domingo, 19 de abril de 2009

Piel de mosasaurio, hecha para la velocidad

Enterado vía Tetrapod Zoology.

Tradicionalmente se ha representado a los mosasaurios con una piel como de cetáceo, lisa y de color gris o pardo uniforme. Pero análisis recientes, están por cambiar esta idea, pues un especímen recolectado por Anthony Fiorillo en 1993, que pertenece a un ejemplar de aproximadamente 6,4 m de longitud de un Plotosaurus bennisoni, nos da proporciona una interesante muestra de su piel.

La piel de los mosasaurios no es en realidad un nuevo descubrimiento: F.H. Snow lo hizo en 1878, y figuran en las ilustraciones de Samuel Williston en su libro de 1914, Water Reptiles of the Past and Present. Varios trabajadores han señalado que en las muestras procedentes de los mosasaurios Tylosaurus y Platecarpus. También las hay del Vallecillosaurus de México. Pese a esto, no se sabe mucho y es poco cuanto se ha investigado y escrito al respecto.

El nuevo modelo de la piel se conserva en tres dimensiones. Es posible predecir que los mosasaurios, siendo totalmente acuáticos y aerodinámicos, tendría sin problemas, una piel sin escamas. Aunque todavía hay una gran incertidumbre al respecto, se ha sugerido esa misma piel desnuda para otros reptiles marinos del Mesozoico, como los ictiosaurios y plesiosaurios. Pero no creo que estos han sido publicados). Se ha sugerido que, al menos, algunos mosasaurios estaban desnudos, simplemente porque se ha supuesto que la ausencia de escalas para mejorar la eficiencia hidrodinámica. Sin embargo la noticia hoy es que parece que todos los mosasaurios tenían piel escamosa.

La piel en el nuevo Plotosaurus está cubierto de escamas, aunque son muy pequeñas para el tamaño del animal (aproximadamente 2 mm x 2 mm). Son romboidales, y dispuestas en forma alternada, con una superposición de patrón. Los autores sugieren que estas escalas podrían haber pertenecido a la superficie ventral del animal.

Las escalas poseen ranuras paralelas y quillas en su superficie, todos los cuales fueron alineados con el eje largo del cuerpo. Es similar a la absorción cutánea de los dentículos en tiburones pelágicos que poseen una ornamentación superficialmente similares, y que parece tener un papel hidrodinámico: la «canalización» de la capa límite de líquidos a través de la epidermis del animal, con crestas y surcos que reducen microturbulencias generalmente y, por tanto, ofrecen menor resistencia. Esto habría dotado al poderoso depredador de una piel hidrodinámica como la de sus rivales los tiburones, aunque también lo hubiera hecho depender de algunos peces limpiadores (hipótesis mía).

9 comentarios:

Fujur dijo...

supongo que los propios varanos y el gran de Komodo tampoco tienen "grandes" escamas... pero desde luego que con estos seres debió pasar algo parecido a las plumas de los pingüinos jeje

un abrazo1

Anónimo dijo...

Sinceramente, no entiendo porque alguien decidió que los mosasaurios deberían tener la piel desnuda. Si los mismos peces oseos y los tiburones tienen escamas o dentículos dérmicos, ¿por que no los mosasaurios?

En cuanto a los peces limpiadores... no creo que sean necesarios. Estando tan relacionados con las serpientes, quizá los "mosas" mudasen periódicamente su pellejo para renovarlo.
O tal vez se frotasen contra los sedimentos del fondo, como si se rascaran.

Interludio. dijo...

Muy buen articulo.

Sin embargo, no se porque necesitarian una gran velocidad, si sus presas tal vez sean lentas...

El Señor de los Animalillos dijo...

Yo tampoco creo que necesitaran peces limpiadores. De todas formas no es ningún inconveniente depender de los peces limpiadores, al contrario es una gran ventaja te quitan los parásitos y piel muerta sin tener de forma gratuita. Por cierto, ¿los delfines tb usan estos servicios?

Anónimo dijo...

No estoy seguro. Creo que los delfines mudan la piel periódicamente, al menos las belugas sí.

Chico Troodon dijo...

Muchachos disculpen la ausencia, los estudios no perdonan :P

Ante todo, gracias por la inusual atención a una hipótesis bastante morrocotuda. Pero considero que dentículos así son algo difíciles de limpiar, y también tenniendo en cuenta que para los escualos no es raro tener de compañera una rémora...

Pabluratops dijo...

Tranquilo Fausto, así pasa cuando hay otras responsabilidades mayores.

Interesante dato, yo ya había visto reconstrucciones de mosasaurios escamosos en "Sea Monsters" la pelicula IMAX de National Geographic.

La idea de que los mosasaurios tenían la piel desnuda tal vez proviene de alguna comparación fallida con los cetáceos.

Fujur dijo...

creo Fausto que me tengo que solidarizar plenamente contigo..... ;-)

Dinorider d'Andoandor dijo...

hey! este post no salia en mi google reader!

jajaja

me recuerda que cuando en primevl sacaron mosas escamosos les cayeron palos... jajaja. y ahora esto!