Enero:
El Homo floresiensis (campechanamente llamado el Hobbit), siguió cosechando éxitos: se reanudaron excavaciones en el sitio de Las Flores en Indonesia, y se fortalece la teoría de que eran un nueva especie de homínidos y no simplemente individuos de Homo erectus con microcefalia.
Febrero:
El planeta de los simios está llegando (claro si la actividad humana no los extingue antes), puesto que nuestro queridos parientes los chimpancés, ya empezaron a usar palos afilados como lanzas, en la cacería (de colobos por supuesto), que curiosamente son utilizadas por las hembras.
Marzo:
Y con ustedes... el enano gigante: así es, el Compsognathus tendría un pariente de mayor tamaño (comparado con él mismo claro) el Sinocalliopteryx gigas, que además, venía emplumado. Quizás no tan impresionante como el dinosaurio conejo, el subterráneo Oryctodromeus cubicularis , un hipsilofodóntido hallado en Montana, con madriguera y todo. ¿Qué hay de nuevo, viejo? Pues que hasta entonces los hipsilofondóntidos eran todos lindos corredores de superficie.
Abril:
Por fin Darwin recibe un dinosaurio que le haga honor: el Aniksosaurus darwini, de Argentina, un celurosaurio cretácico, del cual se puede especular que cazaba en grupo, o carroñeaba, también en grupo.
Hay una luz de esperanza para los restos del Hombre de Pekín: según un tal Yang Shoukai, una caja de cemento que él encontró en 1982, contendría un cráneo de 500 mil años de antigüedad del Hombre de Pekín, que fuera descubierto en 1929.
Mayo:
Sendos descubrimientos con las marcas de huellas de dinosaurios en Virgen del Campo, La Rioja, España, en lo que hace millones de años fue un lago. Las marcas las dejó un dinosaurio terópodo que pasaba nadando por ahí, lo cual nos demuestra que a los dinosaurios, no les caía mal un chapuzón de vez en cuando. El otro descubrimiento fue el Condorraptor en la Patagonia, por Oliver Reuhut en Cerro Cóndor; es un depredador que data del Jurásico Medio, un periódo de la geología caracterizado por su frustrante laguna de registro fósil.
Y el imperio contraataca: dado el fracaso del Diseño Inteligente como estrategia de difusión del creacionismo en la educación, se inauguró en Cincinnati, EE.UU, el Museo de la Creación, donde ad pedem literae un tal Ken Ham de la fundación Answer in Genesis se ha dedicado a lavar el cerebro a niños y a cobrar jugosos dividendos. Costó nada menos que 27 millones de dólares (menudo despilfarro) montar semejante tontería.
Junio:
¡El pollo gigante está cerca! Ése fue el Gigantoraptor, que hasta mediados del año fue el fósil más sonante del año. Estaba emparentado con el Oviraptor, pero éste se alzaba 5 metros de altura y medía otros 8 de largo. Sobre él se puede decir que tenía una dieta omnívora y lo de las plumas en las reconstrucciones es más bien algo tentativo.
Y no era lo único de tamaño extragrande: aquí mismo en Perú, se hizo público los restos del Icadyptes salasi, el cual vendría a ser uno de los pingüinos más grandes del registro fósil, y que vivió durante el Eoceno.
Julio:
El creacionismo ataca otra vez; gracias al blog de mizar, nos enteramos de que un compatriota (para vergüenza mía) Nezareth Castillo Reyes se soltó en un discurso sin sentido alguno, que fue tan atacado por los burladores del youtube cual Tenontosaurus por horda de Deinonychus. Y no era para menos, pues pasó a la historia con su frase con la cual pretendía desmontar la teoría de la evolución: "el mono y la mona producen monitos hasta hoy" (sic). Simplemente triste ver cómo exponen al ridículo al pobre chico y cómo el fanatismo religioso le impide tener una visión adecuada de la teoría de la evolución. [1]
Pero no hay como una noticia de homínidos para quitarse el mal sabor de boca... con ustedes, otro homínido que sí es de la evolucióoooooooon, de hace 3,5 millones de años, para variar, de Etiopía.
Agosto:
Démosle el beneficio de la duda: don Bene, el Papa más criticado y burlado de toda la historia sin duda, reconoció la importancia de la evolución en la ciencia y el conocimiento. ¿Jugada inteligente, manotazo de ahogado o un gesto digno? Éso ya lo había propuesto Juan Pablo II, lo cual significó el abandono oficial del creacionismo por parte de la Iglesia Católica, proceso que se vio afectado por algunas declaraciones anteriores de Benedicto XVI.
Pero hablando de fósiles, por un puñado de dientes se suscitó una confusión: los molares del Chororapithecus, bien podrían ser los de un espécimen antiguo del género Gorilla. Gorilas o ancestros de gorilas en el mejor de los casos, y ello significaría nada más que el momento que marca el inicio de la hominización es ciertamente, es más antiguo de lo que se cree.
