jueves, 11 de octubre de 2007

Algo bochornoso

Bueno, continuemos con nuestro fraude favorito, el de las piedras de Ica. Tengo ante mis ojos, un fragmento de lo que escribió precisamente el P. Alberto Rossel Castro, quien como ya he venido diciendo, fue primo lejano de mi abuelo materno, Fausto Ríos Francisco. Conocido historiador de muy claro juicio, escribió el libro "Arqueología Sur del Perú" (Editorial Universo S.A., 1977), del cual extraigo unos fragmentos para que se vea desde cuan antes ya se sabía que esto era un burdo fraude, en el epílogo "Algo bochornoso sobre gliptolitos en Ica".

Primero, el cómo se dio cuenta de que las piedras no eran antiguas sino hechas a mano apenas el día de ayer:

(...) Cuando se exhibían los gliptolitos en la Casa de la Cultura de Ica, en 1967, siendo director del mismo Instituto, el citado doctor Cabrera, fui invitado por él, para conocer de cerca a las diferentes representaciones líticas; y, del análisis ejecutado “in situ”, me percaté, con no menos asombro, de muchos defectos fundamentales; entre ellos:

- El material empleado era en su mayoría “rodados de río” extraídos ex profesamente de algunas morenas de los alrededores de Okukaje donde, casualmente, abunda este material de limos macizos.
- Las estilizaciones son uniformes, hechas con un punzón metálico, bajo relieve, no muy profundas, demostrando a las claras, haber salido de la mano de un solo hombre que vive en nuestra época.
- El artista trata de mezclar estilos de la civilización Parakas, Naska e Inka con animales antediluvianos de mamut, mastodonte, reptiles que pelean salvajemente contra el hombre cuaternario, vestido de trusa como si ya éste conociese el pudor.
- Cada piedra estilizada ha sido sometida al fuego con el fin de endurecer su superficie, y luego barnizada con gomalaca rubia o grasa con el propósito de dar brillo color mate o madera, simulando antigüedad.

Las pruebas, más contundentes que pulverizan a ésta fantástica teoría, están en las numerosas exploraciones científicas realizadas en las áreas arqueológicas de Ica, sin haber encontrado siquiera una piedra parecida a la que comentamos.
Todas estas observaciones fueron publicadas en “La Prensa” de Lima, mes de Junio de 1967.
Desde entonces, el doctor Javier Cabrera Darquea, muy a pesar de estos defectos sustanciales, que excluyen toda autenticidad a sus gliptolitos, ha divulgado en entrevistas periodísticas, en conferencias, en su cátedra universitaria, casos de embarazo, de operaciones cesáreas, transplantes de cerebro, etc., que se habrían realizado en la zona de Okukaje, hace más de 60 millones de años; y aún más, asegura que Ica sea la cuna de la humanidad; que los gliptolitos fueron hechos por seres extraterrestres que invadieron la región de Ica.
(...)

Luego, su juicio y el cómo este montaje adquirió pronto imitadores, aunque usted no lo crea:

(...) A mi parecer estas piedras no deben ocupar un sitial en el Museo de Ica, que es un centro sagrado de inspiración verídica e histórica. Muy bien esas piedras harían más honor sirviendo de piso ornamental del mismo Museo o de cualquier otro edificio de Ica. (...)
Todas las colecciones particulares que se exhiben como una novedad del siglo no merecen crédito ni comentario alguno por más prestigio y galardones científicos que tengan sus poseedores. Menciónanse colecciones de los señores Santiago Quiróz, César Almeida, Santiago Calvo, Jaime Salas, etc. (...)

Para finalizar, la palabras de la doctora Rosa Chung, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

(...)“Que no hay civilización ni cultura, pueblo ni raza por remotos que sean, que hayan desaparecido en totalidad y tan absolutamente que no haya dejado a su paso por al tierra alguna clase de restos fósiles que sirvan para establecer su existencia: huesos fósiles o residuos de cerámica, tejidos, armas, adornos, objetos rituales o de uso doméstico”.(...)

