martes, 25 de diciembre de 2007

Recordando a un historiador

Bueno, luego de haber pasado una feliz nochebuena, debo rendir homenaje a una de las figuras más egregias del estudio de la historia en el Perú: José Antonio del Busto Duthurburu, quien un día como hoy, hace un año, partió de este mundo.

Fue uno de los primeros estudiosos de gran envergadura egresados de las aulas de la apenas nacida ayer Pontificia Universidad Católica del Perú (sí, la misma de la bromita anterior), yo diría que en un inicio parecía ser de los de la vieja escuela, pues se dedicó en gran medida a investigar sobre la vida y obra del conquistador Francisco Pizarro, dado que en contexto en que vivía, se preconizaba la cultura traída por la invasión española, y se relegaba al cultura autóctona. Lo defendía, digámoslo así, a capa y espada, lo cual lo hizo un tanto polémico entre el creciente círculo de historiadores que a mediados de los 60's, empezaron a reivindicar la importancia de las culturas prehispánicas en nuestra identidad. Para su investigación, no dudó en acudir a fuentes de primera mano, como el mismísimo Archivo General de Indias.

Fue por entonces, 1967, que realizó un viaje a Oceanía, siguiendo las huellas de otro conquistador: Túpac Inca Yupanqui. Se producía un giro en su enfoque de estudio histórico, que iría a cristalizarse en el libro "Túpac Yupanqui, descubridor de Oceanía" (2006), cuya publicación me sorprendió en varios aspectos. Simplemente adaptación, pensé, una magnífica adaptación a los cambiantes enfoques del estudio de la historia: el viejo historiador hispanista, en los últimos años de su vida, volvía los ojos hacia el no menos fascinante pasado de los ancestros prehispánicos; y lo hacía muy bien. Demostraba entonces, no ser tan conservador, sino bastante versátil.
Se cuentan varias anécdotas de José Antonio del Busto. Su manera de narrar los hechos encandilaba y según dicen quienes lo escucharon, hacía vivir los hechos de una manera muy sugestiva. También se dice que era algo intolerante con respecto a las tardanzas de su alumnos para llegar a su cátedra: los hacía pasar, para acto seguido, invitarlos a retirarse.
Como dije anteriormente, resultaba polémico defender a lo que Pizarro y su llegada significó para el Perú. Sin embargo hay que reconocer que lo hacía con firmeza; respecto al origen del actual Perú, dijo: "No somos ni vencedores ni vencidos, somos descendientes de los vencedores y de los vencidos"· Y respecto a la histórica medida de retirar la estatua de Pizarro[1] de la plazoleta que se ubica cerca de la Plaza Mayor, declaró: "Podrán sacarlo de ahí, pero de la historia jamás". Lo cual es nada menos que indudable.

No cabe duda que con todo, la pérdida de José Antonio, es irreparable y sentida tanto por amigos como disidentes. En el primer aniversario de su muerte, espero que éste artículo sirva de alguna manera como homenaje y sea del agrado de quienes lo conocieron en vida y tengan oportunidad de ver éste espacio.

Éstas son sus obras más destacadas:

* El Conde de Nieva, Virrey del Perú - 1963
* Francisco Pizarro, el Marqués Gobernador - 1966
* La tesis universitaria - 1966
* La casa de Peralta en el Perú - 1966
* La expedición de Hernando Pizarro a Pachacamac - 1967
* Perú pre-incaico - 1975
* Perú incaico - 1977
* Historia general del Perú: Descubrimiento y conquista - 1978
* La conquista del Perú - 1981
* La pacificación del Perú - 1984
* José Gabriel Túpac Amaru antes de su rebelión - 1981
* La Hueste Perulera: Selección de J.A. del Busto - 1981
* Francisco Pizarro y Trujillo de Extremadura - 1983
* Historia y leyenda del Viejo Barranco - 1985
* Diccionario histórico biográfico de los conquistadores del Perú - 1987
* Compendio de historia del Perú - 1983
* San Martín de Porras (Martín de Porras Velásquez) - 1992
* Dos personajes de la conquista del Perú - 1969
* Antártida: Historia y futuro - 1991
* La tierra y la sangre de Francisco Pizarro - 1993
* Historia general del Perú - 1994
* Fundadores de ciudades en el Peru (siglo XVI) - 1995
* Tres ensayos peruanistas - 1998
* Historia de la minería en el Perú - 1999
* Breve historia de los negros del Perú - 2001
* Pizarro - 2001
* Los hijos del Sol - 2005
* Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía - 2006

Y claro, también algunos textos escolares de Historia.

---

[1] Aunque tal parece que no es la estatua de Pizarro, sino de Hernán Cortés, según se cuenta. Pude apreciar también que su estilo de armadura no concuerda con el que trajeron los soldados españoles en la invasión.

10 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo tengo un libro de él, si me gustaba bastante, la del Inca Viajero lo lei en la biblioteca hace años en verdad, también me gustaba el arte que le ponía en sus libros, era más real, quien los hacía era inspirado en Guamán Poma de Ayala, eso em gustaba más. A veces algunos ilustradores por no informarse , hasta hoy, los dibujan mal.

