miércoles, 26 de marzo de 2008

Tráfico prehistórico y fe de erratas

Lo que son las cosas: ahora hasta con los fósiles se trafica. El personal de Aduanas de Arequipa, Perú, decomisó la mandíbula de un animal prehistórico, que fue encontrado y recuperado durante una intervención a un ómnibus interprovincial proveniente del departamento de Moquegua.

El resto fósil, de 40 centímetros de ancho por 40 de largo, que se encontraba en una caja dentro del bus y era enviada como encomienda a la ciudad de Lima. En el paquete figuraba como destinataria Bertha Yavi (enviado por la supuesta hermana Alicia Yavi), quien será investigada por la Policía, pues no se descarta que se trate de tráfico de restos prehistóricos, o robo de estos de un museo, como lo sugerirían ciertas marcas en al superficie de la mandíbula, que podrían ser de restauraciones recientes.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, fue notificado sobre el hallazgo y la Policía solicitó la participación de un especialista para conocer más detalles sobre el resto fósil.

Fuentes:

* Peru.com
* Andina.com

NOTA: El Comercio, puso: Encuentran mandíbula de dinosaurio en un autobús. Más adelante afirma que es un "dinosaurio rinoceronte" o sea un triceratops, como lo afirma el arqueólogo Pablo de la Vera.

Pero viendo el fósil, podría decir que se trata de la mandíbula de un Stegomastodon o Cuvierionis (por el par de enormes molares que se pueden apreciar, y el desgaste que lucen). Era obvio: necesitamos paleontólogos en esto.

Ah, y que caiga todo el peso de la ley para esos traficantes. Esto ya dio la vuelta al mundo.

8 comentarios:

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Eso pasa cuando se comenta de lo q no se sabe ese caballero es arqueólogo no paleontólogo, incluso como arqueólogo no debiese ser tan irresponsable de decir lo primero q se le ocurrió o el primer dinosaurio del q se acordó, más aún debiese reconocer restos de megafauna como ese mastodonte q por lo desgastado de los molares no parece ser juvenil. Ojalá la ley en tu país sepa castigar el tráfico q día a día destruye la investigación científica y que la prensa averigua un poquito o le pregunte a gente más sería. Muy irresponsable la opinión del arqueólogo

Anónimo dijo...

je,menuda noticia.he vuelto aunque no se si por mucho.lo del trafico de fosiles me parece muy mal.se tratan de bienes que se venden sin piedad cuando pueden ser de mucha utilidad a los cientificos.

William Buckland dijo...

Menuda gentuza; esto me recuerda a lo que oí en una ocasión en un documental del canal Odisea, y es que en Norteamérica aparecen "sospechosamente" dinosaurios sin cráneo; el motivo es el siguiente: etre los traficantes de fósiles y en las subastas de fósiles, el cráneo tiene mucho másvalos monetario que el postcráneo, por lo dada la dificultad de transporte del mismo resulta mucho más productivo para ellos, llevarse el cráneo y abandonar el resto del esqueleto.

(No confundir esto con los casos de saurópodo sin cráneo, ya que en estos últimos es habitual que elcráneono se fosilice o si lo haga pero no se mantenga junto al postcráneo.)


Saludos, Chico Troodon.

Anónimo dijo...

Qué cagada. Si se ve que es un "gonfoterido" y no un "triceratop". Personalmente me inclino más por el Cuverionis. Y no creo que se vayan a encontrar más triceratops (ahora si es correcto, porque es el plural). Me consta que vivían más p'al norte.
Ay Roberto, la gente parece estar ciega, porque a mi modo de ver las cárceles sudamericanas deberían ser un elemento disuasorio.

Y hablando de esa abominación que es el tráfico de antigüedades:
¿Qué os parece esto ?
Ahora, después de millones de años y de una acontecimiento casual, ese fósil podrá tener el cometido más importante de su historia:
Adornar el salón de un rico borrico.

Fujur dijo...

es curioso cómo los elefantes se extinguieron en América existiendo ecosistemas equivalentes a la sabana africana como la pampa o las estepas de EEUU... el tráfico de fósiles... Europa tb es pionera en ello... hacen ferias incluso! ;-)

Dinorider d'Andoandor dijo...

en el museo de historia natural hay de esos, sería cosa de comparar a cuál se parece más.
Lo peor es que se pasan la voz los traficantes, y están saqueando Sacaco también

Pabluratops dijo...

Lo penoso es que noticias como esta "tapan" hallazgos como el de un verdadero marginocéfalo en México.

Y si hay formas personales de combatir al tráfico ilegal.
Un amigo mío está encargado del museo de Historia Natural de Quito y descubrió que vendían unos fósiles de peces en un mercado de artesanías.
Denunció esto a la policía nacional y se decomisó el cargamento.
Ahora los fósiles están protegidos en el museo.

Fujur dijo...

Qué pasa xico! qué es esto de abandonar a los amigos sin escritos! ;-)