martes, 4 de diciembre de 2007

La momia regresa

Además del descubrimiento del atracón del tiburón pérmico, nos llega otra interesante noticia de National Geographic: un hadrosaurio "momificado".

De por sí esto no es frecuente: los fósiles son la mayor parte de la evidencia que nos ha llegado de los dinosaurios, y éstos son huesos mineralizados en la mayoría de los casos, porque tambien hay impresiones de órganos, plumas, tejidos. Pero en la formación de Hell Creek, en Dakota del Norte, tan pródiga en restos de dinosaurios, hace 67 millones de años se dieron las condiciones [1] para que se preservaran impresiones de la piel del hadrosaurio y, bajo aquella envoltura, formas de los tejidos conservados; es decir, la "momia" no sería sino una petrificación de los tejidos, a diferencia de los tradicionales fósiles que son como huesos descarnados. El espécimen se llama Dakota.

Tal parece que estos descubrimientos no son nuevos. En octubre del 2002, hubo uno de los mismos en Montana, y La Enciclopedia de dinosaurios y animales prehistóricos menciona que se descubrieron especímenes de Edmontosaurus "con tendones disecados y el contenido de su estómago intacto".

He aquí el vídeo que hicieron al respecto de este descubrimiento.

Fuentes:

* National Geographic.com
* Enciclopedia de Dinosaurios y animales prehistóricos. Dougal Dixon, Barry Cox, R.J.G. Svage y Brian Gardiner

---

[1] Según se ve en el vídeo, el cadáver fue cubierto inmediatamente luego de la muerte por sedimento fluvial, es decir, fue sepultado por un río.

11 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo me enteré por la propaganda de mi blog, a un link a natego, leugo vi la nota en yahoo, explora mas el sitio de HG y te llevarás alguna sorpresa si acaso no la viste ya

Dinorider d'Andoandor dijo...

el sitio de NG, digo!

el 9 de diciembre dice hará un programa de eso

Chico Troodon dijo...

Ajá eso dicen.. será cuestión de ver de qué se trata, sólo que yo no podré verlo porque debo estudiar para uno de los dos últimos examenes :(

Fujur dijo...

Creo que es en Frankfurt o Sttugart que se conserva un ejemplar de Edmotosaurus momificado igualmente. Será por su presencia en hábitats pantanosos!?!?!?

Anónimo dijo...

"De por sí esto es muy raro: los fósiles son la única evidencia que nos ha llegado de los dinosaurios, y éstos no son sino huesos mineralizados. Pero en la formación de Hell Creek, en Dakota del Norte, tan pródiga en restos de dinosaurios, hace 67 millones de años se dieron las condiciones [1] para que se preservaran impresiones de la piel del hadrosaurio y según dicen, bajo aquella envoltura, tejidos parcialmente conservados"
Eso no es del todo exacto, los fósiles son mucho más que huesos petrificados, también son huellas, plumas, improntas de piel, excrementos, organos internos... Lo único excepcional de estas "momias" es que, además del hecho bastante excepcional de la fosilización de partes blandas, es que estas aparecen en 3D, no como simples impresiones en la roca. Así que de " tejidos parcialmente conservados" nada, lo único que tenemos, nuevamente, son piedras.

Dinorider d'Andoandor dijo...

caballero nomás, los exámenes primero!

mira que tienes que sacar cara como el t-rex que mordía ya sabes qué en ya sabes donde!
jajajaja

Chico Troodon dijo...

Anmonites anónimo, olvidaba los coprolitos :S Ah creo que esto me pasa por querer hacerme con la primicia.

PD: ¿De casualidad no eres el Paleofreak? A él le encanta corregir todo lo mío, línea por línea xDDDDD

Anónimo dijo...

hum.se que en en un yacimiento de estados unidos,se recupero tejido blando del femur de un t.rex,pero no recuerdo donde.tal vez fue en ese mismo yacimiento.

Dinorider d'Andoandor dijo...

off-topic:
cuenta del gen egoista, no lo he leido, por el título suena intersante.

El nombre lo he oido varias veces

Anónimo dijo...

Asombroso el descubrimiento, me dejo de una pieza. :O

Anónimo dijo...

Ayer vi el documental en la National Geographic, estuvo excelente. =D