jueves, 30 de octubre de 2008

Arqueología consciente: Peter Fuchs

No es mucho cuanto he puesto con la etiqueta de arqueología, pero consideraré esta noticia a sugerencia del buen rano verde. Y también por unas importantes palabras vertidas por un especialista en la materia.

Antes de comenzar, para quienes lo desconozcan, Sechin Bajo es una de las primeras edificaciones en el Perú (la primera hasta ahora, fue Caral); se ubica al norte del yacimiento original de Cerro Sechín, hallado en 1937 por Julio Tello, el padre de la arqueología peruana. Por ese entonces, los primeros peruanos sedentarios solían edificar estructuras circulares, a modo de plaza hundida (que eso son en buena cuenta). Tales estructuras han sido datada con una antigüedad de hace 5.500 años. Se trata de unas plazas donde ardía un fuego ritual para consumir las ofrendas traídas a veces de regiones lejanas, en los albores de la historia americana.

Hecha esta breve reseña, vamos con la noticia de fondo: un artículo sobre las investigaciones en las ruinas de Sechin Bajo, en cuestión.

"La verdadera Akator se llama Sechín Bajo". Así comienza su crónica sobre el complejo de Sechin Bajo, el periódico El País. Me pareció buena la referencia a IJ4 (aunque pese sobre ella su odiosa carga de seudociencia ufológica), pues es cierto, la realidad supera con creces la ficción.

El profesor doctor alemán Peter Fuchs ríe cuando se compara Sechín Bajo, (donde excava desde 1990) con Akator: "Me gustó la película, pero en realidad todas esas fábulas arqueológico-esotéricas en torno a las culturas prehispánicas son nefastas. Esas cosas, cuando son tomadas en serio, perjudican la imagen real. En el fondo, eso de los extraterrestres ha servido para devaluar los logros de las civilizaciones precolombinas y prolongar prejuicios e intereses coloniales".

Tales palabras son música para mis oídos. Y por supuesto, algo que desagrada oídos de magufos y charlatanes. Es curioso, como dije en una entrada anterior, que eso de que vinieron prometeos extraterrestres a enseñar a indios ignorantes la civilización, no valga para el caso occidental, concretamente europeo. ¿Porque no pudieron estar los extraterrestres detrás del Arca de la Alianza o el Santo Grial en las anteriores sagas del Dr. Jones? Me pareció un lamentable final para la carrera del hombre del sombrero, algo que por cierto es voz general hasta en sus fans.

"Me gustó el filme de Indiana Jones, pero ese esoterismo es peligroso".

Y como no, acerca de la polémica por la exigencia de devolución al Perú de los materiales de Machu Picchu que se llevó a Yale el muy canalla de Hiram Bingham, dijo: "sin duda pertenecen a Perú, pero se han conservado bien en Estados Unidos y se debería solucionar la devolución sin escándalo".

Ojalá hubiesen más arqueólogos como este Fuchs. Y pensar que es un alemán el que le hace este pwned a Indy. XD

También comentado en: Amautacuna de la historia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post, Troodón. Me ha encantado.

Y gracias también por tu infinita paciencia con los trolls (y también por aguantarte y no entrar al trapo con quien tú ya sabes dentro de tu propio blog).

En fin, hay un proverbio árabe que dice que el hombre es esclavo de sus palabras y amo de sus silencios, creo que me entiendes. ;)

Sobre lo de Sechín, lo qué más me llamó la atención es que los primeros centros ceremoniales protourbanos en España (Valencina de la Concepción en Sevilla y La Pijotilla en Badajoz) son calcolíticos, 500 años más modernos que Sechín. Y eso hace pensar bastante en la contingencia (un concepto común a la Biología Evolutiva y a la Historia). Si hubiera habido minas de cobre cercanas a Sechín y se hubiera desarrollado una metalurgia en aquella época puede que la historia de la América Prehispánica hubiese sido muy diferente a la que conocemos...

Lo único que me apena es que me voy a perder los siguientes posts de bichos. Mañana me voy a Chipre de vacaciones. Jee, hay una cordillera en el centro de la isla que se llama "Troodos". Ya te contaré si encuentro algún fósil (o al menos si descubro por qué la han llamado así).

Un abrazo desde España.

guanlong dijo...

