miércoles, 27 de febrero de 2008

El canto de la pirámide

No sólo Perú cuenta con Machu Picchu como maravilla mundial en su haber. México, con toda justicia, posee la segunda maravilla mundial de Latinoamérica, proclamada el año pasado: la ciudad de Chichen Itzá.

Y no hallo monumento más emocionante entre los que posee, que la pirámide de Kukulcán. El dios del viento, representado por la serpiente emplumada, era venerado en el portentoso pináculo, que junto con los colosos de Memnón, es de los pocos monumentos que producen un efecto acústico. Sin embargo éste de Chichén Itzá es único, puesto que tal parece que se construyó para tal fin.

Si uno se coloca a 40 metros frente a los 91 escalones de la pirámide y palmotea, escuchará un difuso eco, como el que se puede apreciar en el vídeo que adjunto. El eco recuerda al del ave sagrada de los mesoamericanos, el quetzal de plumaje verde tornasol... aquel que durante el vuelo semejaba una serpiente emplumada, debido a sus largas plumas de la cola.

Resuena el eco del palmoteo, un tanto profano, en lo alto de la pirámide... desde ahí se escucha como como la contestación de alguna lejana voz que pareciera haber resucitado luego de estar enmudecida... el eco del quetzal.

6 comentarios:

Fujur dijo...

Estuve hace cosa de 6 años por el Yucatán. Sinceramente, me gusto mucho aunque me produjo mejor sensación Teotihuacán. No sé, tenía algo de más misterio... ;-)

un abrazo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

nada es en vano, todo pesado

me pregunto cuantos ensayos les llevaría y a quien se le ocurriria primero, supongo el descubrimiento fue casual, como será el eco de otras pirámides


aaaaah! Teotihuacan es enoooooorme

niklaüss dijo...

Chico Troodon, hace poco publiqué en mi blog un artículo del porqué de la forma piramidal en distintas civilizaciones.

No sabía del efecto acústico de la pirámide de Kukulcán, pero sabías que todos sus escalones suman 365, como analogía del año terrestre?

Saludos.

Chico Troodon dijo...

* Seguramente habrás disfrutado el viaje Fujur ;) Por cierto Teotihuacán es de los teotihuacanos, un pueblo anterior a los aztecas, no tiene que ver mucho con los mayas.

* Así es Dinorider. Es que como diría Carlos Milla Villena: el hombre primitivo tuvo una herramienta poderosa, que el moderno ha despreciado y desechado: la observación (..) paciente, metódica, necesaria.

* Así es Niklaus, ya sabía de dicho dato, pero en este post quise destacar el efecto sonoro de la pirámide de Kukulcán.

Dinorider d'Andoandor dijo...

creo que al "evolucionar y "civilizarnos" (léase con sarcasmo) hemos olvidados muchas de las habilidades sensoriales que antes nos hicieron lo que somos

Pabluratops dijo...

Es una pena no conocer estas maravillas más que por documentales <:) pero aún me sorprende lo imponentes que se ven estas estructuras,de hecho dan vertigo, recuerdo la imagen de algunos turistas que tenían que bajar "sentados" la gradería de piedra para no perder el equilibrio!