martes, 19 de febrero de 2008

Que boca más grande tienes

Es un reciente descubrimiento fósil, el Beelzebufo ampinga, de 41 centímetros de largo y de 4,5 kilos de peso según se estima.

Vivió hace 65 o 70 millones de años al Noroeste de Madagascar. El voluminoso anfibio, apodado la "rana diablo", se presume, podría haberse comido dinosaurios recién nacidos. De acuerdo con el paleontólogo David Krause, de la Stony Brook University en Stony Brook, Nueva York, quien formaba parte del equipo que la descubrió, es más grande que la más grande de las ranas actuales.

Etimología: Beelze, derivación del diablo [1] en griego, y bufo, del latín "sapo". Ampinga significa "escudo" y tiene que su forma.Estaba poderosamente armada y poseía una boca muy ancha y fuertes mandíbulas y seguramente no comía con modales.

Aunque vivió muy lejos, el Beelzebufo parece estar relacionada con un grupo de ranas que vive actualmente en Sudamérica, según dijeron los científicos. Son apodadas ranas "Pac-Man" debido a sus enormes bocas. Algunas tienen pequeños "cuernos" sobre la cabeza, como podría haberlos tenido Beelzebufo: de ahí el mote de "rana diablo". Beelzebufo era mucho más grande que cualquiera de sus parientes sudamericanos u otras familias de ranas, aún más grande que la actual rana goliath del oeste de África, de 32 centímetros de longitud y 3.3 kilogramos de peso. Se deja adivinar que la existencia de Beelzebufo en Madagascar y de sus parientes modernos en Sudamérica es otra prueba de que existió Gondwana.

Las primeras ranas aparecieron hace alrededor de 180 millones de años, y su diseño corporal básico se mantuvo casi intacto desde entonces. Beelzebufo vivió durante el Período Cretáceo, al final de la era de los dinosaurios, que se extinguieron junto a otros animales hace unos 65 millones de años. Beelzebufo no vivió como animal acuático sino que vivió en un ambiente semi árido y quizá cazaba como sus parientes actuales, camuflándose y sorprendiendo a sus presas. Sus primeros fósiles fragmentarios fueron encontrados en 1993, y los científicos ensamblaron desde entonces los fragmentos suficientes para tentar una reconstrucción, explicó Krause. Aunque fue la reina de las ranas, Beelzebufo no es el anfibio más grande de la historia: éste fue el Prionosuchus, similar a un cocodrilo, de hasta 9 metros, que vivió durante el Período Pérmico.

---

[1] En realidad el nombre original es BaalZebub, tomado de un dios palestino que los hebreos asociaron con el señor de las moscas, uno de los demonios pricipales. Quedó Belcebú, el señor de las moscas. En griego se escribe de ese modo.

ACTUALIZACIÓN 1: Incluyo una vez más una ilustración del genial Hodari, esta vez creo que es más fidedigna ;)


Beelzebufo by ~HodariNundu on deviantART

ACTUALIZACIÓN 2: Incluyo también otra ilustración, esta vez del Kawekaweau.


The Toad from Hell by ~Kawekaweau on deviantART

9 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

suena a belcebí!
vaya nombrecito!

no sabía de esta ranita

Anónimo dijo...

menudo bicharraco.seguro que ningun dinosaurio hubiese querido encontrarse con el,aunque por alli habian dinosaurios mas grandes que se lo hubieran zampado.

Fujur dijo...

las ranas surgieron no hace demasiado tiempo "comparativamente" y están la mayoría en peligro... poco éxito evolutivo????

Anónimo dijo...

Qué bicho más grande. Si a las niñas una ranita les hace gritar, con este les da un patatús.

Chico Troodon dijo...

*¿Querrás decir Belcebú, Dinorider? Pues bueno, por algo recolecto estas noticias ;)

* Paleotecnócrata, por lógica eso es seguro: siempre hay uno más grande (parafraseando a Qui Gon Jinn, creo)

* Fujur: son las especies más exóticas, según tengo entendido, las que la pasan mal. Las humildes ranas de la charca, o aún las que se sirven como platillo en Francia, por su ubicuidad, difícilmente están amenazadas. Por otro lado el éxito evolutivo no es necesariamente de toda de la familia, sino de una de sus especies o subespecies aún.

* Sí pues, nadie las besaría para ver si se convierten en príncipe XDDDD. Personalmente me gustan más las salamandras como anfibios.

Anónimo dijo...

Síii, mucho más fidedigna, ¡Como que esta no tiene dientes! xDDD

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mío

Anónimo dijo...

Gracias por poner mi dibujo Chico Troodon, estoy muy agradecido. =)

Dinorider d'Andoandor dijo...

Belcebú, sí, fue un typo, la i está al lado de la u, jeje

los dibujos que agregaste están buenos

no creo que sean poco éxito evolutivo, al menos llevan muchos mas millones de años que nosotros