jueves, 9 de octubre de 2008

Cómo la tortuga obtuvo su caparazón

Es uno de los mayores misterios de la evolución: cómo los quelonios obtuvieron su caparazón. Sabemos para qué sirve (defensa contra depredadores), pero casi nada sabemos acerca de la manera como evolucionó este mecanismo defensivo en los reptiles anápsidos.

Sin embargo ahora parece haber más pistas al respecto: con el descubrimiento de ciertos restos fósiles en Nuevo México, pertenecientes al periodo Triásico. Hace 210 millones de años, los antepasados de las tortugas, como era de esperarse, no tenían caparazón, sino hileras de placas protectoras en el lomo. Éstas podrían haberse ido uniendo a las vértebras del animal, conforme iba evolucionando, originando así la estructura del caparazón como la conocemos.

A mí en lo personal me parece originalmente tenían una armadura como la del lagarto espinudo, la cual fue modificándose gradualmente hacia el caparazón que conocemos, al irse juntando los pequeños escudos óseos, a la par que se fusionaban internamente con las vértebras del animal.

Los restos en cuestión, son los de una Chinlechelys tenertesta, una proto-tortuga de 30 centímetros de longitud, cuya caparazón era bastante delgada (de un espesor de 1 milímetro) en comparación con las actuales especies. Dicha caparazón no estaba fusionada con las vértebras.

Sin duda aún falta mucho para saber exactamente cómo es que el característico carapacho de las tortugas fue evolucionando, pero con descubrimientos como el de Chinchelys, el panorama empieza a esclarecerse.

Fuente:

* News Scientist.

10 comentarios:

Fujur dijo...

Me coges en la mejor de las ocasiones! Resulta que ayer estuve clasificando mi colección de imágenes, y precisamente, estuve con los anápsidos.

Figúrate que fue ayer cuando me enteré que el gran scutosaurus no era un reptil mamifoire sino una "pseudotortuga"!

gran aportacióN!

Jorge W. Moreno-Bernal dijo...

Soy el primero en comentar! Super interesante... siempre me pregunté como carajos habría sido una proto-tortuga.

Jorge W. Moreno-Bernal dijo...

Oh, no, no fuí el primero... por un pelillo de rana calva!

Anónimo dijo...

Gran post, chico troodon. Una preguntilla. Se que el último es una tortuga actual, el tercero es proganochelys, y uno de los otros es chinchelys ¿quien es el que falta?

Chico Troodon dijo...

* Por supuesto que es un aporte gran Fujur, había olvidado ponerlo en la reseña de la paleofauna rusa... pero ya sabía que Scutosaurus no era un reptil mamiferoide. Muchas gracias por la acotación.

* Pues lo que se ve en la imagen es lo que seguramente fue... una prototortuga.

* Darkrosalina, incluyo una ilustración que encontré en el HMNH del Chinlechelys... al parecer todavía es una tortuga basal y la ilustración no representaría especies definidas sino una reconstrucción de los posibles fósiles transicionales.

Anónimo dijo...

OK, chico troodon. Me ha quedado claro ;D
Aver si algún día son descubiertos esos posibles fósiles transicionales.

Dinorider d'Andoandor dijo...

esa revista es de mis favoritas

interesante la historia de las tortugas ¡1MILIMETRO!

Anónimo dijo...

El post te ha quedado de nota, Troodón. Este blog está evolucionando vertiginosamente, y me encantan los resultados.

Yo soy más gouldiano que gradualista, aunque en el fondo sea sólo un matiz entre dos visiones que se complementan. Pero en el caso de la tortuga estaba claro que su evolución iba a ser siempre muy leeenta y gradual. XD

No, no, es broma. En el fondo la secuencia evolutiva es la esperada. Una evolución muy rápida en el Triásico (sin excluir que esta evolución fuera a través de pasos intermedios graduales, pero al fin y al cabo breves a escala geológica) y luego una estabilización del modelo de diseño corporal una vez alcanzada una adaptación óptima al medio.

PD: el post de rusia me ha gustado también. Algo nostálgico, pero muy curioso.

Chico Troodon dijo...

Gracias por todo a todos amigos...

Hola Rano, hacía mucho que no te paseabas por acá. Sí pues, el blog ha resucitado y eso es bueno: como siempre cubriendo las noticias del paleomundo y haciendo comentarios.

Y efectivamente, los descubrimientos al respecto avanzan a paso de tortuga XD

niklaüss dijo...

Muy interesante Troodon! Un saludo desde Buenos Aires.