martes, 12 de febrero de 2008

Los caminos de la historia

Muchas veces la historia tiene caminos que nunca se cruzaron. Los asirios jamás se enfrentaron a los espartanos, los incas jamás combatieron contra los aztecas... pero fuera de choques épicos, hay situaciones más sutiles pero no por ello menos trascendentales. Encuentros que no se produjeron pese a la tendencia de la historia de entrelazar el tiempo y el espacio de personas y pueblos.

Tal es el caso de Charles Darwin y Karl Marx. El primero, un científico de la naturaleza, el segundo,un estudioso de la sociedad, ambos tuvieron numerosa descendencia y luengas barbas. Ambos revolucionaron las ciencias en las que se desenvolvieron y sus nombres son recordados por biólogos y sociólogos respectivamente.

Y miren qué cosas tiene el destino, pues vivieron en la misma ciudad, Londres, separados apenas por 25 kms. En 1860, Marx leyó El origen de las especies y comentó a Engels: “Aunque está escrito en el más puro estilo inglés, en este libro está la base de la historia natural”. Trece años más tarde, intercambiaron algunas palabras que podrían haber auspiciado el gran encuentro: un ejemplar de El Capital llegó a manos del evolucionista. En su primera página se leía “A Mr Charles Darwin, de parte de su sincero admirador, Karl Marx”. El británico le agradeció la atención con una fórmula de cortesía (“...ambos deseamos sinceramente la ampliación del conocimiento...”) que el destinatario exhibió orgulloso. No obstante, Darwin parece no haber leído el libro, porque el ejemplar no ostenta sus típicas notas al margen.

Aunque 1931 un periódico soviético publicó una carta donde Darwin declinaba la dedicación de libros de Marx, sería en 1974, que Margaret Fay, estudiante de la Universidad de California, encontró un volumen de 1881 llamado Darwin para estudiantes de Edward Aveling, quien sería después el amante de Eleanor Marx, una de las hijas de Karl. Fay encontró también entre los papeles de Darwin una carta de Aveling, en la que le pedía permiso para dedicarle su libro. En 1895, posiblemente cuando éste ayudó a Eleanor a ordenar la correspondencia de su padre, traspapeló su propia carta. Es más, en 1897, Aveling escribió un artículo comparando a Marx y Darwin, en el que reconocía haberse escrito con ayuda de este último.

Ambos murieron con poca diferencia de tiempo y sin haber cruzado palabra. Charles Darwin murió en 1882 y el Parlamento inglés decidió enterrarlo con todos los honores en la Abadía de Westminster. Karl Marx fue enterrado el año siguiente en el cementerio de Highgate en una tumba casi anónima. Entre los escasos presentes en su entierro, había amigos comunes de ambos científicos. Y frente a ellos, Engels proclamó: “Del mismo modo en que Darwin descubrió la ley de la evolución de la naturaleza humana, Marx descubrió la ley de la evolución de la historia humana”.

Seguramente, si se hubieran juntado, habrían tenido mucho de qué hablar. Pero como no fue así, al menos fue la inspiración de una paleocurrencia, con motivo del día de Darwin (199 años de su natalicio, mejor me hubiera esperado hasta el año próximo además que el tema está comentado ad nauseam):


Darwin and Marx by ~TroodonKid2007 on deviantART

---

Fuente:

* Página 12 Web.

6 comentarios:

Pabluratops dijo...

Fausto imagina que ambos hubiesen tenido blog, XDDDD. Otra cosa hubiese sido.

Sólo faltaría hablar de Freud y tendríamos un buen tema para una "Liga de caballeros extraordinarios"

Dinorider d'Andoandor dijo...

imagina nomás juntar en una mesa a Darwin, Freud y Marx, ¡qué habría salido!

la sociología de la evolución del impulso sexual?

quizá Darwin sólo lo leyó a la ligera o no lo acabó de leer porque no era su onda y preifirió leer otras cosas, en fin , tantas cosas.

Ejemplo yo aún tengo un libro qe me pasaron y por las primeras lineas aprece interesante pero por andar en otras aun no lo leo como se debe por andar en otras

Chico Troodon dijo...

* Yo pondría a los esposos Curie también. :D

* Si, es cierto, el rollo de Darwin no iba por lo social, lo suyo era más bien la naturaleza. De hecho fue su deseo de romper con las cosas que la sociedad consideraba correcta en ese tiempo lo que lo acercó a estudio de la naturaleza.

A todo esto, estoy seguro que los creatas aguafiestas dirían que hubiera sido un encuentro nefasto >_< propiciado por el diablo, al mejor estilo de los dibujejos de Chick.

JorgeCP dijo...

Xuxa que buen dibujo men.
Jaja la vez pasada le mosrté tu Marx y alguien me dijo si no era papa noel; ves que te fije.
Y en la mesa, pues ... a quienes pondríamos?? POrqué a Freud? pork no mejor a Nietzche? a Comte? a Lenin? no ´se haya como mela de gente que devería estar invitada a esa mesa.. (hasta a Hector Lavoe ps, el rey de la puntualiad o hasta a Celia Cruz)

JorgeCP dijo...

Oe, total, se encontraron o no??
Bueno, a vces las cosas son así tambien en nuestras vidas... por ejemplo ¿que hubiera pasado si naciamos antes o después?
Muchas cosas hubieran cambiado "radicalmente"

Chico Troodon dijo...

A lo mucho intercambiaron correspondecia, y sospecho que era Darwin quien no le entraba al juego a Marx :S

Bueno tratando de buscar sabios contemporáneos que se cruzaran más o menos en la década de 1870... Comte estaba durmiendo ya el sueño de los justos, Lenin apenas había nacido, y Nietzche, pues él si estaría ahí. Por cierto, necesito comprarme "Así habló Zaratustra" :O