sábado, 29 de diciembre de 2007

Cosas que estremecieron al paleomundo: 2007

Paleoaficionados de toda la blogósfera, despidamos este año haciendo un recuento de los sucesos que marcaron al paleomundo, principalmente en lo paleontológico, biológico y en lo referente a la lata que dan los creacionistas todavía:

Enero:
El Homo floresiensis (campechanamente llamado el Hobbit), siguió cosechando éxitos: se reanudaron excavaciones en el sitio de Las Flores en Indonesia, y se fortalece la teoría de que eran un nueva especie de homínidos y no simplemente individuos de Homo erectus con microcefalia.

Febrero:
El planeta de los simios está llegando (claro si la actividad humana no los extingue antes), puesto que nuestro queridos parientes los chimpancés, ya empezaron a usar palos afilados como lanzas, en la cacería (de colobos por supuesto), que curiosamente son utilizadas por las hembras.

Marzo:
Y con ustedes... el enano gigante: así es, el Compsognathus tendría un pariente de mayor tamaño (comparado con él mismo claro) el Sinocalliopteryx gigas, que además, venía emplumado. Quizás no tan impresionante como el dinosaurio conejo, el subterráneo Oryctodromeus cubicularis , un hipsilofodóntido hallado en Montana, con madriguera y todo. ¿Qué hay de nuevo, viejo? Pues que hasta entonces los hipsilofondóntidos eran todos lindos corredores de superficie.

Abril:
Por fin Darwin recibe un dinosaurio que le haga honor: el Aniksosaurus darwini, de Argentina, un celurosaurio cretácico, del cual se puede especular que cazaba en grupo, o carroñeaba, también en grupo.

Hay una luz de esperanza para los restos del Hombre de Pekín: según un tal Yang Shoukai, una caja de cemento que él encontró en 1982, contendría un cráneo de 500 mil años de antigüedad del Hombre de Pekín, que fuera descubierto en 1929.

Mayo:

Sendos descubrimientos con las marcas de huellas de dinosaurios en Virgen del Campo, La Rioja, España, en lo que hace millones de años fue un lago. Las marcas las dejó un dinosaurio terópodo que pasaba nadando por ahí, lo cual nos demuestra que a los dinosaurios, no les caía mal un chapuzón de vez en cuando. El otro descubrimiento fue el Condorraptor en la Patagonia, por Oliver Reuhut en Cerro Cóndor; es un depredador que data del Jurásico Medio, un periódo de la geología caracterizado por su frustrante laguna de registro fósil.

Y el imperio contraataca: dado el fracaso del Diseño Inteligente como estrategia de difusión del creacionismo en la educación, se inauguró en Cincinnati, EE.UU, el Museo de la Creación, donde ad pedem literae un tal Ken Ham de la fundación Answer in Genesis se ha dedicado a lavar el cerebro a niños y a cobrar jugosos dividendos. Costó nada menos que 27 millones de dólares (menudo despilfarro) montar semejante tontería.

Junio:

¡El pollo gigante está cerca! Ése fue el Gigantoraptor, que hasta mediados del año fue el fósil más sonante del año. Estaba emparentado con el Oviraptor, pero éste se alzaba 5 metros de altura y medía otros 8 de largo. Sobre él se puede decir que tenía una dieta omnívora y lo de las plumas en las reconstrucciones es más bien algo tentativo.

Y no era lo único de tamaño extragrande: aquí mismo en Perú, se hizo público los restos del Icadyptes salasi, el cual vendría a ser uno de los pingüinos más grandes del registro fósil, y que vivió durante el Eoceno.

Julio:
El creacionismo ataca otra vez; gracias al blog de mizar, nos enteramos de que un compatriota (para vergüenza mía) Nezareth Castillo Reyes se soltó en un discurso sin sentido alguno, que fue tan atacado por los burladores del youtube cual Tenontosaurus por horda de Deinonychus. Y no era para menos, pues pasó a la historia con su frase con la cual pretendía desmontar la teoría de la evolución: "el mono y la mona producen monitos hasta hoy" (sic). Simplemente triste ver cómo exponen al ridículo al pobre chico y cómo el fanatismo religioso le impide tener una visión adecuada de la teoría de la evolución. [1]

Pero no hay como una noticia de homínidos para quitarse el mal sabor de boca... con ustedes, otro homínido que sí es de la evolucióoooooooon, de hace 3,5 millones de años, para variar, de Etiopía.

