martes, 11 de marzo de 2008

Hobbits y neandertales

Regresamos a recolectar noticias:

En la isla de Palau, se encontraron pequeños esqueletos de entre 900 y 3000 añosde un tamaño similar al del "Hobbit" de la isla de Flores, el Homo floresiensis.
Los hobbits datan de 15 a 18 mil años a.C., y siempre se dudó si clasificarlos como una especie nueva del género Homo, o si eran Homo Sapiens enanizados. En el caso de Palau, se trata de Homo Sapiens de baja estatura. Un estudio comparativo a los esqueletos permitiría saber si en efecto los hobbits floresiensis son una especie aparte.

En otro plano de la paleontología, se ha descubierto un campamento de los neanderthales en lo que ahora es el Mar del Norte, exactamente cerca de la costa de Anglia Oriental, a unos 12 kilómetros de Great Yarmouth, Inglaterra.
Como se sabe, aquel lugar era por entonces, una planicie donde mamuts, renos gigantes y rinocerontes lanudos pacían, acechados por los cazadores. El yacimiento data de hace 50 y 60 mil años. Por entonces, la línea costera era más baja que en la actualidad, por lo que esa región era costa, no un lecho marino. El sitio habría sido un campamento temporal o de desgüace, puesto que además de hachas de mano y otras herramientas líticas, se hallaron huesos de mamut, dientes, y piezas de ciervos.

6 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

ah sí, vi el articulo, dicen que los palauanos eran chatitos nomás, sus cerebros eran "normales", aunque de eso de "normal" he leido cosas divergentes sobre los de Flores, la verdad que de ese asunto no estoy muy seguro, los argumentos forenses no me convencen del todo.

William Buckland dijo...

Interesante,esto parece empezar a demostrar que Homo florensis realmente es una especie a parte.

Por cierto ya he actualizado la dirección de tublog en mis enlaces

Anónimo dijo...

Los hombres de Palaos son humanos achaparrados... Decepcionante.

Bueno, al menos, según parece, estos descubrimientos no han contradecido a la Teoría de la Evolución.

Chico Troodon dijo...

*Efectivamente, depende de qué es lo que consideres como normal, Dinorider. De todos los homínidos, el Homo Floresiens (como descubrimiento) sigue siendo el más enigmático.

* Muchas gracias William Buckland, disculpa por no avisar mas bien...

* Sí. COmo descubrimiento, el hobbit es interesante, pero no afecta sustancialmente a la teoría de la evolución.

Dinorider d'Andoandor dijo...

hey! mirando mejor el articulo parece que los autores asumieron muchas cosas, eso de que son homo sapiens ya me deja duda, serán o no serán?

Chico Troodon dijo...

Los esqueletos de Palau son Homo Sapiens, no Floresiensis. De todos modos, me mantendré al tanto y actualizaré la información.