domingo, 30 de agosto de 2009

Burgess Shale y los puntos sobre las íes

Con motivo del centenario del primer hallazgo fósil del esquisto de Burgess Shale, es necesario poner los puntos sobre las íes.

¿Alguna vez se les ha cruzado por la cabeza que semejante hallazgo fósil podría hacer tambalear la evolución? No, no es un titular tonto, sino algo que siempre tienen en mente, las eternas némesis de la ciencia evolutiva, los creacionistas (no hay link para no darles pagerank).

¿Algo nuevo? La verdad, no. Otra vez estamos de nuevo ante "la imposibilidad de que la ciencia explique esto". Todo, por culpa de la llamada Explosión cámbrica... que vamos, no es tan difícil de entender si caemos en la cuenta que... tomó de 30 a 15 millones de años. Sigue siendo un lapso breve para dar aparición a cuando menos 20 filos. Y eso, se supone que de esos 20, 1 es precámbrico, y 8 aparecieron posteriormente. Con lo cual tenemos, pues todavía que explicar el origen de 11 filos aún. Pero definitivamente no es una concesión al creacionismo, puesto que este sostiene que 50 filos se originaron súbitamente en un breve "chispazo" y con un perfecto diseño según dicen.

La Explosión Cámbrica es pues, un evento a escala geológica, no biológica, pese a que su mayor trascendencia es ese campo precisamente. Se dice que llevó de 30 a 15 millones de años, porque la estratigrafía así lo confirma, e incluso ya sabemos que existió gran cantidad de vida anterior al cámbrico, como lo demuestra este video, que resume genialmente lo expuesto en estas líneas.



Comuníquese, regístrese y archívese.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Al final se te salió el abogado ... jeje, a veces a cada uno se le acaba escapando algo del otro yo ... jajajaa

felizmente el conocimiento es casi infinito