jueves, 25 de octubre de 2007

Mi lucha (contra el creacionismo)

Nuevamente posteo otra vez sobre el tema evos vs. creatas. Como era de esperarse, mis caricaturas, el rompimiento con el bando del Paleofreak y otras incidencias del caso, me merecieron el calificativo de "desertor" de la lucha contra el creacionismo. A decir verdad hubo un momento en el que me quise alejar de la contienda, pero ahora que veo las cosas con más claridad, ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes.

Decididamente, me pronuncio en contra del creacionismo fundamentalista (¿porqué ponerle lo de fundamentalista?, que quede claro que todo creacionismo lo es); quizá por ello, en un arranque de entusiasmo arremetí contra Objective ministeries, creyéndola una página creacionista, cuando sólo era una donde ponían puras hu3vadas. Ahora mi presa favorita será Antes del Fin. :P

Por otro lado, lo que mencioné anteriormente, nos sirve de reflexión: estoy librando mi propia lucha contra el creacionismo. Que haya abandonado al grupo del Paleofreak no significa en modo alguno que me haya acoplado al Diseño Inteligente ni ningún otro fundamentalismo estupidizante: estamos juntos en ellos, yo y algunos paleoblogistas unidos por América Latina. Por otro lado, es importante que haya voces que se pronuncie en contra de ello, aquí en Latinoamérica: esto es sustancial en extremo, porque el Diseño Inteligente es la punta de lanza ideológica de EE.UU. [1]

Pero igualmente hay que tener cuidado con el elemento ideológico. La evolución, aquel hecho científico y natural, no es en absoluto ideología, como algunos me han endilgado, ni la considero como tal. Lo único que critiqué de algunos evos, fue sus actitudes nada más, quizás cayendo en exageraciones, y aumentando las diferencias personales con ellos. Ello me lleva a una regla principal en la lucha contra el creacionismo: evitar en lo posible, una excesiva ideologización, porque ello es fundamento de la parte contraria. [2]

De momento sigo organizando mis ideas para lograr una eficiente acción. Me doy cuenta que el impacto de esta contienda no es meramente científico sino también social y hasta cultural. Y por otro lado la pregunta de siempre ¿qué tiene de malo para los creyentes ser descendiente de los simios? ¿Porqué algunos se cierran tanto a esta realidad?

---

[1] George W. Bush estuvo muy de acuerdo con este desatino en la educación: reemplazar la enseñanza de evolución con la de Diseño Inteligente. :O

[2] Ah la ideología, es tan insidiosa, siempre halla la manera de meterse hasta en la armadura más hermética. El ejemplo más sencillo es cuando uno afirma alegremente no seguir ideología alguna: eso es, la ideología de la desideologización.

15 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Aunque buena parte de la ciencia va en estimular el pensamiento a los demás, nunca faltarán los cerrados que ni aunque se lo pongas en la nariz la verán y/o no lo querrán ver.

La cosa es no ser tan herméticos ni extremistas, no hay peor ciego que el no quiere ver. La ciencia cumple en mostrar las cartas si alguno no quiere ver ahora lo evidente ya es su problema, y peor responsabilidad en las clases dirigentes pues sabiendo no hacen caso lo que la razón indica. Eventualmente las cosas caen por su propio peso.

Paciencia Chico Troodon que la carrera ya va por otro siglo más .... sino se envejece antes de tiempo haciendo hígado.

George W. Bush apesta!

Anónimo dijo...

Fausto, ¿Por qué has enlazado a Biología Humanista? Si son creatas.Yo que tú quitaría ese enlace, porque ahora saben dónde vives y en qué página estabas antes de llegar allí.Y podrían venir a trollear aquí.Si quieres enlazarlos deberías hacer lo que dije: Copiar el enlace, cerrar internet, abrir internet, abrir google y pegar el enlace arriba.De lo contrario, sabrán tu IP y te costará mas trollearlos.

Emilio Cervantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Emilio Cervantes dijo...

le he concedido un Meme.

Puede verlo aquí:

http://nuevabiologia.blogspot.com/2007/10/memememociona.html

Chico Troodon dijo...

-Celebro tu optimismo Dinorider, de hecho todavía no me lanzo a una campaña, sino que veo que se requiere de organizarse debidamente y claro, como tu dices, no ser tan cerrados.

-Hablas en serio Francisco, he de tener cuidado con Biología humanista, es que la enlacé creyendo que la recomendabas. Lo de una red de espionaje creacionista no parece tan descabellado: yo mismo la he visto de cerca.

Y Emilio, espero que no causes problemas, ya he visto muchos lobos disfrazados de piel de cordero.

Como sea, ya he dicho lo que tenía que decir: ahora la lucha contra el creacionismo, se traslada a Latinoamérica.

