miércoles, 20 de enero de 2010

Analizando a Avatar: la fauna parte 2

Y he aquí los personajazos de la película: los na'vi. Antes de entrar de lleno al post, una pequeña parodia.


THIS IS PANDORA!!!


Y ahora sí. Los N'avi son una raza alienígena (aunque si nos atenemos a la realidad, ellos son los nativos y los prepotentes homínidos, los alienígenos) de Pandora; inteligentes, ágiles y bien adaptados a su entorno, son los habitantes del mundo de Avatar. Su estatura media suele ser de 2 metros y medio, y forman grupos sociales. Los humanos deciden usar cuerpos creados a partir de material genético de estos nativos, al cual posteriormente conectan la mente de un voluntario, como una quinta columna en la tribu de los Na'vi (como en el caso del protagonista Jake Sully). Por eso se les llama avatares, en alusión al término de la mitología hindú para referirse a las encarnaciones de los dioses.

Si bien a muchos les parece que se repite el gastado cliché de los extraterrestres humanoides, yo diría que esta ve no resulta cansino. Y he aquí el porqué. Como muchos habrán reparado, su aspecto y su indumentaria están diseñados con el propósito de representar gráficamente a los indígenas que habitan en las selva tropicales de la Tierra. Su indumentaria me recuerda a la tribus polinésicas, aunque también a los bosquimanos del kalahari, y muchas de sus herramientas y armamentos recuerdan a las tribus amazónicas (aunque se eche de menos a una cerbatana). Quizas el rasgo más característico, además de su piel azul, sea esa trenza que todos llevan colgando hacia atrás desde la nuca. Si bien eso los hace parecer indígenas norteamericanos, su aparición no es gratuita como se puede ver.

Resulta que ésto es en realidad un apéndice usado como "órgano de conexión". Es una prolongación de sus sistema nervioso central, que termina en una serie de finos tentáculos al final de la trenza. Dichos tentáculos, como adelanté en otros posts, los usan para establecer una conexión nerviosa con otros seres de Pandora, especialmente los que evolucionaron otro especial apéndice en forma de conducto largo y delgado, rematado en una estructura en forma cartucho que llevan anexado a los costados de la cabeza. Los Na'vi introducen sus tentáculos y establecen vínculos de tipo psicológico y físico con las dos únicas especies que evolucionaron para ése propósito: los banshee y los direhorses. Y por supuesto, les sirve también para conectarse con sus árboles místicos.

The Na'vi Connection by *shii on deviantART.

El resto de los rasgos de los Na'vi nos son más familiares: son los únicos animales no hexápodos de Pandora. Son bípedos de hecho. Volvemos acá a la cuestión de porqué rayos tienen que ser antropomorfos; sí, lo reconozco, esa manía por "humanoidizar" a los alienígenas puede resultar cansina. O son eso o son unos bichos aterradores con pinta de lagartos o cucarachas... lo cual revela dos cosas: nuestros prejuicios mamíferos y nuestra soledad en el universo. Pero bien, supongamos que la evolución ha tomado la mismas vías en Pandora que en la Tierra: entre otras cosas, dar origen a un organismo bípedo inteligente (aunque en rigor ni éste es el objetivo de la evolución, ni ésta tiene objetivos).

La anatomía de los Na'vi nos da muchas pistas: la planta de sus pies es prácticamente casi como la de los humanos. Eso ya es un buen dato: sus ancestros eran terrestres. Son bípedos, así que con toda seguridad, sus antepasados eran cuadrúpedos también. Lo que nos hace pensar ¿será que en algún momento de la evolución en Pandora, algunos organismos se desviaron del modelo hexápodo y terminaron economizando en piernas? Todo parece indicar que sí.

También tenemos entre otros rasgos, dientes, ojos felínicos y hasta una cola. Quizás estos ancestros tenían aspecto de felinos. Y eventualmente, estos desarrollaron la marcha bípeda, que a su vez los condujo a la inteligencia, consecuencia de tener un cerebro conectado a la columna vertebral por la base del cráneo y no por la parte posterior del mismo.

Como se recordará, el homínido aprendió a caminar en las selvas, y luego esta habilidad le fue de ayuda en las sabanas. En Pandora podría ser al revés: los antepasados cuadrúpedos de los Na'vi se desarrollaron en un ambiente abierto y terminaron sus descendientes actuales, en ambientes boscosos. Tendría sentido, porque en el film se menciona hábitats variados, como el de las praderas, e incluso un lejano mar, porque como se imaginarán, no todos los Na'vi viven en los alrededores del Vitraya Ramunon.

Ésto tendría mucho más sentido que lo que afirmó cierto crítico, eventual colega de un servidor, en su vídeo (que acá enlazo para que vean que no hay engaño) sobre que el origen de los Na'vi habría que buscarlo en la fantasía del Dr. Manhattan sobre crear su propia especie en el espacio. Bueno, ya sabemos lo que dijo don James Cameron.

En fin, gracias a todos por seguir esta minuciosa reseña al peliculón de este año y espero que la hayan disfrutado. Aclaro que todo se ha escrito tomando en cuenta que Pandora es un mundo ficticio, solo que como pueden ver, la onda paleo y evo no le es ajena en absoluto. No sé si James Cameron tenía en mente esto al crear su magnífica cinta, pero es seguro que al margen de las fantasías que recrea el séptimo arte para nosotros, éstas no están exentas del alcance de la ciencia.

Post dedicado a los valientes Na'vi y sus colaboradores animales y humanos también (pocos pero presentes), que lucharon y dieron su vida en la defensa de Pandora. Los frikis jamás olvidaremos vuestro valor.

4 comentarios:

Fujur dijo...

Ciertamente... lo "original" de las criaturas de Avatar deja mucho que desear... los prolémures, el rinocerante cabeza de martillo, caballos de 6 patas... y humanoides con pintas de ser producto del coito de un humano con una leona. ;-)

pero la idea subyacente está bien, y los efectos geniales!

muy buen artículo Troodon!

Chico Troodon dijo...

Fujur: Yo diría que además de león y hominido, debían tener de medusa, por esa extensión en la trenza :P

Dinorider d'Andoandor dijo...

fascinante Pandora

muy buena la selección de temas relacioandos a Avatar que has hecho

lo que más me intriga es la evolución de la "trenza usb"

Fujur dijo...

qué te pasó¿¿¿¿¿ vuelve!!!! ;-P