martes, 14 de octubre de 2008

Troodon antitaurino

Bien, no es que tenga mucho que ver con la temática del blog, pero decididamente me pronuncio en contra de las corridas de toro, que pululan especialmente en mi país por la infame Feria del Señor de los Milagros. Aquella barbaridad hispánica (con perdón de mis estimados lectores españoles, habrán de admitir que no es la mejor representación cultural de vuestro país) revive por estos meses, arrastrando consigo rancias costumbres de la clase alta limeña, que sigue empecinada en solazarse con este espectáculo sin nombre.

Para ello, dejo extractos de uno de los mejores columnistas nacionales, César Hildebrandt, sobre esta odiosa temática de la corrida de toros:

El Comercio de la Muerte (publicado originalmente el 27/08/07)

El diario más viejo del Perú –el más viejo del mundo probablemente, el metafóricamente antiquísimo El Comercio– ama la muerte de las bestias. Por eso es que tiene una página “taurófila” malescrita pero tenaz y por eso es que el viernes pasado nos lanzó a la cara las más repugnantes fotos que este escribidor y amante de los animales haya visto jamás: una res, amarrada al poste que la aproxima a la muerte, mira a la cámara pidiendo auxilio desde sus ojos exaltados; otra res, ya masacrada, yace junto a un charco de sangre y sanguaza mientras un camalero la empieza a jalar del rabo, sabiendo que se deslizará fácilmente en esos propios líquidos acabados de derramar.

Esta última foto ocupa la mitad de una página de este papelote que nada, sino regocijo, siente por la muerte de las bestias. Claro, un diario que dice que el espectáculo de Acho es pariente consanguíneo del arte no podía privarse de exhibir las fotos del camal de Chincha en plena actividad y en plena muerte. Sólo que esta vez se pasó de la raya. He hablado con algunas personas que comparten mi hermandad con los animales y me han dicho lo que yo pensé desde que vi esas fotos: El Comercio no tiene derecho de exhibir su tanatolatría como si fuera una virtud, siendo, como es, una de sus vergüenzas.(...)

(...) El Comercio nunca deja de sorprender con sus majaderías. El lunes 30 de julio del 2007, en la página once (tenía que ser) de ese cuadernillo que titula “Luces” y que alumbra la cultura peruana con su foco ahorrador de 25 vatios, se permitió publicar un artículo titulado “Un mecanismo anula el dolor al toro bravo en la lidia”.

Ya el título era idiota y hubiese bastado con él, pero un señor de nombre Bartolomé Puigróss, editor de esa sección, se lanzó a recoger la tesis de un madrileño que debe ser plumífero a sueldo de los matarifes con culito (o sea los toreros), y que ha llegado a la conclusión de que las betaendorfinas (hormonas del placer) liberadas en la lidia neutralizan el dolor del toro. Es más, el plumífero en cuestión señala que los toros que no son arponeados por las banderillas ni desgarrados por la pica ni finalmente asesinados por un analfabeto vestido de maricón (o sea el torero otra vez), es decir los toros bien tratados como en Portugal, ésos sufren más que los banderillados y los matados lentamente en las plazas de la barbarie.

Un encanto de teoría, en resumen. Una tesis “científica” escrita por alguien que acaba de sufrir un severo accidente cerebrovascular. Ya quisiera tener al citado plumífero madrileño, presentado en El Comercio como si de Gregorio Marañón se tratara, a mi alcance para ponerlo bajo el mandato interrogador de don Martín Rivas. Estoy convencido de que sus betaendorfinas se multiplicarían como células cancerosas al ver al maestro Rivas, en traje de luces, preparar sus alicates, afilar el bisturí, enchufar el cuchillo Moulinex y hacerle recordar las mejores imágenes de “Maratón de la muerte”, cuando a Dustin Hoffman un nazi le perfora un diente sano. ¡Cómo gozaría! ¡De qué modo neutralizaría todo asomo de sufrimiento gracias al chorreo de betaendorfinas! ¡Exijo verlo en tan dulce trance! (...)

Tales palabras no han perdido nada de su actualidad. Por cierto que el artículo al que hace alusión Hildebrandt todavía se puede verse aquí. Lástima que su genial artículo solo lo hayan acogido blogs conscientes.
Ah y para finalizar... este amiguito tiene un buen mensaje para los amantes de la tauromaquia:



Y luego quien es el fósil...

