miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cosas que estremecieron al paleomundo: 2008

¡ANMONITES! El recuento de fin de año se estaba retrasando demasiado. Disculpen el no habe tenido el suficiente tiempo, pero como no podía ser de otra manera, lo despediremos haciendo un completo resumen de noticias como en el año pasado.

ENERO:

- Los dinosaurios entran en estado fértil a edades muy tempranas, eso lo demostró un estudio comparativo de huesos de Allosaurus, Tenontosaurus y Tyrannosaurus Rex, por estudiosos de las universidades de Ohio y California.

- Descubrimiento en Uruguay del fósil del roedor gigante, Josephoartigasia montesi, más grande que una capibara, llegando a alcanzar el tamaño de un hipopótamo, con 3 metros de largo, 1.5 metros de alto y un peso de 1000 kilogramos, es el mayor roedor conocido. Vivió alrededor de 4 a 2 millones de años atrás...

- Un estudio hecho con tomografías al cráneo del Baryonyx walkeri, revela lo que algunos investigadores ya intuían: esta especie se alimentaba de peces y usaba para ello el cráneo como los actuales cocodrilos.

- Hallazgo del Teinolophos trusleri, un Ornitorrinco basal de hace 122 – 112.5 millones de años atrás, que vivió en lo que hoy es el sureste de Australia. El trabajo fue presentado esa semana en el PNAS.

- Descubren los restos fósiles de un cráneo humano de hace 100,000 años de antigüedad en China.

- En el balneario de Monte Hermoso, Argentina, se hallan varios fragmentos fósiles de mega-mamíferos que datan de hace 15,000 años.

- Desarrollan genoma sintético de bacterias, específicamente de la Mycoplasma genitalium, de 485 genes, contenido en un único cromosoma.

- Anuncian el descubrimiento de una nueva especie de roedor en Argentina el cual fue denominado Phyllotis anitae. Con un peso aproximado de 40 gramos y una longitud de 24.5 centímetros con todo y cola.

- Es descubierto en Manitota, Canadá a un ancestro lejano de los cangrejos herradura, el cual fue bautizado como Lunataspis aurora, vivió hace 445 millones de años atrás durante el Ordovicico superior y de tan solo 3.8 centímetros de largo.

- Se anuncia el descubrimiento del Rhynchocyon udzungwensis. Con 21 centímetros de largo y 700 gramos de peso es un peso pesado entre las Musarañas-elefante.

- Se anuncia el descubrimiento del Montealtosuchus arrudacamposi, el cual fue hallado en Monte alto, Brasil durante el 2004. Este cocodrilomorfo carnívoro vivió en el Cretácico superior, 85 -80 millones de años atrás y media 1.7 metros de largo. Sus descubridores afirman que es un “eslabón perdido” ya que tiene características primitivas y modernas.


FEBRERO:

- Cacajao ayresii, es el nombre de una nueva especie de mono uakari, hallado en Brasil y reportado por National Geographic News.

- La revista Journal of Anatomy, publica “Estudio de la morfología de las papilas linguales en el Panda Gigante con microscopio electrónico de barrido”, un trabajo pionero desarrollado por los profesores Juan Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, sobre las modificaciones de adaptación de la lengua y como pese a ser carnívoro, este órgano comparte características con la de los herbívoros.

- Se anuncia el descubrimiento en Nepal de una nueva especie de ave, el Prinia burnesii nepalensis, que fuera reportada desde 1991. Pose rasgos intermedios entre las otras dos subespecies conocidas, el Prinia burnesii burnesii y el Prinia burnesii cinerascens, que se encuentran en el oeste de Pakistán y el este de la India y Bangladesh, respectivamente. Ya desde su descubrimiento, ha sido incluido en la lista de aves en peligro, a causa de la degradación de su hábitat natural.