Anónimo dijo...

el creacionismo no es ni ideologia ni es nada,es,por decirlo de una forma algo basta,una estupidez.que hay gente que cree,la respeto,pero no me voy a quedar de brazos cruzados porque quieran imponerlo como teoria cientifica porque no lo es.se basan en unos textos que son leyendas y algunas mentes cerradas los interpretan como tal.eso si,no iniciera una guerra fundamentalista contra el creacionismo ni nada por el estilo,hablare del tema y lo criticare.

Anónimo dijo...

A Emilio Cervantes:
Dice Vd. que no es creacionista y que nunca ha escrito nada que de donde se pueda deducir eso. Yo le digo dos cosas, lanzandolas al aire, pues no quiero causar problemas a mi amigo.
1 La Selección Natural es un hecho.Y hoy día forma parte de la Teoría Sintetica de la evolución.La diferencia entre la teoría de Darwin y la actual es que se han ido añadiendo las leyes de Mendel y los avances que ha tenido la ciencia.
2 Claro que Vd. nunca ha puesto "En este blog se hablará de creacionismo".Sin embargo, se puede decir sutilmente: Poniendo una encuesta, comparando a Dawkins con Roberto Alcazar, etc.

Por otro lado, yo iré a defender a la evolución donde haga falta.Y si haciendo eso me convierto en un troll, seré un troll.A mi no me faltan ni el tiempo ni los recursos para hacerlo.

PD: A ver, ¿Quién de aquí vive en Madrid?¿Y quién vive en Lima?

Emilio Cervantes dijo...

La evolución es un hecho, al igual que lo es la tectónica de placas.

Yo no he discutido nunca el hecho de la Evolución.

Ahora bien, para explicarlo hay que buscar teorías científicas y no tautologías. Recientemente en el blog La vida y la Biologia he criticado seriamente la validez de la Teoría de Evolución de las Especies por Selección Natural y
he presentado alguna otra Teoría (también de evolución) más de mi agrado

Espero que no les parezca mal que defienda otras teorías evolutivas que no sean la de Selección Natural.

Emilio Cervantes dijo...

Lo siento me equivoqué en el segundo link. La Teoría que es más de mi agrado está aquí:

http://lavidaylabiologia.blogspot.com/2007/10/una-sana-teora-i.html

Chico Troodon dijo...

- Mucha razón Francisco, la selección natural es uno de los mecanismos de la evolución. Es un hecho científico, y con ella se integran, como tu dijiste, las leyes de la genética y claro, la selección natural.
No creo que seas un troll por ello, a no ser que te metas en un foro de creatas xD.

- Paleotecnócrata, estás en toda la razón. Espero que me apoyes: como reitero, nada de fundamentalismo, sino de organización.

- Señor Cervantes, con el debido respeto, hacer propaganda de una teoría personal es algo que no es bien visto. Si me entero que causa problemas, estoy en mi derecho de tomar medidas al respecto.
Y para finalizar ¿porqué mejor antes de desechar una teoría, no trata de entenderla bien?

PD: A todo esto, he de decir, que siempre tuve curiosidad por lidiar con creatas en la barra de comentarios. Me temo que es mejor no pasar por la experiencia. :S

Anónimo dijo...

Bueno, y para ponerle la guinda al pastel enlazo al Paleofreak .No tiene desperdicio.

PD: Las historias muertas de El Paleofreak son una auténtica mina de información.Y cuantos mas comentarios del tipo de "Poner dinozaurio harborícola", pues mejor.Y si vais a luchar contra el creacionismo, contad conmigo.

Dinorider d'Andoandor dijo...

no hay nada como el debate alturado, si no hay quienes piensan diferente a uno sería aburrido!

siempre es bueno callar y escuchar para organizar y actuar

Chico Troodon dijo...

Lo dije una vez y lo seguiré diciendo: el Paleofreak, pese a todo, es un genio! Lo único malo es que se la dado mucho poder, pero bueno eso nos pasa a todos. xD

Pabluratops dijo...

Suerte con el Lcdo Ureña,Fausto ;o)
En esta lucha cada quien tiene su papel: biologos desarmando una a una las patrañas del Diseño Inteligente, Bloggers dispuestos a expresar y defender sus ideas, y en mi caso puedo ayudar con lo que me dedico: La comunicación visual.Tengo algunos proyectos de difusión que espero compartirles en un futuro proximo.

El PaleoFreak dijo...

Vamos a ver: yo no tengo un "grupo" que tú hayas "abandonado". Yo tengo un blog, como millones de personas.
Tampoco me han dado "demasiado poder". ¿Poder? Eso es una chorrada como un piano.
Menos películas dramáticas, Fausto.