Agosto:
Démosle el beneficio de la duda: don Bene, el Papa más criticado y burlado de toda la historia sin duda, reconoció la importancia de la evolución en la ciencia y el conocimiento. ¿Jugada inteligente, manotazo de ahogado o un gesto digno? Éso ya lo había propuesto Juan Pablo II, lo cual significó el abandono oficial del creacionismo por parte de la Iglesia Católica, proceso que se vio afectado por algunas declaraciones anteriores de Benedicto XVI.

Pero hablando de fósiles, por un puñado de dientes se suscitó una confusión: los molares del Chororapithecus, bien podrían ser los de un espécimen antiguo del género Gorilla. Gorilas o ancestros de gorilas en el mejor de los casos, y ello significaría nada más que el momento que marca el inicio de la hominización es ciertamente, es más antiguo de lo que se cree.

Sin embargo, de lejos el suceso más sonante de este mes fue el terremoto que asoló el sur del país, dejando 540 muertos y daños materiales cuantiosos. La naturaleza también fue dañada con la destrucción del monumento natural de la Catedral.

Setiembre:
Y se cumplió lo anunciado por los paleoprofetas: el Velociraptor tenía plumas. No hay como encontrar un fósil con plumitas en caliza de sedimento fluvial, pero también se puede inferir las plumas por medio de las raquis, "granos" dispuestos en hilera que éstas dejan en los huesos de los brazos (ulna). Las tienen las aves en general y las tenía nuestro Velociraptor, una prueba más de que aves y dinosaurios están emparentados. Y hablando de pequeños dinosaurios, el pequeño emplumado Mahakala omnogovae fue otro de los descubrimientos del mes.

El viejo Psittacosaurus, que ya tenía filamentos en su cola, ahora resulta que era un cabezón. Sí señores, el viejo Paul Sereno descubrió a la especie Psittacosaurus major, de la cual se piensa tenía semejante cabeza como atractivo sexual. Lo cual vendría a plantear que la cabezota fue antes que la gola y los cuernos de los ceratopsios.

Octubre:
Desde China nos llega una serie de huellas que confirman la conducta gregaria de los raptores, y aún más, que su preciosa garra en forma de hoz, la mantenían en alto, para que no perdiera filo posiblemente. Y con ustedes, el Schwarzenegger del Cretácico, el Gryposaurus monumentensis, quizás no el más grande de todos los hadrosaurios, pero sí el de la mandíbula más gruesa (lo que le valió ser parangonado con el gobernador californiano).

También, estuvieron las infortunadas declaraciones de James Watson, conocido científico genetista, que crearon polémica y manipulaciones por parte de quienes ya sabemos, los creatas. Pero vamos, ya debería saber que uno tiene de inga y de mandinga: el 16% de sus genes tiene procedencia africana.


Noviembre:
Tenemos sendos descubrimiento con el Eotriceratops de Canadá, lo cual parece ser otro especímen más en el árbol de los ceratopsios iniciado con el Jing Long y que termina con el simpático Triceratops. Por otro lado, el escorpión gigante Jaekelopterus rhenaniae, del cual sólo se tiene una pinza de 46 cm, pero basta aquello para estimar su longitud en 2 metros. Y no olvidemos al más simpático y gracioso dinosaurio del cual se haya tenido noticia: el celebérrimo Nigersaurus, el dinosaurio con la mejor dentadura en lo que a herbívoros se refiere.

Pero no era el único saurópodo famoso: el Xenoposeidon, el cual sin embargo ya había sido descubierto hace 113 años, sólo que se quedó olvidado entre los cajones del Museo de Historia Natural de Londres. Y no olvidemos el nuevo homínido de Kenia, el Nakalipithecus nakayamai, descubierto por Yutaka Kunimatsu, de la Universidad de Kioto, cuyos restos constan de una mandíbula y 11 fragmentos. Y en el plano nacional, a un viejo conocido: un megaterio hallado en el caserío de Huayllaspanca, a 300 km al este de Lima, por un grupo de obreros.
Para finalizar tenemos el estudio a los coprolitos de Maiasaura, por parte de la Dra. Karen Chin que revelan que estos paternales dinosaurios, comían madera.

