domingo, 29 de junio de 2008

Nuevo anfibio transicional encontrado

Resulta que se sigue llenando el registro fósil con formas transicionales, a despecho de la falacia creacionista de los huecos en el registro fósil de la evolución. :D
Se trata del Ventastega curonica, del cual sólo conocemos unos pedazos del cráneo, que sin embargo, nos rebelan que la posición de sus ventanas nasales, estaban más adelantadas que en el ya conocido Tiktaalik. Una imagen de comparación, cortesía de Panda's Thumb.

Sobre su estilo de vida, podríamos decir que Ventastega probablemente habitaba en pantanos o en lagos de agua dulce del Devónico posterior, hace 365 millones de años. Como Tiktaalik, carecía de dedos en sus miembros, pero contaba con extremidades (o aletas) semejantes a palas, de modo que era más acuático que terrestre.

El fósil se encontró en sedimentos de agua dulce en la formación Ketleri, en Letonia). Los restos se componen de una mandíbula inferior y de un yugal (hueso exterior del cráneo situado inmediatamente por debajo de las órbitas oculares), así como otros fragmentos del cráneo, una clavícula y un ilion. El animal tenía unos 80 cm de longitud y formaba parte de los primeros peces tetrápodos.

Fuentes:

* El mundo

* Sciencie Nature

* Panda's Thumb

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

cada vez la familia de los pezanfibios se completa más!

William Buckland dijo...

Cierto una gran aportación al registro fósil de ests anfibios basales, esperemos que siga así.
Saludos