jueves, 16 de agosto de 2007

Cuando la tierra se estremece

Ayer a eso de las 6:41, me alistaba para una normal noche de incursión en internet. Un vistazo a mi bandeja de correo, al youtube y... un movimiento telúrico.

Lo de siempre, pensé un temblor. Bueno, a apagar la tele, deja el teclado... pasará de 5 a 10 segundos. Pero duró de 2 a 5 minutos, sólo que a nivel de segundos parecía una eternidad. El piso parecía de gelatina, puesto que vibraba bajo nuestros pies, lo mismo que las paredes, y los vidrios, con un ruido ensordecedor. Los árboles y los postes de luz y tendido telefónico empezaban a balancearse a ojos vistas.

¿Cuándo terminará? , me preguntaba. Por si eso no fuera poco, unas espectaculares y silenciosas luces estallaron en el cielo, iluminando por instantes a la gente asustada: en ese momento pensé que eran de las torres eléctricas que sufrían voladuras. Pero luego sucedió que era Triboluminsicencia, debida a la poderosa fuerza del terremoto. Aquí un video:


Al día siguiente, la mañana reveló un país devastado: las ciudades de Ica, Cañete, Pisco y Chincha estaban destruidas en un 70%. Y no iba a ser: el epicentro fue la región de Chincha Alta, con una intensidad que osciló entre los 7.5 a 7.9 en escala Ritcher; las péridas humanas oscilaban enre 300 y 337. Se esperan réplicas a lo largo de toda la semana.

Algunas noticias relacionadas:

* Pérdida humanas (200 al cierre de la edición del periódico, actualmente 337 ) El comercio.
* Los mexicanos que se salvaron (dedicado a Mexivenator y Dinodetective) El Universal.
* El sismo en Yahoo (incluye la temida alerta de tsunami, aparentemente descartada) Yahoo.mx.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba de vacaciones, pero nada más llegar he mirado a ver qué había sido de tu persona. Espero que no haya sido muy grave la cosa en tu ciudad (no sé donde vives) y que todos tus familiares y conocidos estén bien.
Ha sido una catástrofe, mi solidaridad con el pueblo peruano en estos días. Un saludo desde el otro lado.

Chico Troodon dijo...

Afortunadamente, mi familia, mis amigos y yo, estamos bien, los que la pasaron mal fueron los compatriotas de Ica, donde fue el epicentro :'(.

Vivo en Lima, y bueno saludos en dode estés también :D.