lunes, 29 de septiembre de 2008

Dasornis emuinus: otro pico dentado

Ya tenemos varias evidencias fósiles de aves con pico dentado. Este último fin de semana, se ha venido a añadir una nueva especie: Dasornis emuinus, descubierto en la isla de Sheppey, al este de Londres, Inglaterra, el cual está siendo estudiado por Gerald Mayr, del Instituto de Investigación Senckenberg, de Alemania, quien dijo que Dasornis era “como un ganso marino, casi del tamaño de un avión pequeño".

Destaca de este ejemplar fósil, la forma de su pico. Cabe señalar sin embargo, que no son dientes propiamente dichos los que tiene el Dasornis, sino un borde serrado, en buena cuenta, seudodientes que seguramente le servían para capturar a sus presas al vuelo sobre el mar, que por entonces cubría Essex y Kent durante el Eoceno temprano, el territorio en el cual debió de vivir esta ave. Aunque debió de parecerse a un albatros por su gran envergadura y sus hábitos alimenticios deducidos a través de sus restos, algunos han aventurado al posibilidad que esté más estrechamente emparentado con anseriformes, como lo ha señalado Mayr (lo cual resulta discutible).

De hecho, su familia es la de los pelargónidos, que constituían un grupo de aves con una envergadura superior a los 5 metros, con la peculiaridad de poseer un largo pico con proyecciones óseas a modo de dientes, que evolucionaron a partir de picos desdentados. Cronológicamente se les encuentra desde el Paleoceno hasta el Plioceno y en su distribución global, se hallan la mayoría de los restos en el Hemisferio Norte.

El ejemplar en cuestión tiene el tamaño de un pequeño avión, basándose en la proporción del cráneo de 42 centímetros; se calcula pues, 5 metros de envergadura para Dasornius. Un tamaño considerable, con el cual supera a muchas aves actuales, y lo coloca entre las aves voladoras más grandes de la Era Terciaria. Digo voladoras, porque algunas terrestres les ganaban en tamaño.

El descubrimiento pone de manifiesto que los hábitats costeros ya contaban con algunas de las formas de vida que podríamos encontrar actualmente, sólo que éstas habrían llegado por vías evolutivas distintas, como es el caso del Dasornius, que, ocupando un nicho ecológico similar al de los albatros (es necesario recalcarlo) no pertenecía a dicha familia propiamente.

Fuentes:

* El Milenio.
* Science Daily.
* Scientific blogging.
* Taberna del Dunkreosteous

---

ACTUALIZACIÓN 1:

Otra formidable ilustración del talentoso Hodari Nundu:


Dasornis by ~HodariNundu on deviantART

ACTUALIZACIÓN 2:

Respecto a la clasificación es dudosa aún: dada la impertinencia de cierto comentarista, pongo la clasificación hasta ahora aceptada para el Dasornis, cuya fuente está aquí:

Grupo: Pelecaniformes
Familia: Pelagornithidae

En ningún momento he afirmado que sea un anseriforme o un ganso el Dasornis, sino que estaba emparentado con ellos, porque en buena cuenta todas son aves, y tienen parentesco entre sí.

Recordemos que la última palabra no está dicha. Por ejemplo los cóndores y demás buitres del nuevo mundo se discute si están relacionados con las aves de presa, o las cigüeñas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

esos "pseudodientes" que citas, ¿son como los de las serretas, tambien anseriformes?

Fujur dijo...

Es verdad! las serretas, como su nombre indica, tienen "dientes", no me acordaba jeje!

Curioso que en el Terciario hubieran aves de esas proporciones, hoy en día ni parecidas (Phorusracos, Dyatrima...)

Hubieron gansos gigantes... en Australia quizás?

un abrazo!

Chico Troodon dijo...

Fé de erratas: el Dasornis pertenecía a la familia extinguida de los pelargónidos, emparentados con los pelecaniformes y anseriformes, pero obviamente eran un grupo aparte. De hecho algunos piensan sería mejor posicionarlos entre las dos familias.
A ésta familia pertenece Osteodontornis Orri.

Hubiera agradecido a quien me corrigió del error, el hacerlo de una manera más cortés. No hice copy paste sino que procuré leer las fuentes del día que están arriba consignadas, pero en las cuales no estaba detallada la filiación.

Ahora bien...

* Darkrosalina: Con toda seguridad son bordes aserrados del pico y no dientes atávicos como los que se hacen en el laboratorio.

* Fujur: Reitero lo dicho arriba... el Dasornius no es propiamente un ganso (de hecho nunca lo dije) u anseriforme. Pues si le tenemos fe al programa de "Futuro Salvaje", en 5 millones de años las tendremos de vuelta :D.

Sin duda una fascinante ave esta serreta, tan parecida a sus parientes lejanos del pasado.

Dinorider d'Andoandor dijo...

excelente fósil, me gustó mucho, los del museo de historia natural excavaron un pico algo parecido hace años, al ver tu imagen me vino el flash

Dinorider d'Andoandor dijo...

ah, me gustó ver a los wariraptors activos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chico Troodon dijo...

Pero si eso es lo que he dicho, que los pelagórnidos son un grupo aparte. Y en buena cuenta, todos están emparentados entre sí.

Lo que me da asco es vuestra actitud grosera, mi querido troll anónimo. Si tiene algo que decir, anótelo con cortesía, que yo procuraré corregirlo.

Anónimo dijo...

"El ejemplar en cuestión tiene el tamaño de un pequeño avión, basándose en la proporción del cráneo de 42 centímetros; se calcula pues, 5 metros de envergadura para Dasornius."

Cielos, 5 metros. Da que pensar, después de todo, el albatros mide 3m.

Chico Troodon dijo...

Pues sí que era enorme coleccionista, recordemos que por entonces sólo el Argentavis le hacía competencia en los cielos, aunque fácticamente jamás se encontraron.

* Dinorider: Sí, me animé a poner a los wariraptors como cabecera. Le dan personalidad al blog :P

El Señor de los Animalillos dijo...

Fujur: "Hubieron gansos gigantes... en Australia quizás?"
Creo recordar q Genyornis estaba emparentada muy de cerca con los gansos

Dinorider d'Andoandor dijo...

sí, lo de Geny es cierto.

Recién veo que actualizaste con el devianart

====
creo olvidé responderte "xiphactinus" por acá

Anónimo dijo...

¿Tu no eres acaso el Chico Troodon que fue desterrado por el PaleoFreak de su blog por estar troleando y no aportar nada?

Parece que eres el mismo.

Chico Troodon dijo...

Pues fíjate quien está troleando ahora sin aportar nada.

Respecto al Paleofreak, te sorprenderá saber quien está equivocado al respecto de mi expulsión de dicho blog.

Dinorider d'Andoandor dijo...

nuevo update!