Diciembre:
En ése mes tuvimos una explosión de fósiles extraordinarios: la momia Dakota, el hadrosaurio con sus tejidos petrificados que nos permitió saber que los pico de pato tenían un enorme trasero :O... y el tiburón tragón Triodus que devoró de una sentada a un anfibio tenmospóndilo que a su vez devoró un Acanthodes. En un plano más bien serio, tenemos un nuevo fósil transicional, el Indohyus raeollidae, que era un pequeño herbívoro con pezuñas que se adentraba en aguas fluviales. Ello pues significaría que fueron herbívoros como el tal Indohyus los cuales dieron origen a los mesoníquidos que a su vez se lo dieron a los cetáceos (aunque puedan ser un grupo aparte también).
Completan el elenco de nuevos descubrimientos, el nuevo espécimen de Glyptodon en Chile, el Parapropalaehoplophorus septentrionalis y del tamaño de un Volkswagen escarabajo; la medusa más antigua del mundo, de unos 500 millones de años, encontrada en Utah y el ornitópodo del Jurásico Medio, encontrado en España, que todavía no tiene nombre, y del cual sólo se conoce una vértebra.

---

Descubrimientos, noticias, rochesazos... hubo de todo este 2007 y esperemos que el próximo año sigan las noticias para el paleomundo. Feliz año nuevo, amigos y paleoaficionados ;)

---

[1] El vídeo fue filmado hace dos años, pero en realidad se empezó a difundir desde julio del 2007.

martes, 25 de diciembre de 2007

Recordando a un historiador

Bueno, luego de haber pasado una feliz nochebuena, debo rendir homenaje a una de las figuras más egregias del estudio de la historia en el Perú: José Antonio del Busto Duthurburu, quien un día como hoy, hace un año, partió de este mundo.

Fue uno de los primeros estudiosos de gran envergadura egresados de las aulas de la apenas nacida ayer Pontificia Universidad Católica del Perú (sí, la misma de la bromita anterior), yo diría que en un inicio parecía ser de los de la vieja escuela, pues se dedicó en gran medida a investigar sobre la vida y obra del conquistador Francisco Pizarro, dado que en contexto en que vivía, se preconizaba la cultura traída por la invasión española, y se relegaba al cultura autóctona. Lo defendía, digámoslo así, a capa y espada, lo cual lo hizo un tanto polémico entre el creciente círculo de historiadores que a mediados de los 60's, empezaron a reivindicar la importancia de las culturas prehispánicas en nuestra identidad. Para su investigación, no dudó en acudir a fuentes de primera mano, como el mismísimo Archivo General de Indias.

Fue por entonces, 1967, que realizó un viaje a Oceanía, siguiendo las huellas de otro conquistador: Túpac Inca Yupanqui. Se producía un giro en su enfoque de estudio histórico, que iría a cristalizarse en el libro "Túpac Yupanqui, descubridor de Oceanía" (2006), cuya publicación me sorprendió en varios aspectos. Simplemente adaptación, pensé, una magnífica adaptación a los cambiantes enfoques del estudio de la historia: el viejo historiador hispanista, en los últimos años de su vida, volvía los ojos hacia el no menos fascinante pasado de los ancestros prehispánicos; y lo hacía muy bien. Demostraba entonces, no ser tan conservador, sino bastante versátil.
Se cuentan varias anécdotas de José Antonio del Busto. Su manera de narrar los hechos encandilaba y según dicen quienes lo escucharon, hacía vivir los hechos de una manera muy sugestiva. También se dice que era algo intolerante con respecto a las tardanzas de su alumnos para llegar a su cátedra: los hacía pasar, para acto seguido, invitarlos a retirarse.
Como dije anteriormente, resultaba polémico defender a lo que Pizarro y su llegada significó para el Perú. Sin embargo hay que reconocer que lo hacía con firmeza; respecto al origen del actual Perú, dijo: "No somos ni vencedores ni vencidos, somos descendientes de los vencedores y de los vencidos"· Y respecto a la histórica medida de retirar la estatua de Pizarro[1] de la plazoleta que se ubica cerca de la Plaza Mayor, declaró: "Podrán sacarlo de ahí, pero de la historia jamás". Lo cual es nada menos que indudable.

