miércoles, 2 de enero de 2008

Erupciones volcánicas para comenzar el año

Y arranca este 2 de enero del 2008 la actividad geológica con la erupción del volcán Llaima, ubicado a 820 kms. al sur de Santiago, que ya había sido precedida por una serie de constantes explosiones nocturnas que iniciaron a las 18:20 del día de ayer, y que naturalmente provocaron el temor de los habitantes de Melipeuco, el pueblo más cercano al volcán.
La erupción estalló a las 05:00 horas de Chile, e inmediatamente se declaró el estado de emergencia en la zona, y se ordenó la evacuación de 150 turistas y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal que estaban atrapados en el parque nacional Conguillío, luego de que quedaran atrapados en el lugar.

Hsta el momento es la peor erupción registrada por el volcán en el último medio siglo: en los años 1956 y 1957, hubo tres víctimas, y hubo una última erupción en 1994. De ésta última erupción ignoro aún si hay víctimas, pero actualzaré este post de ser necesario.

La actividad geológica no se toma vacaciones; de ello podemos estar seguros. :O

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

sólo espero que lo de los amigos volcanes no sea el aviso de más sorpresas fogosas por venir hacia arriba

Anónimo dijo...

Que yo sepa, nadie ha muerto aún. Esperemos que esto siga asi.

Didus ineptus dijo...

La lava no cortó el camino a nadie: fue un aluvión derivado del derretimiento de los hielos por el calor geotérmico desprendido pero hasta ahora nadie ha estado en verdadero peligro y la vigilancia ha sido constante.
Los periodistas juegan con las diversas traducciones que podría tener el nombre de este volcán a partir de la lengua mapuche, algunos dicen que quiere decir viudo, resucitado, etc. pero nadie sabe con certeza cual es la denominación original.

Chico Troodon dijo...

Interesante errata y aportes Didus, veo que te estás volviendo asiduo a este blog.