Al pan pan y al vino vino, no somos ni uno ni lo otro, somos mestizos.
Cosas buenas y mejorables de uno y otro lado.

Pabluratops dijo...

Tupac Inca Yupanqui? El padre de Huayna Capac?Aquí tenemos una leyenda acerca de él que cuenta como él llegó en un barquito de balsa a las islas Galápagos. tal vez tenga alguna relación con lo que mencionas en tu post.

Hablando de historia,Perú y Ecuador tenemos un montón de cosas en común, antes de la firma de la paz, en nuestros colegios se "victimizaba" demasiado nuestra historia de límites y se nos contaba una versión muy parcializada de lo que pasó realmente en 1941.

Algún día sería muy bueno escuchar la versión del otro lado,
Qué bueno que esos viejos tiempos estan pasando.:)

Anónimo dijo...

Qué lastima :-( , no me había enterado de su muerte.
Sobre el Archivo de Indias, no creas que es tan fantástico. Esos legajos están a disposición de cualquiera que los quiera investigar, y lo único que yo necesité fueron el DNI y el carnet de estudiante. Y sobre Pizarro, he escuchado miles de veces el cuento de España debe pedir perdón por lo que hizo en América. Y parece que olvidan que los españoles actuales descendemos de los españoles que se quedaron en la Península, y que los genocidas son los que se fueron, vivieron en América, tuvieron descendencia allí...
Pabluratops, lo malo de la guerra del 41 es que nadie se pone de acuerdo en lo que pasó allí. Yo no quiero acusar a ningún país, pero ¿No es curiosa la cantidad de efectivos que Perú tenía en la frontera? ¿No es curioso que Ecuador tuviese solo 1400 efectivos de infantería, entre soldados y civiles, y que Perú tuviese hasta carros de combate, caballería y artillería, y un total de 12000 soldados?

Chico Troodon dijo...

* Pabluratops, esa era una de las hipótesis que se barajaba para saber a qué islas había viajado Túpac Yupanqui: Ahuachumbi, Ninanchumbi. Se decía que fueron las galápagos, así mismo Tuamotú y la isla de Pascua, pero lo más probable es que haya arribado al numeroso archipiélago de la Polinesia. Ahí está la evidencia, en construcciones ciclópeas.

* Pues es ciero don Francisco, el tema de la conquista americana es uno de los más espinosos sin duda. No se trata tanto de pedir perdón, sino de valorar más los elementos autóctonos ancestrales, así como ustedes valoran los suyos. Los genocidios y abusos son capítulo aparte.

Investigaré algo más sobre el conflicto de 1941 y contesto luego.

Chico Troodon dijo...

El conflicto entre Perú y Ecuador viene desde que tuvimos la guerra contra la Gran Colombia, la cual se disolvió en 1830. El primero de una larga serie de tratados fue el de Pando Noboa, en 1832.

Sobre el conflicto de 1941, se suscitó por la invasión ecuatoriana al territorio de Zarumilla, porque ese era el primer paso para alcanzar acceso territorial al Amazonas y al Marañón. En el conflicto se desplgaron cuantiosas tropas, pero principalmente la avanzada terrestre de Eloy Ureta. También contaba Ecuador con Fuerza Aérea, no lo olvidemos.

Finalmente, el conflicto se resolvió con el Protocolo de Río de Janeiro en 1942, demarcando las fronteras a su estado anterior, pero en realidad se cedió 5'000 kms del territorio de Sucumbios.

Espero haber contribuido en algo con estos datos, y bueno como anteriormente dijo Dinorider, volvamos a los dinosaurios.

Pabluratops dijo...

Vaya Tupac Yupanqui en Polinesia, me parece bastante interesante, si encuentras imagenes postéalas un día para conversar más a fondo entre ellas.

Coleccionistame sorprensdiste con tu información,veo que estás muy bien ubicado en Historia,hay cosas que ni yo mismo sabía.gracias por los datos.

Sí, aquí en Ecuador también usaron el pretexto de la invasión nuestros militares y gobernantes. En el caso de la educación incluso exageraron con la duración del conflicto porque lo extendieron hasta los tiempos de Atahualpa y Huáscar. Que bueno que esto esta cambiando de a poco y se comience a hablar de una Latinoamerica Unida.

Chico Troodon dijo...

Así se habla Paluratops, unir Latinoamérica desde México hasta Argentina y Chile, que buen sueño sería.

Dinorider d'Andoandor dijo...

aunque nunca faltarán los Bushsaurus horribilis que serán capaces de todo, hasta inventar conflcitos, con tal de que una integración así no se de ni de lejos. Si de ellos depende nunca será.

Anónimo dijo...

y no se olviden de perù no es el mas grandioso pero tiene lo suyo tenemos un monton de riqueza aquiademas es uno de los paises mas representativos de latinoamerica todos los paises aportamos algo .(ecuador-peru )amistad ok.

Anónimo dijo...

seria grandioso unir a latinoamerica los apoyo chicos vale la pena soñar..