miércoles, 16 de enero de 2008

Nuevo roedor gigante

Yo en roedores gigantes me quede con la Amblyrhiza inundata de la isla Anguila. Por otro lado he colgado el video de un actual roedor de grandes proporciones, el capibara, que no está emparentado directamente con las ratas, idea bastante difundida en muchos titulares, que suelen colocar enunciados de este tipo: "Hallan el fósil de una rata gigante". Más prudente resulta afirmar que es un roedor, porque por lo general los titulares emiten información muy prístina de los descubrimientos.

Concretamente se trata del Josephoartigasia monesi [1], que vivió hace 4 millones de años. Fue descubierto en Uruguay, y sus restos constan de un cráneo fosilizado, del cual se infiere que tendría el tamaño de un automóvil pequeño, específicamene 2 metros de largo y 1,5 de alto; también se infiere por sus largos incisivos y pequeños molares, que su dieta consistía en plantas acuáticas o vegetales tiernos. Se estimó así mismo, su peso entre 486 kilogramos y 2,5 toneladas, (aunque el peso de 1 tonelada es el más probable) y de ello deducen que tenía un estilo de vida acuático, similar al simpático ronsoco del post anterior.
---

[1] Su nombre deriva del prócer uruguayo José Artigas y de un paleontólogo local especializado en roedores antiguos, Álvaro Mones. Sin duda, que los nombres de dinosaurios y otros animales primitivos con alusiones de pila humanas, se estan haciendo muy frecuentes.

3 comentarios:

Fujur dijo...

un nuevo caso de evolución convergente, el nicho ecológico del hipopótamo lo ocupaba un roedor en Uruguay... qué curioso verdad!

Parece ser que debía ser comestible, las pacas se comen en muchas regiones si no me equivoco. Claro está que no me estoy refiriendo sólo a las franciscas de buen ver, sino preferiblemente al animal a efectos gastronómicos, de lo demás, mejor no hablar ;-p

Dinorider d'Andoandor dijo...

a los gatos dientes de sable les gustaría uno de estos

habia hecho un post pero lo cambié por el de la bacteria y como mañana es dpia de nuestra ciudad tampoco lo publicaré mañana, al final por eso de cambiar a ultimo minuto siempre quedo medio desactualizado

Dinorider d'Andoandor dijo...

en verdad hasta cara de hipopótamo le han puesto