sábado, 21 de junio de 2008

Archivo Seudociencias: Iker Jiménez y el Mokele Mbembe

Bien, lo prometido es deuda: Friker, digo Iker Jiménez y una edición de su seudocientífico programa, Cuarto Milenio, remedo del Planeta encantado de JJ Benítez, están bajo la lupa de Mundo Troodon.

Comenzamos con aspavientos de un dinosaurio vivo en la selva de la República Democrática del Congo. Vamos, los de mi calaña decimos que las aves son dinosaurios, así que no había necesidad de reinventar la rueda.



Pero en fin, su fantasía es pwneada con la opinión del biólogo Fernando González Sitges, director de Explora Films, una productora de documentales de España que viajó al lugar mismo de los hechos, cosa que algunos magufos hacen (por hacer finta), y otros no.

Los mismos lugareños desmienten la pretensión criptozoológica que hasta entonces se había sostenido, de que el Mokele Mbembe fue un saurópodo perdido en la selva africana. Pobre Jiménez, el contenido de su programa se fue al diablo en menos de 10 minutos de haber empezado, ¿cómo continuar y rellenar el resto del bloque? Fácil, dejemos que el científico hable.



Viscitudes del viaje, aspectos anecdóticos... Así, tenemos que la identificación errónea con los dinosaurios, proviene del elefante selvático, que al sumergirse en el agua, con la trompa fuera, crea la imagen de un animal robusto de cuello largo; por otro lado, en realidad la bestia buscada, resulta ser un mamífero. Posiblemente un rinoceronte acuático, tan distinto a los de sus parientes de sabana. El problema es que en la selva africana no los hay, no se los ha descubierto.



Concluyendo: la criptozoología se dispara a sus propios pies. Confunde papas con camotes, o como en este caso, deforma aún más la realidad, acomodando las imágenes, resaltando aspectos que le gustan y omitiendo los que no.

5 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

cuando recién aprendía a leer en un libro sobre naturaleza para niños había una sección de seres míticos y salía el animal, redundando como ser mítico... y ver que en el 2008 alguien venga con esas! AAAAAAAAAAAAY!

aunque si ves en youtube otros episodios de dicho programa (Perú sale en algunos) verás cada cosa!

Anónimo dijo...

Jo, a Iker le salió el tiro por la culata.
Pero tampoco creas que Friker dejó hablar al científico porque no tenía nada que decir. En realidad, siempre hace eso: Da una introducción, presenta al que tiene al lado y luego deja que el colgao de turno suelte el rollo para interrumpirle de vez en cuando para hacerle repetir algo que ha dicho hace un instante y de lo que todos nos hemos enterado.

Y cada vez que habla de algún pueblo que no sea europeo, saca a los extraterrestres.

Anónimo dijo...

je,pues el tio ve mal porque una de las fotos vistas sobre el Mokele-mbembe no es e el,sino de otro criptido llamado ogopogo.en el blog de tetrapod zoology se dice que esa foto es en realidad un simple tronco.

William Buckland dijo...

Bueno, la ignorancia sobre los dinosaurios es algo típico de Íker Jiménez, recuerdo que con el descubrimiento de Guanlong Wucaii dijo que era un dinosaurio de 15 a 17 metros de largo.
De todos modos sigo viendo el programa, la gente invitada por íker si que merece la pena.

Fujur dijo...

bekele monbe... ese no es un campeón olímpico????

lamentable lo del programa de este tal IKER... es de lo peorcito de la TV. Va de intelectual, y no llega a humorista.

La criptozoología tiene cosas muy bonitas... particularmente estudiar las leyendas en las que se basa, y que fundan la idea que tenemos de muchos animales.

por ejemplo... el yeti y el gigantiphitecus por poner un ejemplo.

un abrazo y gran artículo!