miércoles, 7 de enero de 2009

Descubren iguana rosada en las Galápagos

¡Pero si ya es el año de Darwin! Y ya lo comenzamos con una noticia venida directamente desde aquellas islas donde el destino le llamó (y no me refiero a la islas británicas).

Anotemos ésta entre otra de las tantas miles de cosas que el buen Darwin no sabía: la existencia de iguanas terrestres rosadas, Conolophus rosada. Se le escaparon a sus escrutadores ojos durante su visita a las Galápagos en 1835, y actualmente la podemos clasificar como una especie en peligro de extinción por su reducido número de menos de 100 ejemplares, lastimosamente.

Sin embargo, su estudio ha comenzado a aportar valiosos datos para la evolución y sobre todo, en lo referente a la historia de las islas. Para comenzar, la especie en realidad era conocida por angentes locales de conservación de vida silvestre, desde 1986 en la Isla Isabela, en las laderas del volcán Wolff; pero fue en el 2000 que recién se desperto el interés científico por estos animales.

Por otro lado, al parecer no son una subespecie, sino una especie independiente, que se separó hace 5,7 millones de años del tronco común de las iguanas [1]. La doctora Gabriele Gentile de la Universidad de Roma Tor Vergata, quien dirige la investigación sobre estos reptiles, dice precisamente: "Hace 5,7 millones de años no existían ninguna de las islas occidentales del archipiélago. Eso es un enigma, porque ahora sólo habita una parte de Isabela que se formó hace menos de un millón de años". No sería ilógico suponer que anteriormente estuvo más difundida esta especie, pero no olvidemos que aún las partes más antiguas del archipiélago tienen apenas 5 millones de años de antigüedad.

Por ahora la doctora Gentile y su equipo están preparando una descripción formal de los animales, para prsentársela a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN), y sea considerada, la "rosada" una especie separada y distinta.

---

Fuente:

* BBC News
* National Geographic [2]
* El correo digital [3]
* El Comercio

---

[1] A su vez las iguanas de las Galápagos se separaron biológicamente de sus parientes continentales hace 10 millones de años.

[2] Cuya edición nos trae la foto que ilustra la nota.

[3] Nuevamente el sensacionalismo impregna la crónica con el "tambaleo evolutivo", aunque afortunadamente, el titular no incurre en enunciados peores.

---

ACTUALIZACIÓN:

* A mí me resulta una curiosidad, que mientras estas iguanas se diversificaban, otro tanto sucedía con nuestro antepasados homínidos. Es el caso del Ardipithecus kadabba. Es la probable primera especie de la rama hacia los humanos, luego de la separación evolutiva de la línea común con los chimpancés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vivan las iguanas rosadas!...Espero que no se extingan seria una verdadera perdida, ya que son ``el legado de Darwin´´

Dinorider d'Andoandor dijo...

triste que queden tan pocos ejemplares, ¿no?

Anónimo dijo...

Si, una verdadera lastima :(

Anónimo dijo...

Chico Troodon, creo que estas un poco confundido. La especie "subcristatus" se conocía desde hace mucho tiempo; la que se ha reconocido ahora es la especie "rosada". Míralo en la wikipedia, aunque a lo mejor soy yo el equivocado.

De todas formas, opino lo mismo que Noasaurus. Es todo un privilegio podeer disfrutar del descubrimiento de una nueva especie en el año de Darwin ;D

Chico Troodon dijo...

Ni tanto. Ahí mismo digo que la especie era conocida desde 1986. Ahora bien, tienes razón en lo siguiente, que debí poner que era la Conolophus rosada, no la subcristatus.