domingo, 5 de octubre de 2008

Paleo-Rusia

Get this widget Track details eSnips Social DNA

Iniciando el post con el himno de la URSS, les confieso que de repente he tenido el ímpetu de investigar al respecto de la fauna antigua del país de Rusia, que durante mucho tiempo fue sinónimo de un territorio lejano, tan vasto como misterioso, cuyo nombre es admirado y odiado al mismo tiempo.

El país continente destaca por sus reptiles mamiferoides, sobre todo los del periodo Pérmico (que en buena cuenta fue en el territorio ruso de Perm el que dio el nombre a dicho periodo geológico). Éstos remotos parientes nuestros, adoptaron las formas más variadas y aún extravagantes, mientras se desarrollaban en un medio ambiente totalmente distinto a la gélida tundra o a los pinares espesos: por entonces Rusia era un ambiente boscoso y cálido, que albergaba a las más distintas especies de reptiles mamiferoides (y otros reptiles también), como:

Ennatosaurus tecton: Del grupo de los pelicosaurios, unos herbívoros de contextura rechoncha del Pérmico temprano. Sin embargo los pelicosaurios podían ser también carnívoros, como lo demuestra el Dimetrodon.

Inostrancevia alexandri: Un gorgonópsido temible, que desarrolló un poderoso par de dientes de sable, que más tarde aparecerían en los mamíferos (entre los cuales se predice que reaparecerá). Los gorgonópsidos estuvieron bien difundidos, desde Rusia, como es el caso, hasta Sudáfrica. Se conocen 4 especies de éste animal.

Titanophoneus potens: Otro carnívoro terápsido del grupo dinocéfalo, algo menos avanzado que el Inostrancevia, pero igualmente temible depredador de 2,85 metros, que sin duda superaba a su primo el Estemmnosuchus. Su aspecto guarda sin embargo, cierto parecido con los esfenacodontos (aunque en la imagen parece que le han puesto pelo).

Scutosaurus karpinskii: Un colosal herbívoro de 3,5 metros de longitud, armado con placas en el robusto cuerop, cuyas patas se disponían bajo el torso voluminoso como un tonel, para soportar su enorme peso. Sin embargo, éste gigante no era un reptil mamiferoide, sino un pariente de las tortugas actuales.

Estemmenosuchus uralensis: Un curioso ser del cual no se ha determinado si era carnívoro o herbívoro, pero del cual sabemos que pertenecía al grupo de los dinocéfalos; probablemente andaba en manadas.

Dicynodon trauscholdi: Representante del grupo de los dicinodontes, equivalente a los grandes herbívoros de pastoreo actuales, con la salvedad de que no había pasto en dicha época. Se caracterizaban por tener colmillos y un pico como de tortuga. A éste grupo perteneció el ubicuo Lystrosaurus.

Dvinia prima: Un cinodonte, el más evolucionado miembro de los reptiles mamiferoides por presentar características más cercanas a éstos.

Respecto a la fauna mesozoica, es de asumir que debieron tener los mismos dinosaurios que los que hubo en Mongolia, como Psittacosaurus mongoliensis, Talarurus plicatospineus, Protoceratops andrewsi, Tarbosaurus bataar y por supuesto, Therizinosaurus cheloniformis.

Sin duda fascinante, la fauna prehistórica que existió en el antiguo territorio de los zares, o lo que alguna vez fue el imperio soviético. El gélido país continente, sin duda, nos tiene más sorpresas para descubrir.

Off topic: En otro blog, con otra temática, una épica batalla.

12 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

jjajaja

bien monos los bichos, menos los que enlaas al final, hitler y el otro, naah

mis favoritos son son los dici! gracias por el enlace

no sé si es por que uso firefox pero el goear me dice "now playing" pero el track no avanza, no puedo oir el tema

Chico Troodon dijo...

Uy si pues Dinorider, el post lo estaba alistando desde el viernes y ya tenía la música con su código embed pero hubo un pequeño error al publicarlo y como ahorita estoy en una cabina con Pentium3 D: que no me deja abrir el www.goear.com y ya me debo ir a dormir, no me quedó otro remedio que subir un video del youtube con la susodicha música.