Se incluye también como prueba definitiva, la carta escrita por el artesano y huaquero (saqueador de tumbas) Basilio Uchuya [1]:

(...)“Yo Basilio Uchuya Mendoza, reconozco que todas las piedras del doctor Javier Cabrera Darquea han sido trabajadas por mí. Bajo el sistema del quemado de piedra, luego trazado con sierra doble filo y luego bañadas con barro, con un pequeño trapo, lo vengo realizando desde hace diez años y de la única persona que le vendido mi trabajo es al doctor Cabrera, dicho sea de paso lo he conocido por doctor Sotil.”

“Hacienda Ocucaje 10 de enero de 1975. Fdo. Basilio Uchuya
(...)

Pese a todo eso, hasta el día de hoy, seudoinvestigadores, como J.J. Benítez han gastado saliva en demostrar la veracidad de las piedras, diciendo que la ciencia es cerrada y no admite nada que no pueda explicar, y cosas así. Como dirían por ahí, magufos.


Y para terminarla, fotos y dibujos del fraude, que aparecen en el libro de Rossel:





---

[1] En esos momentos todavía no se retractaba Uchuya, porque no había caído en la cuenta que si vendía piedras que eran verdaderas, iba a ser acusado de traficar con patrimonio histórico. Negó para salir del paso, pero continuó vendiendo las piedras hasta su muerte en el año 2001.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

el asunto este de las piedras me es un asunto muy interesante.lei un libro de j.j nenitez que me parecio indignante,y eso que tendria 13 años o asi.la verdad s que me partia de risa viendo como el tio afirmaba que las piedras eran reales y hasta decia que incluso en una se explicaba la extincion de los dinosaurios.en ella se veia a los extraterrestres exterminando a los dinosaurios.luego,dice que trato de contactar con walter alvarez,el hombreque propuso la teoria del asteroide,para decirle que tuviera en cuenta lo de las piedras de ica y que en el trbajo que publicara que reconociera que la teoria del asteroide era muy aventurada y que lo de las piedras era un testimonio real.ibviamente alvarez no le hizo ni caso.

Anónimo dijo...

Bueno, y te olvidas de lo que dijo PaleoFreak aqui .Que los dinosaurios que aparecen en las piedras de Ica son los mismos de siempre:El tiranosaurio, el estegosaurio, el brontosaurio, el triceratops. Y, entre los pterosaurios, el Pteranodon.Y encima algunos de esos son de América del Norte.
PD:Imagino que no te va a hacer ninguna gracia que enlace a Paleo, pero, en fin, qué le vamos a hacer, no está de mas incluir alguna fuente de vez en cuando.¿No?

Chico Troodon dijo...

- A ver Francisco, no es que no me haya hecho gracia, sino que no venía al caso, porque aquí estoy sacando un fragmento del libro de Rossel Castro.
El Paleofreak lo enfocó en lo paleontológico; yo, en lo arqueológico. Todos los caminos llevan a Roma, pues hay muchas maneras de demuestrar la falsedad de las piedras del doctor Cabrera, sólo que aquí quise demostrar que los estudiosos peruanos también rechazaron semejante bulo.

-Paleotecnócrata, ese dato no me lo sabía... del tal Benítez se puede esperar de todo, pero esto sencillamente supera toda expectativa.

Dinorider d'Andoandor dijo...

sí recuerdo eso, mejor ahora que pones eso de los dinosaurios, y no sólo eso recuerdo que el tipo ese mostró también una imagen de esas piedras donde se veia al parecer un par de gays teniendo sexo y uno de ellos estaba enfermo de lo que aducía que los autores de las piedras prehispánicos ya conocían el sida!

qué vivos se creen algunos

Anónimo dijo...

Paleotecnócrata, no solo es indignante, sino que luego la gente se lo cree.Y luego cuando les explicas en historia que el pueblo egipcio era muy avanzado, no me creen.Porque tienen una idea preconcebida.Y desprogramar mentes es muy difícil.Fausto, no me refería a que te fuera gracioso, sino que no te gustaría.

Anónimo dijo...

la fuente la saque del libro mis misterios favoritos.si lo ves por ahi en tu pais le echas una ojeada.aparece en esa seccion.

