sábado, 9 de mayo de 2009

Los trilobites gregarios gigantes y más paraeidolia marciana

La primera noticia es de ABC news: al Norte de Portugal, los numerosos fósiles de los ubicuos y abundantes trilobites no son sorpresa. Por ello me sorprende que se hayan tardado en llegar a una conclusión bastante evidente: estos bichos eran gregarios.

Convengamos en que mucho de lo que actualmente existe apareció en la explosión cámbrica (cuyo concepto debe entenderse bien, para no soltar rebuznos como éste): ojos, mandíbulas depredadoras, corazas... y la vida social en artrópodos, las indiscutibles estrellas de este periodo. Obviamente fue por la necesidad de defenderse de los voraces depredadores que empezaban a evolucionar como nunca, la que obligó a los trilobites a vivir de modo gregario.

Como los cangrejos bayoneta de hoy en día, los trilobites encontrados en el Geoparque Arouca, estos se aglomeraron en una multitud de 10 000 individuos, posiblemente muertos al aislarse la porción de mar donde vivían hace 465 millones de años, que es de cuando datan estos restos.

Los ejemplares descubiertos miden 70 centímetros de largo, tamaño bastante inusual para estos invertebrados, que son artrópodos de muda; sin embargo, de ello se desprende otro descubrimiento, como apuntó el Dr. Diego García-Bellido, del Instituto de Geología Económica: "El metabolismo de los invertebrados es más lento en agua fría, por lo que tardan más en llegar a la edad adulta y también tienden a vivir más tiempo. Además, si son más grandes, están en mejores condiciones para disuadir un ataque de depredadores".

Por cierto, me hizo recordar a [1]:

---

Pasando a otro tema, aquí en Mundo Troodon no se suele hacer eco de estas noticias, pero como el año pasado documentamos un caso de paraeidolia del "Pie Grande marciano" (porque a mí me hizo recordar al hombre disfrazado de Sasquatch en el famoso vídeo), aquí va otro, no menos revelador.

Una calaverita marciana... dizque de un "depredador carnívoro de 1.400 centímetros cúbicos de capacidad craneana". Habrá que preguntarse cuanta sería la capacidad craneana de los iluminados que se apresuraron a difundir en foros tal especulación biológica sobre lo que claramente es una roca de las muchas que existen sobre las laderas del Monte Von Brauen, que es donde fue encontrado el insólito pedrusco por el robot explorador Spirit.

Es que todavía hay caldo de cultivo para cada charlantán...


Fuente:

* Magonia (como siempre desenmascarando semejantes bulos. Ver foto de Telegraph, que demuestra que todo depende del ángulo por donde se lo mire)

* El mundo (que calificó el descubrimiento de los trilobites como una "Pompeya de trilobites gigantes")

---

[1] Tomado de la colección Dinosaur Attacks.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

en verdad grandotes los muchachos