*** ¿Porque no pudieron estar los extraterrestres detrás del Arca de la Alianza o el Santo Grial en las anteriores sagas del Dr. Jones? ***

Bueno si te vale, Jesucristo subió al cielo... (aunque la Biblia no dice si fue en una nave o simplemente con algun extraño poder mental desconocido) XD

Anónimo dijo...

gran entrada, chico troodon, aunque la arqueología no es lo mio ;D

guanlong, yo creo que subió por un método muy conocido y flatulento de accion-reaccion XD

Chico Troodon dijo...

* Vaya rano el nombre ese me ha intrigado: "troodos" :O En realidad desconozco muchas cosas de Chipre, quien sabe quye descubras por ahí. Suerte en el viaje.

Con respecto a América, de alguna u otra manera se quedaron en la edad de piedra... pero vaya piedras que levantaron para hacer algo como Machu Picchu. ;) Los metales como el hierro los desconocieron sí, pero lograron crear un tipo de bronce similar al del viejo continente.

* Guanglong: Vaya que al final al arca la guardaron en el Area 51... entonces sí tuvieron algo que ver. :P

XDDDD

Para todos: la CBOX ha sido retirada. Espero que sólo hasta que la amenaza trollera desparezca. Por mientras diviertanse con el travieso Leakey. :D

Anónimo dijo...

Sabia decisión, garcias por hacerme seguir mi consejo. Leakey será mejor que los trolls ;D

Anónimo dijo...

"La verdadera Akator se llama Sechín Bajo".

Sólo he de decir una cosa: El hecho de que un medio de comunicación de tal patada a la arqueología y la historia es la prueba definitiva de una de mis hipótesis sobre el mundo: Las páginas interiores de los periódicos son hechas por becarios ignorantes y sólo sirven para envolver el pescado (o, ahora en otoño, las castañas)

Magnífico el artículo de Fuchs. Hay que luchar contra racistas como Erich Däniken.

"estructuras circulares, a modo de plaza hundida"

Hasta en eso os pareceis al Viejo Mundo: Esta es la estructura típica de los pueblos recien sedentarizados, que imita la disposición de las tiendas en los campamentos nómadas.

PD: Sólo puedo decir una cosa sobre los últimos incidentes: ¡chapó!

Pabluratops dijo...

Coleccionista,ya había escuchado aquel termino antes en una canción de Sabina ...pero ¿ que significa?
gracias y disculpa la ignorancia ;o)

Dinorider d'Andoandor dijo...

Trood, en el sitio alien de Indy salían cosas de Egipto, SUmaria, Grecia, creo que China y otros.
Como si los aliens fueran los maestros de todos.

Akatores habría varios. Recuerdo una vez e Somos del Comericio salió un titular que decía "La ruta del Paititi" o algo así, sobre un sitio en las selvas de Madre de Dios con ruinas prehispánicas

Chico Troodon dijo...

* Bueno coleccionista, si bien esas plazas hundidas servían para fogones rituales (el vínculo con las tiendas nomadas) tambien lo eran para observación astronómica.

* Así es, menuda ensalada arqueológica hicieron XDDD. Yo todavía tengo esperanza que se encuentre el Paititi: aclarando, como una ciudadela de piedra escondida, no un reino cubierto de oro, por supuesto.

Anónimo dijo...

Hola Troodon, gracias por linkear mi post sobre Fuchs y Sechín Bajo. Solo una pequeña observación: las ruinas de Sechín Bajo (3500 a.C.) corresponden a un centro ceremonial. Que yo sepa ningún arqueólogo la considera una ciudad.

Saludos

Chico Troodon dijo...

Siempre está esa cuestión si era una ciudad o un complejo ceremonial... fe de erratas entonces, lo he cambiado por "edificaciones". Además creo que tiene usted razón, las ciudades son posteriores.

Anónimo dijo...

Hola Pabluratops. Chapó es una mezcla de admiración y aprobación.

PD: ¿Escuchas a Sabina?

Pabluratops dijo...

Sí coleccionista XD, ahora un poco menos que antes, pero sigue siendo un atavismo de cuando empecé con esto de la ilustración infantil. En la agencia escuchabamos todo el rato los Cds de Sabina e Ismael Serrano.

Chico Troodon dijo...

Jeje de música hablamos... menudo ignorante soy al respecto de Sabina y Serrano.