9 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

sí, pésima costumbre, un tiempo hubo una liga blogger de Lima Antitaurina, yo tenía mi banner en la barra lateral, siempre es bueno recordar y hacer recordar esas cosas.

hasta cuando, esa gente es más bruta, a ver pues que los pongan a pelear mientras les clavan puntas de lanzas

simpático el video aunque por ratos hace unos ruidos extraños

Anónimo dijo...

"""Aquella barbaridad hispánica (con perdón de mis estimados lectores españoles, habrán de admitir que no es la mejor representación cultural de vuestro país)"""
No tienes nada que te deba perdonar, chico troodon. Yo mismo soy español y me avergüenzo de tan barbara costumbre. Eso no es una lucha "igual a igual" con el toro, ni mucho menos.
Me gusta la idea de dinorider. Poner a los fanáticos de la tauromaquía a pasar las mismas penalidades del toro en medio de la plaza para después ser alanceados por un tío vestido de lechuguino mientras el público pide muerte.
Personalmente, me alegro cada vez que en las noticias sale que un torero ha sido corneado ¡Ja!

guanlong dijo...

Hola chico troodon, yo al igual que darkrosalina tambien soy español y me averguenzo profundamente de esta sucia tradicion. Me molesta bastante que se tenga de prototipo español a un tipo diciendo ole, ole y adorando a los taurinos. La mayoria de la gente que yo conozco tambien lo odian. Me recuerda a mi bastante los circos en epoca romana, entre gladiadores matandose o leones devorando cristianos. ¿es que en 2000 años no hemos avanzado nada?
Yo tambien me alegro cuando los toreros son heridos, y lo peor de todo es que cuando se recuperan vuelven. En fin, ojala se prohiba este asesinato contra este pobre animal.
Por cierto chico troodon, muy buen blog. Me encantó.

Pabluratops dijo...

Hola Fausto, allí también tienen movimiento Antitaurino? Muy bien, acá la cosa se pone color de hormiga a inicios de Diciembre por motivo de la fundación de la ciudad y al igual que en Perú a nombre de una figura religiosa: El Jesús del gran poder!! Como siempre la iglesia alcahueteando actos reprochables.

Chico Troodon dijo...

Así es amigos, al parecer la iglesia se ha fosilizado en esa costumbre bárbara y bueno era de esperarse hasta cierto punto. D: San Francisco sacúdete en tu tumba...

¿Os habéis fijado en la tesis disparatada esa de que al toro se le anula el dolor con sus betaendorfinas desprendidas de la "lucha"? Anmonites, eso me tuerce las garras de hoz... me huele a seudociencia.

Bueno a mí en lo personal no me alegraría eso, pensaría que es una versión (aún más) estúpida de Jackass, sólo que con consecuencias mortales.

Jeje mucha gracias guanlong. La paleoblogósfera crece :D

Dinorider d'Andoandor dijo...

no puedo creer, estoy buscando el o los susodichos posts de la liga antitaurina (ya ni me acuerdo) y no lo(s) encuentro(s), puedes creer que no encuentre algo en mi propio blog?

Chico Troodon dijo...

Bueno lo que sea de cada quien Dino, veo que al parecer a todos los ceratopsios hechos con Spore les pasa lo mismo. :O

William Buckland dijo...

Pues si que es verdad, yo también soy español y a menudo me ofende que se nos relacione con la tauromaquia.
De todos modos por suerte me parece que está empezando a ir en decadencia, las nuevas generaciones sienten cada vez menos atracción por esta "costumbre".

Saludos

Anónimo dijo...

¿Ningún protaurino se pasa por el lugar?
Pues tendrá que hablar el menda, un respetuoso de esas costumbres.
Paso de responder a Darkrosalina en esa gilipollez que le da de valorar más la integridad de un ser inferior creado para esto que la de un humano. Los toros de lidia, señores, se crían para las corridas. Si dejamos de hacer corridas, los animalitos no se crían y les pasaría como a los burros, que cualquier día se nos extinguen.
Si le dieran a escoger a un toro,¿qué preferiría? ¿Muerte segura en un matadero de manera indigna pero no de cara al público o una reducida posibilidad de salir vivo e indultado y ser semental toda su vida? Piénsenlo. Si esto lleva durando más de 500 años, por algo será.
¡Qué asco de españoles salen ahora!