Anónimo dijo...

Paleotecnócrata, yo soy de Cáceres (España).He leido varios libros de Benítez (No me puedo creer que su podrida mente haya dado para tanto) y he tenido el "honor" de ser expulsado de varias conferencias (Como profesor de historia el tema me coge el tema de lleno).La verdad es que Benítez es un compatriota del que te puedes sentir orgulloso.No dejes de ver esto .

Chico Troodon dijo...

-Dinorider: Y si sabían del Sida porque no hicieron preservativos? xD ¿O acaso su religión les prohibía usarlos? Por otro lado, hasta ahora no hay evidencia fehaciente de homosexualismo en la América precolombina, como sí la hubo en Occidente antiguo.

-Coleccionista, eso que me informas es algo serio. Así que uno puede meterse en problemas por desenmascarar a estafadores de semejante calaña... de todos modos no puedo concebir que Magonia haya recibido semejante demanda, me solidarizo con el autor del blog.
Al parecer ha quedado la impresión de que me he convertido en enemigo irreconciliable del Paleofreak ¿no? Me temo que esa no es la verdad, sino que exageré mis diferencias con él; pero no le guardo el menor rencor y espero que él tampoco a mí.

Dinorider d'Andoandor dijo...

es cierto, a diferencia de Grecia acá esa temática no la recuerdo, al menos en este momento no se me viene a la memoria ninguna alusión/referencia/imagen de arte al respecto.

... otra cosa es que el rastreo del sida me parece se estancó en los 1930s, vaaaaaaarios siglos despu+es!

Anónimo dijo...

Fausto, no entiendo qué quieres decir con "Al parecer ha quedado la impresión de que me he convertido en enemigo irreconciliable del Paleofreak ¿no?". Si quieres hablar del tema, mandame un correo.

Miguel Vera dijo...

Pues debo admitir que no conocía el tema. Sumamente interesante, y lamentable claro por el lado de quienes pretenden hacer de esto una verdad.

Saludos.

buche loco dijo...

J.J.Benitez es un vendedor de cebo de culebras....pues es hombre es ESPAÑOL....!!!

Es un pobre hombre muy rico que ha vendido mucho con ese tema tan simple de las piedras.

NO COMPREN NADA DE J.J.BENITEZ NI DEL BENDITO VON DANIKEN...TODOS ESOS SON VAMPIROS

Abraham Veciàna Gutiérrez dijo...

Saludos.
Tras mis 5 viajes a Perú y veintenas de estancias en Ica, la Huacachina, Ocucaje, Palpa, Nazca y otros, investigando en el museo con la secretaria Emma y la hija y directora Eugenia Cabrera llegué a conclusiones de que claro y sí hay verdaderas. Tengo 29 años y en el museo NO venden, en Ica NO venden, en Ocucaje sí se pueden encontrar algunas...
...pude traer unas cuantas de las cuales vendo pocas para poder ahorrar y poder seguir mis investigaciones.
Envío un formato word con datos a quién me lo pida en abradamus arroba hotmail punto com. SALUDOS Abraham.

Abraham Veciàna Gutiérrez dijo...

http://piedradeica.blogspot.com/ pagina web de interés científico sobre las Piedras de Ica, actualizada día tras día mientras llegan nuevos mensajes de alrededor del mundo.

Ernesto Cabrera dijo...

El ser humano no se conoce y no crece como tal, porque no conode su misión en la tierra.
La desinformación que crean ustedes sobre las investigaciones de mi padre con sus equivocados comentarios se entienden, porque esta muy claro que ustedes no lo conocieron, ni a el ni sus investigaciones y descubrimientos.
Los invito a conocer el Museo y a que traten de enteder lo maravilloso que es, así como nos ha pasado a todos.
Mi padre y muchos científicos
entendieron que sus descubrimientos tiene que contribuir al conoimiento del orígen, conservación y crecimiento de la raza humana.
Si yo fuera usted estaría muy agradecido al dr. Javier Cabrera Darquea por haberlo muy conocido, pero también estaría avergonzado por mi ignorancia.