No cabe duda que con todo, la pérdida de José Antonio, es irreparable y sentida tanto por amigos como disidentes. En el primer aniversario de su muerte, espero que éste artículo sirva de alguna manera como homenaje y sea del agrado de quienes lo conocieron en vida y tengan oportunidad de ver éste espacio.

Éstas son sus obras más destacadas:

* El Conde de Nieva, Virrey del Perú - 1963
* Francisco Pizarro, el Marqués Gobernador - 1966
* La tesis universitaria - 1966
* La casa de Peralta en el Perú - 1966
* La expedición de Hernando Pizarro a Pachacamac - 1967
* Perú pre-incaico - 1975
* Perú incaico - 1977
* Historia general del Perú: Descubrimiento y conquista - 1978
* La conquista del Perú - 1981
* La pacificación del Perú - 1984
* José Gabriel Túpac Amaru antes de su rebelión - 1981
* La Hueste Perulera: Selección de J.A. del Busto - 1981
* Francisco Pizarro y Trujillo de Extremadura - 1983
* Historia y leyenda del Viejo Barranco - 1985
* Diccionario histórico biográfico de los conquistadores del Perú - 1987
* Compendio de historia del Perú - 1983
* San Martín de Porras (Martín de Porras Velásquez) - 1992
* Dos personajes de la conquista del Perú - 1969
* Antártida: Historia y futuro - 1991
* La tierra y la sangre de Francisco Pizarro - 1993
* Historia general del Perú - 1994
* Fundadores de ciudades en el Peru (siglo XVI) - 1995
* Tres ensayos peruanistas - 1998
* Historia de la minería en el Perú - 1999
* Breve historia de los negros del Perú - 2001
* Pizarro - 2001
* Los hijos del Sol - 2005
* Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía - 2006

Y claro, también algunos textos escolares de Historia.

---

[1] Aunque tal parece que no es la estatua de Pizarro, sino de Hernán Cortés, según se cuenta. Pude apreciar también que su estilo de armadura no concuerda con el que trajeron los soldados españoles en la invasión.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Vamos dinosaurios vamos, vamos a Belén

Sí ya sé que esto se le ocurrió a alguien mucho antes, pero no es mi intención ser copión ni nada, es que con el tiempo uno ve en los nacimientos cada cosa... figúrense que en el mío hay un elefante, un par de llamas, un periquito, una cebra y una jirafa... si esto ya parece el arca de Noé.
Bueno, cualquier parecido con el odioso parque creacionista que denuncié en post anteriores, es pura coincidencia.


Encuentre usted a los 4 colados prehistóricos ;)

No, no pretenden comerse al pastor (quizás sí a la ovejita, aquel velociraptor con cara de maleado) los puse así para que vean lo enanos que son, y por tanto la imposibilidad de que desaten un caos.

En nombre de Cristoraptor... felices paleonavidades a todos ustedes, paleoaficionados y amigos ^^...

viernes, 21 de diciembre de 2007

Paleojuguetes: Nuevas adquisiciones

Me sigue sorprendiendo lo fácil que es agenciarse unos dinoplásticos. Por el módico precio de 2 soles cada uno, he adquirido un nuevo par de estos juguetes, con los cuales he de tomar idénticas precauciones tratándose de importaciones chinas (¿porqué diablos esas cosas sí bajan de precio y no el pan nuestro de cada día? Alan García, como deseo que un Megaraptor "comunista" te abra la panza grrr...)

Sin más que decir, les presento a otros dos de mi colección: un Velociraptor (que salió de tamaño grandote) y un Apatosaurus. Procedo con el primero, que aunque sigue siendo del género pelón, tiene la característica garra de hoz y no me fijé sino en eso y en el hecho que no estaba tan mal reconstruido. Por otro lado, supera en altura al T-Rex ojiverde :O.






Las últimas fotos son de la iconfundible garra de hoz.

No hay mucho que decir del Apatosaurus, excepto que está pintado de un color verde oscuro aunque por un lado parece un poco despintado. Nuevamente es más pequeño que el Velocirraptor pero más grande que el Euoplocephalus del anterior post.






Y ésta de última es un detalle curioso, un agujero al final de la cola.

