jueves, 22 de enero de 2009

Dos patrimonios en peligro

En el Perú existen dos importantes patrimonios históricos y naturales cuya integridad corre peligro en estos momentos, por causas que no pueden ser más diferentes, pero cuya solución es de carácter urgente.

* El santuario histórico natural del bosque de Pómac, en el departamento del norte del Perú Lambayeque. Es un importante y singular territorio donde, en medio del único bosque ecuatorial seco (pletórico de algarrobos), asoman pirámides que otrora fueron tumbas de los señores de la antigua cultura Sicán (900-1050 d.C) y que albergan fascinantes tesoros, con una fauna única (sobre todo aves). En suma, un pequeño paraíso que está en peligro por la ambición de traficantes de terreno que vendieron fraudulentamente tierras cercanas al lugar y que emplean la violencia para defender su negocio sucio, tanto así que ha costado la vida de 3 efectivos policiales.

* Las líneas de Nazca (200 - 600 a.C), archi-conocido patrimonio arqueológico de la Pampa de San José. Algunos geoglifos han resultado dañados por una serie de lluvias (concretamente la garza y las manos). No me convence del todo el comentario de Emma Susana Arce del Instituto Nacional de Cultura, sobre el hecho que los daños son "reparables o reversibles", no como los que el hombre ha provocado en las últimas décadas.

En ambos casos, la solución está en nuestras manos.

Más en:

- Utero.pe (Pómac)
- La vida en N (Pómac)
- Amautacuna de la historia (Líneas de Nazca)
- Noticias de Perú (Líneas de Nazca)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cielos que malas noticias. Esto es un golpe duro la libertad de la gente de Peru.

Chico Troodon dijo...

¿Atentado contra la libertad? No es el tema de post, me temo, esta noticia se refiere a daños al patrimonio ecológico e histórico.

Dinorider d'Andoandor dijo...

supe de un tipo que dijo lo mismo de la tipa del INC

a esa tia no le creo nimi

no se peor cuando alguien me da desconfianza.. aunque creo o es necesario darse cuenta que esa mujer no es de confiar

granuja irreponsable! siempre pasa eso y nadie hace nada, autoridades bien gracias
>:(

Anónimo dijo...

Cierto chico troodon, es un puñal para todos lo defensores del verde...