sábado, 16 de agosto de 2008

Otra vez Paul Sereno

Ya lo conocemos, desde que en los 90's, protagonizara algunos de los principales hallazgos paleontológicos. Paul Sereno dirigió hace poco (concretamente el 14 de agosto último) una expedición a Nigeria, en la actual zona desértica del Sahara. Como resultado, fueron halladas unas 200 tumbas que contenían restos humanos, artefactos fabricados por ellos, y tambien huesos de la fauna de aquel entonces, en el denominado yacimiento Gobero.

Como todos sabemos, hace 10'000 años (que es la fecha de datación del hallazgo) el Sahara era una región boscosa y regada por numerosos ríos, que lentamente se fueron secando conforme se daban los dramáticos cambios de clima al iniciarse nuestra era. Los habitantes del Gobero pertenecían a una de las urbanizaciones más antiguas, compuestas de cazadores que ocuparon el Sahara en su momento de máxima humedad. Los hombres, de contextura importante, capturaban animales salvajes y pescaban con sus arpones.

En una etapa más reciente de la excavación, hace entre 7.000 y 4.500 años vivía un pueblo, que se presume combinaba, caza, pesca y crianza de animales. En sus tumbas los científicos hallaron algunas joyas de la época. El cadáver de una niña por ejemplo, ostentaba un brazalete, tallado con dientes de hipopótamo. Como es sabido estos peligrosos animales viven en zonas bastante húmedas; por otro lado, tenemos el hallazgo de polen, de lo cual se infiere que el Sahara atravesaba sus últimos momentos de fertilidad, antes de convertirse en el yermo que es hoy.

Y pensar que el buen Sereno estaba buscando dinosaurios.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

en las pirámides se ve algo de aquellos tiempos también, bacán, no?

Unknown dijo...

He leido esta misma noticia ampliada ,en la revista N.Geogracphic de setiembre donde se publica una fotografia y se describe un hacha que formaba parte del ajuar de los enterramentos,cofecionada con un material de una "rara roca volcanica"que procedente del macizo de Aïr.Me interesaria sobremanera poder ver fotografias,si alguie pudiera ofrecerme, de esos utensilios con mas detalle porque se parecen muchisimo a unas muestras encontradas por mi hace como veinte años en los montes de Araba(Pais Vasco)y que nadie acierta a saber que son.Gracias .Jose Antonio