Próximamente, un especial de navidad ;D

martes, 18 de diciembre de 2007

Campaña contra el uso de dinosaurios por parte del creacionismo: Segunda parte

Porque lo prometido es deuda, mis garras troodóntidas ahora apuntan al Licenciado Ureña. Después de todo si David venció a Goliat, no veo porqué un adolescente no pueda criticar a alguien que sí es un inventor de falacias, por muchos títulos que tenga (aunque parece que no les sirve de nada por la ignorancia que demuestra). Así que garras a la obra, a deconstruir a Dawlin.

En la misma línea anticientífica y fundamentalista, está el pastor Dawlin Ureña, un salvadoreño convertido en lacayo de Bush y el imperialismo [1], que maneja el conocido sitio web: Ministerios antes del Fin. Decidí resaltar 2 de sus manipulaciones entre maquiavélicas e ingenuas (por decir lo menos) sobre los dinosaurios.

* T-Rex herbívoro: Comienza criticando la visión contemporánea del T-Rex como un carnívoro.

Se presentan como agresivos carnívoros, sin embargo… tener dientes grandes y filosos ¡no significa necesariamente que un animal sea carnívoro!

Pues ése es el caso del T-Rex. Posee dientes filosos y también de punta aguda. Son perfectos para perforar hueso y cortar carne, ya sabemos, de hadrosaurios y ceratopsios. A decir de F. Robin O' Keefe: Nadie posee dientes así para comer pasto [2].

Siguiendo con la sarta de tonterías:

(...) debemos indicar que sí existe algo que a los paleontólogos les dice lo que comían los animales (...) nos referimos a su materia fecal. Hace poco se encontró un Mamut congelado y casi perfectamente conservado, el que aún tenía en su estómago lo que se estaba comiendo cuando alguna catástrofe, repentina y velozmente, lo enterró vivo (...). Eso sí le dice a los estudiosos en qué se basaba la dieta de estos animales.

Ésto es tergiversar los conocimiento científicos. Felicidades, por lo menos se dio el trabajo de buscar algo referente a los mamuts... pero para vuestra información, sí hay evidencia fosilizada de festines carniceros: uno son los coprolitos (excremento fosilizado) de carnívoros, los cuales muestran fragmentos de huesos de sus presas; y otros, las marcas de los dientes en los huesos. Eso demuestra que amén de buen apetito, nuestro T-Rex tenía buena dentadura.

Nuevamente vuelve a tergiversar información científica citando un artículo de la BBC, donde se dice que el T-Rex era lento. Ergo era un carroñero, según conclusiones de los científicos ; pero a don Ureña, le sienta mejor decir que fue un vegetariano. Como todos sabemos, el T-Rex era un depredador de acechanza, y aunque su especialidad no era la velocidad, sí lo era su descomunal fuerza en la mandíbula.

Finaliza con más tergiversación:

(...) varias especies de murciélagos que comen frutas, néctar, insectos, pequeños animales y sangre, pero sus dientes no son claros indicadores de lo que comen. Existen murciélagos que si consideramos el diminuto tamaño de estos animalitos, sus dientes son mucho mayores, en proporción, a los del T-Rex y a los de cualquier otro carnívoro. Sin embargo, ¡muchos de estos murciélagos lo único que comen son frutas!
Los osos todos tienen grandes y filosos dientes, como los felinos, sin embargo, ¡existen varios tipos de osos que no comen carne en lo absoluto! ¡Son vegetarianos!


Si se refiere al panda, también come algo de carroña cuando se la encuentra. Los murciélagos efectivamente son insectívoros, hematófagos y frugívoros. Pero ellos cuentan con un sistema digestivo adaptado a una dieta omnívora. Un sistema digestivo carnívoro jamás aceptaría vegetal alguno como dieta diaria.

Y es que para Dawlin y los de su calaña, el predatorismo es pecado. Mal de males, todo por culpa del pecado de Adán, aunque el Anomalocaris ya existiera muchísimo antes que cualquier Homo Sapiens.

* Behemot: Ahora no se trata de sostener un absurdo biológico, sino cronológico. Sabido es que para la criptozoología, aún caminan (o caminaban en la Edad Antigua) los dinosaurios en la Tierra; para los creatas de la misma calaña (charlatanes), también.

Comienza con un argumentum ad populum:

¡YA ESTÁ BUENO DE QUE LOS CRISTIANOS NO TENGAMOS CÓMO RESPONDER AL ASEDIO DE LOS EVOLUCIONISTAS!