Sin embargo, de lejos el suceso más sonante de este mes fue el terremoto que asoló el sur del país, dejando 540 muertos y daños materiales cuantiosos. La naturaleza también fue dañada con la destrucción del monumento natural de la Catedral.
Setiembre:
Y se cumplió lo anunciado por los paleoprofetas: el Velociraptor tenía plumas. No hay como encontrar un fósil con plumitas en caliza de sedimento fluvial, pero también se puede inferir las plumas por medio de las raquis, "granos" dispuestos en hilera que éstas dejan en los huesos de los brazos (ulna). Las tienen las aves en general y las tenía nuestro Velociraptor, una prueba más de que aves y dinosaurios están emparentados. Y hablando de pequeños dinosaurios, el pequeño emplumado Mahakala omnogovae fue otro de los descubrimientos del mes.
El viejo Psittacosaurus, que ya tenía filamentos en su cola, ahora resulta que era un cabezón. Sí señores, el viejo Paul Sereno descubrió a la especie Psittacosaurus major, de la cual se piensa tenía semejante cabeza como atractivo sexual. Lo cual vendría a plantear que la cabezota fue antes que la gola y los cuernos de los ceratopsios.
Octubre:
Desde China nos llega una serie de huellas que confirman la conducta gregaria de los raptores, y aún más, que su preciosa garra en forma de hoz, la mantenían en alto, para que no perdiera filo posiblemente. Y con ustedes, el Schwarzenegger del Cretácico, el Gryposaurus monumentensis, quizás no el más grande de todos los hadrosaurios, pero sí el de la mandíbula más gruesa (lo que le valió ser parangonado con el gobernador californiano).
También, estuvieron las infortunadas declaraciones de James Watson, conocido científico genetista, que crearon polémica y manipulaciones por parte de quienes ya sabemos, los creatas. Pero vamos, ya debería saber que uno tiene de inga y de mandinga: el 16% de sus genes tiene procedencia africana.
Noviembre:
Tenemos sendos descubrimiento con el Eotriceratops de Canadá, lo cual parece ser otro especímen más en el árbol de los ceratopsios iniciado con el Jing Long y que termina con el simpático Triceratops. Por otro lado, el escorpión gigante Jaekelopterus rhenaniae, del cual sólo se tiene una pinza de 46 cm, pero basta aquello para estimar su longitud en 2 metros. Y no olvidemos al más simpático y gracioso dinosaurio del cual se haya tenido noticia: el celebérrimo Nigersaurus, el dinosaurio con la mejor dentadura en lo que a herbívoros se refiere.
Pero no era el único saurópodo famoso: el Xenoposeidon, el cual sin embargo ya había sido descubierto hace 113 años, sólo que se quedó olvidado entre los cajones del Museo de Historia Natural de Londres. Y no olvidemos el nuevo homínido de Kenia, el Nakalipithecus nakayamai, descubierto por Yutaka Kunimatsu, de la Universidad de Kioto, cuyos restos constan de una mandíbula y 11 fragmentos. Y en el plano nacional, a un viejo conocido: un megaterio hallado en el caserío de Huayllaspanca, a 300 km al este de Lima, por un grupo de obreros.
Para finalizar tenemos el estudio a los coprolitos de Maiasaura, por parte de la Dra. Karen Chin que revelan que estos paternales dinosaurios, comían madera.
En ése mes tuvimos una explosión de fósiles extraordinarios: la momia Dakota, el hadrosaurio con sus tejidos petrificados que nos permitió saber que los pico de pato tenían un enorme trasero :O... y el tiburón tragón Triodus que devoró de una sentada a un anfibio tenmospóndilo que a su vez devoró un Acanthodes. En un plano más bien serio, tenemos un nuevo fósil transicional, el Indohyus raeollidae, que era un pequeño herbívoro con pezuñas que se adentraba en aguas fluviales. Ello pues significaría que fueron herbívoros como el tal Indohyus los cuales dieron origen a los mesoníquidos que a su vez se lo dieron a los cetáceos (aunque puedan ser un grupo aparte también).
Completan el elenco de nuevos descubrimientos, el nuevo espécimen de Glyptodon en Chile, el Parapropalaehoplophorus septentrionalis y del tamaño de un Volkswagen escarabajo; la medusa más antigua del mundo, de unos 500 millones de años, encontrada en Utah y el ornitópodo del Jurásico Medio, encontrado en España, que todavía no tiene nombre, y del cual sólo se conoce una vértebra.
---
Descubrimientos, noticias, rochesazos... hubo de todo este 2007 y esperemos que el próximo año sigan las noticias para el paleomundo. Feliz año nuevo, amigos y paleoaficionados ;)
---
[1] El vídeo fue filmado hace dos años, pero en realidad se empezó a difundir desde julio del 2007.