sábado, 16 de enero de 2010

Facepalm paleoeditorial


Si los señorones que publicaron este libro piensan que los pterosaurios son dinosaurios, necesitan echarle un vistazo a este sitio web. Y se supone que es un libro para iniciar a los niños en el mundo de los dinosaurios y criaturas prehistóricas.

Repasemos:

Los pterosaurios son un grupo de arcosaurios voladores, RELACIONADOS CON LOS DINOSAURIOS, pero obviamente, no son dinosaurios. Tampoco son aves, que irónicamente sí serían hoy en día, dinosaurios en el cielo.

Aquí algunas.
Sí, puede que el rollo de arcosaurios sea un poco complicado (aunque cuando tenía 10 años no lo fue en absoluto), pero con aclarar que no son dinosaurios, sino otro tipo de animales sería suficiente. Pero es que meter al mismo saco a los dinosaurios, ictiosaurios, mosasaurios, plesiosaurios, y como en éste caso, pterosaurios, es un error gordo, y más aún si sucede en lamentables titulares.

* PRESUMEN EN BRASIL DINOSAURIO VOLADOR. Una vez leido esto me dio la impresión que no tenía ni pies ni cabeza. En realidad se trataba de ilustrar el descubrimiento del Angaturama limai, un espinosaurio que le plantó una mordida a un pterosaurio. ¿Qué diablos pinta acá eso de "dinosaurio volador"? ¿Acaso lo imaginó el redactor por la vela que ostentaba el Angaturama? Lo cual claro, no dice mucho a favor del equipo de redacción.

* HALLAN FÓSILES DE DINOSAURIO VOLADOR, ESLABÓN EVOLUTIVO DE LOS PTEROSAURIOS. O cómo confundirse monumentalmente con el humilde Darwinopterus. Éste desliz es ilustrativo de lo que he dicho párrafos antes: se confunden a los pterosaurios con los dinosaurios.
No, no es la primera vez que me he entregado a éstas labores. Ya me conocen.

4 comentarios:

Fujur dijo...

Interesante post (gran enlace). Relacionado con todo ello... siempre me ha chocado el "pelo" de Sordes frente a las plumas.
Un misterio relacionado con este post es la existencia de Protoavis.
desde años que me intriga su relación con las aves...

Anónimo dijo...

No me extraña. Mientras haya paletos con ganas de atraer a la plebe escribiendo para la prensa, seguiremos viendo cosas así.
Aunque podría ser peor... podrían confundirlos con dragones :D

Chico Troodon dijo...

* Fujur: La verdad, relacionados estamos todos, eso es casi un axioma (es tan evidente), sólo que algunos son parientes más próximos entre sí obviamente.

Sospecho que la pilosidad del Sordes no tenía nada que ver con las plumas, quizás se parecían a las proto-plumas en su estadio primitivo, pero no estarían relacionadas necesariamente.

¿Protoavis? Pensé que ya era asunto zanjado. Pero nunca se sabe en realidad.

* Darkro: Jaja dragones... yo de unos tíos que cuando ven mitos de dragones, ven evidencias de dinosaurios... D8

Dinorider d'Andoandor dijo...

PLOP!!!

LOLtitlez