Y luego intenta acomodar los versículos del 15 al 17 del capítulo 40 de Job, con la descripción de un saurópodo. Es en efecto, el relato de Behemot, un gigantesco animal de patas gruesas y "cola como un cedro".

Usemos la navaja de Occam: la explicación más sencilla es la más probable. Sabiendo que jamás hombre alguno vio un dinosaurio vivo, lo más plausible es que hayan visto sus huesos. Nada se sabía de geología o paleontología en la época del tal Job, entonces era de suponer que semejantes animales murieron en fecha reciente y no hace eones. Lo más probable es que el tal Behemot haya sido una invención de los antiguos para explicarse los huesos de algunos saurópodos u ornitópodos que se econtraran, mientras cavaban zanjas por ahí.

Y finaliza con más tergiversación:

Los que apoyan la Teoría de la Evolución pretenden hacernos creer que los dinosaurios aparecieron en la "cadena evolutiva" hace unos 200 millones de años (...) Sin embargo, por alguna RAZON MISTERIOSA ellos alegan que estos reptiles DESAPARECIERON hace unos 70 millones de años.

Miente, miente que algo quedará. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, y la causa de aquello fue un asteroide que se estrelló en Chicxulub, Yucatán, en el actual México. Evidencia de ello es una capa de iridio y restos carbonizados llamada KT, alrededor de todos los estratos geológicos del mundo. Bajo ella se encuentran los restos de los dinosaurios, y encima de ella, ninguno.

¿Cómo explica Ureña la extinción de los dinosaurios? Fácil, el Diluvio. Eran carnívoros, malos y muy malosos a causa del pecado de Adán, además que la humanidad era una podredumbre (que lo sigue siendo) entonces Jehová decide ahogarlos a todos sin excepción. Y colorín colorado, el cuento se ha acabado. Esto nos hace pensar en una contradicción: si los dinosaurios se extinguieron con el dichoso Diluvio ¿cómo fue que según Ureña siguen vivos hasta ahora? Pues fácil, Noé metió algunos en su arca y sanseacabó. Ahora sí todos a dormir, o mejor a seguir pagando diezmos.

Como diría Ceprio, es tan divertido desmontar la seudociencia... yo diría que se siente como una unidad EVA hundiendo su cuchillo progresivo en el núcleo de algún Shito (vaya, vaya, he estado muy pegado a esos DVD de Neon Genesis Evangelion, otro de mis frikismos).

Espero haber llamado vuestra atención hacia la tergiversación de la cual están siendo objeto los dinosaurios. Los creatas pretenden barnizar con un lenguaje seudocientífico sus patrañas y claro, que mejor que usar a los dinosaurios y su no se qué misterioso que tanto atrae, para usarlo en sus fines de adoctrinamiento. Prueba de ello es el Museo de la Creación.

Es todo por hoy en Paleocurrencias. Hasta la próxima.

---

[1] Alucínense que según él, están en el infierno: Marx, Lenin y Darwin. Y él se cree tan seguro de tener su lindo apartamento familiar en la Nueva Jerusalén.

[2] Eso lo dijo por el Thalassomedon, un reptil marino pariente de los plesiosaurios, en la edición 2005 de la revista de National Geographic. Con toda seguridad los usaba para comer peces, pero el tal Ureña diría que los usaba para cortar algas.

:O

EVA 01 ¿dónde estás cuando se te necesita para aplastar algo que no sea Kaworu?

Campaña contra el uso de dinosaurios por parte del creacionismo: Primera parte

El creacionismo de antaño, aquel con el cual tuvo que lidiar Charles Darwin, negaba de plano la evidencia científica, y por supuesto, también a la especie estrella de la evolución: los dinosaurios. Hace poco hablando con mi amigo Kawekaweau, nos dimos con que había gente que negaba la existencia de los dinosaurios; esto es tan risible como aquellos que aducen que el Diablo enterró fósiles para desvirtuar a Dios. Sin embargo, irse contra una evidencia tan aplastante es de necios, por lo cual, muchos cristianos fundamentalistas (creatas) ya no se atreven a hacer eso.