En cuanto pueda lo arreglo.

Ah y por cierto aquel tampoco es santo de mi devoción, tú lo sabes muy bien; pero el video me pareció impresionante de todos modos. Algo de auto-spam supongo XD

Fujur dijo...

Además de Dimetrodon, Ediphosaurus, Titanosuchus y tal... me he acordado de Moschops. No sé porqué me sonaba su presencia en Rusia, pero no, se halló en la "próxima" Sudáfrica jeje.

Rusia, además de tener, con casi total seguridad, buena parte de la fauna de Mongolia, debe destacarse como potencia paleontológica, si no me equivoco en el Museo de Historia Natural de Moscú hay algunos de los mejores especímenes de fauna cretácica mongol.

Muy buen artículo.

Fujur dijo...

Edaphosaurus quicir... perdón!
(ante tanto sabio hay que ser riguroso jeje) ;-)

Anónimo dijo...

Gran reportaje,chico troodon. Una bonita banda sonora y unos animales tan fascinantes como los conocidos dinosaurios. ¿Cuántos fósiles desconocidos esconderá la gran madre Rusia.

Chico troodon, lee mi último artículo y si te gusta, ¿podíamos intercambiar los links?

Chico Troodon dijo...

Goear no abre, que rayos :S

Bueno espero que ahora sí funciones amigos, cortesía de esnips.com. =D Disfrutadlo.

* Fujur: Así es, había olvidado al Moschops pero este vivía en lo que hoy es Sudáfrica y consultando un mapa Pérmico no he hallado tan cercanos a Siberia con el Karroo; Edaphosaurus vivía en Norteamérica pero se lo halla hasta en la República Checa, por lo cual sería plausible encontrarlo en Rusia también; respecto a Titanosuchus no fue el, sino su pariente Titanophoneus el que vivió en el mentado territorio. Lo he añadido a la reseña.

En efecto, apenas terminada la II Guerra Mundial, el Instituto Paleontológico de la Academia Rusa de Ciencias emprendió de 1946 a 1949 tres expediciones a Mongolia, para no quedarse atrás con la expedición del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, con Roy Chapman Andrews.

* Darkrosalina: Voy para allá.

Anónimo dijo...

Ah, los desfiles de la Unión Soviética. Creo que todos podemos recordar las demostraciones de los países socialistas: primero salían varios batallones de infantería con sus banderitas rojas, luego una columna de blindados y luego una columna de tractores escacharrados.

En cuanto a los animales, pues, como ya han dicho, ¿cuántos puede guardar la Madre Rusia aún?

"apenas terminada la II Guerra Mundial, el Instituto Paleontológico de la Academia Rusa de Ciencias emprendió de 1946 a 1949 tres expediciones a Mongolia, para no quedarse atrás con la expedición del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York."

Y sin embargo, el Tiranosaurio congelado acabó en Metrópolis XDDD

Dinorider d'Andoandor dijo...

ya está bien el audio, me bajé el himno con firefox

Chico Troodon dijo...

* Veo que aún recuerda el post de Superman coleccionista... por cierto que el vídeo continúa disponible. Pero creo que ese no vale porque era igual de verídico que Leviatán (cortesía de Cnidus01).

Claro, la URSS está igual de extinta que los bichos posteados acá... pero igual la marcha me suena chévere.

* Bien hecho, camarada Dinorider XDDD

Dinorider d'Andoandor dijo...

Da, camarrada Trroodon!

XD

Anónimo dijo...

El mundo es un pañuelo: La evangelista que menciona el video es esta y yo he participado en ella. En los comentarios que siguen aparecen las imágenes que salen al final del video.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena informacion de estos extintos, si a alguien le interesa los terapsidos y la fana permica los invito a ver mi galeria en deviantart.
http://karkemish00.deviantart.com/gallery/

Por cierto he sabido que los terapsidos ya no son conciderados reptiles por tanto el termino reptil mamiferoide esta ya haciendose en deshuso , ahora llamenlos synapsidos xD
Un saludo chico troodon y muy buen blog , felicidades.