni ellos entienden y zas!

estuve chequeando el link y justo me sorprendió que los dinosaurios casi brillaran por su ausencia... no lo vi compelto pues a opesar de los bonitos dibujos, en muchos casos, no aguanté leer tanta sandez junta, prefiero usar mi tiempo en cosas más provechosas. Hasta hacen una ensalada de Biblia y Corán para justificar sus intereses.

Anónimo dijo...

je,pues no hace mucho oi que ese tio habia solicitado judicialmente que se vetaran todas las paginas y blogs de internet que contuvieran informacion sobre la evolucion.o sea que alli podriamos estar censurados!!!!creo que tambien denuncio al administrador del blog pharyngula,aunque de esto no estoy muy seguro,tendre que comprobarlo.

Anónimo dijo...

Lo más gracioso de todo es que el creacionismo islámico es una copia barata del creacionismo protestante, igual que el católico (Ouch), el judío o el de los nativos americanos (del Norte). Oktar odiará a muerte a JTC o a Ken Ham, pero les copia descaradamente.
Yo tambien he visto los libros de Oktar (no los he leido, leerlos es un acto de masoquismo), y la verdad, son expléndidos pisapapeles, con ecuadernación que imita al cuero, pero que no tienen nada con sentido, que están llenos de frases como la técnica de Darwin era rudimentaria (Y eso que importa, la nuestra no lo es).
Además, nótese la cara de Adnan, su barba, esa expresión de psicópata ¡Solo le faltan los cuernos!
PD: Paleotecnócrata, por culpa de Oktar los blogs de Wordpress están vetados en Turquía. Vease a BioMaxi.
PDD: Jorge, yo solo conozco tres
creacionismos, uno me atrae, uno lo creo como católico y el que queda me repugna. El creacionismo científico no está entre ellos.

Pabluratops dijo...

Dinorider tiene razón, a aquel atlas le falta una enormidad de fósiles transicionales. No hay dino-aves ni cinodontes ni anfibios basales,ni nada es como querer arrancar las páginas que no te gustan de una novela y entender el final a tu manera.

Hay que aprovechar las diferencias que cada movimiento tiene entre sí.
Nosotros también las tenemos pero al menos no estamos convencidos de que los otros estan condenados a la eternidad por no creer lo mismo que nosotros.

Chico Troodon dijo...

Menos mal que todavía queda América latina y los países de habla hispana para poder transmitir temas de interés científico (verdadera ciencia por supuesto).

* Dinorider: ¿Un poco pesado ocuparse de estos temas no? Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo; es que yo practico proyección social de estos tópicos.

*Paleotecnócrata, esto me huele a una guerra silenciosa y para peor dentro de uno de los más despiadados campos: el jurídico.
¿Ya ven que por algo estudio Derecho? xD

* Coleccionista, una vez más gracias por los enlaces. Creo que consideraré enlazar a BioMaxi para ver actualidades.

* Pabluratops, tienes razón. La unión hace la fuerza, por eso estaba barajando el proyecto de divulgación científica desde la perspectiva latinoamericana, sin desligarse por ello, de lo que se haga en otros rincones del mundo.

Pabluratops dijo...

Sí Fausto, pero la divulgación científica tiene que ser llevada con cuidado y responsabilidad para evitar que termine siendo exactamente lo contrario de lo que queremos expresar.
En mi último post hablo un poco de este tema, perdona la confianza ;o)

Dinorider d'Andoandor dijo...

claro, la idea es hacer ver la claridad donde no la hay, redundando

sin quedar como un loco arranca páginas, como dice Pabluratops