El nuevo creacionismo decide entonces, tergiversar y usar a su favor a nuestros queridos dinosaurios: nos dice que fueron creados como todos los animales, que vivieron con los seres humanos (habemus picapiedras) y para colmo de estupideces, que todos comían hierba. Sí, vegetarianos mansos hasta el T-Rex, y los raptores. Todo porque el predatorismo (el mal de males en la naturaleza) no comenzó sino hasta que Adán pecó comiendo del fruto del árbol prohibido.

Así lo demuestra el Museo de la Creación de Kentucky, en, ya sabemos, EE.UU. Para darle un aire de científico, pusieron algunos dioramas del más grande raptor, el Utahraptor, conviviendo con algunos humanos. Y miren nada más, como lo tienen, comiendo hierbas y partiendo nueces con sus garras, cuando lo que él desea es desgarrar y cortar, devorar de una buena sentada toda la proteína que necesita su metabolismo de sangre caliente, aún así sea de la "perfecta creación de Dios". Y por si eso no fuera poco, lo han desplumado[1], o sea que está tan rapado cual prisionero de Abu Grahib o Guantánamo.

Ahí lo tenéis, dando la bienvenida a los crédulos.

En ésta otra, usaron su imagen para un boleto de entrada. Fíjense nomás que robo, $ 19,95.

Más posero que yo en fotos para celular.

¡Adán tuvo la culpa! ¡El hijo de su madre me hizo pecar comendo carne!

Y éso no es todo.


Secuestro del Chasmosaurus Ad Maiorem Jehova Gloriam.

Éste remedo de un Dino-rider.

Ay cómo deseo un poco de proteína...

Un enigmático nodosaurio cuya piel me recuerda el diseño de las boas.


Miren nomás al pobre Protoceratops, parece más maltratado que animal de circo.

Y para completar la indignación y llamar vuestra atención hacia la campaña contra el uso indebido de dinosaurios para divulgación falaz del creacionismo...



¿Acaso la franquicia WWD, de la BBC cedió licencias al Museo de la Creación para que pusieran imágenes suyas en su proyecciones de vídeos?

Las fotos son de Jhon Scalzi y podeís ver más en su flickr.

Esperen la segunda parte, de esta campaña de paleoaficionados, sin fines de lucro.

---

[1] Desde que se descubrió que el Velociraptor y otros dromaesaurios tenían plumas, la reconstrucción del raptor pelón está cayendo en desuso, en pro de una imagen más amena y acorde con los registros fósiles, con raptores emplumados.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Estar en la universidad

Al fin, he cumplido cabalmente con todos mis deberes universitarios y vuelvo de nuevo a la demiúrgica actividad de bloggear. Pues bien, he de hacerles una pequeña confesión: soy estudiante de derecho de la UNMSM, acabo de terminar mi primer año, con buenas notas (eso espero :O, no nada que ver, soy consciente de mi buen rendimiento ^^)... Anmonites estoy hablando mucho de mí... es que es mi tendencia a humanizar mi blog. Como diría el amigo Pabluratops, no somos sino hombres sentados frente al monitor .

Quizás sea porque por la razón de la carrera que estoy siguiendo, parezca un tanto contradictorio con el hecho de ser un paleoaficionado... de hecho no tenía planeado retomar este aspecto de mi vida, pero vi que valía la pena y decidí rescatar mi gusto por los dinosaurios. Sin embargo no soy estudiante de biología, ni de arqueología... a veces causa sorpresa cuando una vez terminados de discutir sobre doctrinas del derecho, o sobre las características de la ley, la jerarquización de las norma jurídicas o sobre la ideología según la ciencia política, hago alusión a la teoría de que los raptores tenían plumas, sobre la ferocidad del T-Rex como carnívoro y no como carroñero, o algún otro tópico paleontológico.

Bueno, eso fue motivo de que hiciera un divertido montaje, tomando como base cierta imagen hecha por Quien ya sabemos... lo pondré aquí, junto con un enlace al original... no lo sé, mi versión es más descafeínada y no es tan ofensiva, después de todo sólo retrata la rivalidad entre dos universidades, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la 5 veces centenaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (me pareció buen símil). Es que algunos de la Católica se ponen pesados con nosotros porque somos universidad pública, con algunos problemas, y ellos son una entidad privada... en fin, sólo es algo de humor gráfico supongo, y como dijera mi amigo Dinorider, a quien le gustó la figurita, hay que vivir de éste lado del Atlántico para comprenderlo.


Y es que como dice la canción: estar en la universidad es una cosa de locos...

lunes, 10 de diciembre de 2007

Paleojuguetes: Guapo T-Rex

No dejaré que las circunstancias terminen por arruinar mi blog, pues como dijera mi amigo Mexivenatoris: "No abandonaré este blog, yo me propuse tenerlo, seguirá en pie.". Así que para olvidarme de aquellas falsas acusaciones en mi contra, decido postear otra vez sobre mis dinoplásticos :P






Pero miren nomás, que guapo está este rey de reyes [1], con esos ojos verdes que entonan tan bien con su rojo oscuro... ^^ Nuevamente tomado con mi celular y también al módico precio de 3 soles, o sea 60 céntimos de euro... ya saben y como dijera otro gran amigo, el Dinorider, de todo hay en juguetilandia ;D

---

[1] El epíteto aquel se lo puse porque sigo creyendo que el T-Rex es cazador... me acuerdo que en un documental de la National Geographic se lo aplicaron a la cobra real y alguien de mi familia se escandalizó. :O

jueves, 6 de diciembre de 2007

PaleoYoutube: El gran escape

Continúa el frikismo, esta vez gracias a Draba por poner el enlace a este video... Curiosidades de este video, sale el viejo conocido de Jurassic Park, el Dilophosaurus con gorguera de clamidosaurio... y recuérdenlo chicos, dejen bien cerradas la cajas de sus juguetes... :O

martes, 4 de diciembre de 2007

La momia regresa

Además del descubrimiento del atracón del tiburón pérmico, nos llega otra interesante noticia de National Geographic: un hadrosaurio "momificado".

De por sí esto no es frecuente: los fósiles son la mayor parte de la evidencia que nos ha llegado de los dinosaurios, y éstos son huesos mineralizados en la mayoría de los casos, porque tambien hay impresiones de órganos, plumas, tejidos. Pero en la formación de Hell Creek, en Dakota del Norte, tan pródiga en restos de dinosaurios, hace 67 millones de años se dieron las condiciones [1] para que se preservaran impresiones de la piel del hadrosaurio y, bajo aquella envoltura, formas de los tejidos conservados; es decir, la "momia" no sería sino una petrificación de los tejidos, a diferencia de los tradicionales fósiles que son como huesos descarnados. El espécimen se llama Dakota.

Tal parece que estos descubrimientos no son nuevos. En octubre del 2002, hubo uno de los mismos en Montana, y La Enciclopedia de dinosaurios y animales prehistóricos menciona que se descubrieron especímenes de Edmontosaurus "con tendones disecados y el contenido de su estómago intacto".

He aquí el vídeo que hicieron al respecto de este descubrimiento.

Fuentes:

* National Geographic.com
* Enciclopedia de Dinosaurios y animales prehistóricos. Dougal Dixon, Barry Cox, R.J.G. Svage y Brian Gardiner

---

[1] Según se ve en el vídeo, el cadáver fue cubierto inmediatamente luego de la muerte por sedimento fluvial, es decir, fue sepultado por un río.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Paleojuguetes: Euoplocephalus

Bien, he decidido darme un respiro en medio de estas actividades universitarias, con un ligero post; todavía me están dando lata un puñado de cursillos y un sustitutorio :O. Pero seguiré luchando :)

No guardo muchos juguetes de cuando era niño: la mayoría deben estar en algún relleno sanitario, o quizás hechos pedazos por mis primitos menores a los cuales regalé algunos... pero ahí tengo un puñado de sobrevivientes, más un par de adquisiciones por el módico precio de 3 soles cada uno (si toman en cuenta el peligro de la pintura de plomo :S).

Éste es pues mi Euoplocephalus (nombre que tenía inscrito en el vientre junto al ya conocido Made in China), gordito y con patas cortitas:




Claro, no son tan raros mis dinosaurios como los del Paleofreak, pero me llamó tanto la atención aquel Euoplocephalus de patas cortas (que parece tener cierta relación de textura con el Velociraptor cuadrúpedo del Paleo) que dejé de comprar un Stegosaurus más proporcionado y elaborado.

Es que cada cosa se inventa en las factorías chinas... :O Es todo por hoy en paleocurrencias.