- Un nuevo gran terópodo del Cretácico superior en la Patagonia, Argentina fue descubierto y se le ha bautizado como Orkoraptor burkei. Este hallazgo representa uno de los dinosaurios carnívoros más australes en América del Sur y añade información valiosa sobre la diversificación de los tetanuros en Gondwana.

- Un nuevo abelisaurido basal fue encontrado en Níger por el paleontólogo Paul Sereno, y le nombraron Kryptops palaios, de aproximadamente 7.5 metros de largo. Vivió durante el Cretácico inferior hace 112 - 110 millones de años atrás. También de Níger viene el Eocarcharia dinops, con una longitud de 7.6 metros es un nuevo carcharodontosaurido primitivo, que es representado por varios huesos craneales y dientes aislados. Vivió durante el Cretácico inferior.

- El American Journal of Physical Anthropology publica un artículo sobre el dimorfismo en Australopithecus afarensis, lo que sugiere que el macho tenia un gran número de hembras bajo su poder, similar a los gorilas y orangutanes actuales.

- En Peñarroya de Tastavins (Teruel), España fue descubierto el Tastavinsaurus sanzi un Titanosaurio del Cretácico inferior, de hace 120 millones de años.

- En China se descubren los restos óseos del Sahaliyania elunchunorum y Wulagasaurus dongi, que posiblemente pertenece a la familia de los Lambeosaurios pertenecientes al Cretácico superior.

- En la provincia de Liaoning, China, es descubierto un pequeño pterosaurio, el Nemicolopterus crypticus, que medía tan solo 25 centímetro de envergadura, y vivió en los espesos bosques de hace 120 millones de años.

- Investigadores en Utah anunció oficialmente el descubrimiento de una nueva especie de hadrosaurio en México, el Velafrons coahuilensis, medía unos 7.6 metros de longitud, y no llegaba todavía a la edad adulta cuando murió.

- El Yamamayaa (Prionailurus iriomotensis) es un gato primitivo endémico de la isla japonesa de Iriomote, vive ahí desde hace 200,000 años atrás. Los últimos censos efectuados en 1984 y 1994 estimaron que había por lo menos 100 ejemplares, esta en un grado critico de peligro de extinción.

- En Wyoming se han encontrado los restos de un murciélago Onychonycteris finneyi de hace 52 millones de años, con características corporales que sugieren que era un animal arbóreo y quizá diurno.

- Se da a conocer al Beelzebufo ampinga, una rana fósil de Madagascar, cuyo descubrimiento fue en 1993. Su longitud era de 40.6 centímetros y un peso de 4,5 kilogramos. Vivió hace 70 millones de años, alimentándose de insectos, ranas pequeñas, mamíferos medianos y hasta crías de dinosaurios.

- Científicos chinos y japoneses han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que podría ser bautizado como “Dongyangosaurio”, mide 5 metros de altura y 15 de largo.

- Se anuncia el hallazgo un nuevo sauropodomorfo descubierto en el 2007 al que han nombrado Asylosaurus yalensis, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente entre 200 millones de años, en el Raetiano.

- Científicos han encontrado 7 plumas de estructura primitiva en Francia perfectamente preservadas en ámbar de hace 100 millones de años atrás. Este hallazgo prueba la teoría de Prum y Brush, que explica el mecanismo mediante el cual un grupo de teróodos del periodo cretácico dió origen a las aves modernas.

- Un equipo de arqueólogos del departamento histórico de Abu Dhabi, descubrió un yacimiento en Jebel Barakah, al oeste de Abu Dhabi, que contenía herramientas líticas de hace 150,000 años atrás. Este descubrimiento es muy importante, ya que desde principios del siglo XX se creía que el Golfo Pérsico no había sido habitado por humanos hasta hace unos 7500 años.


MARZO:

- En Mississippi, Estados Unidos, se ha descubierto el Teilhardina magnoliana, un pequeño primate semejante a un Tarsero que vivió hace 55.8 millones de años.

- Hallazgo en Al Fayum, Egipto, de 6 nuevas especies de murciélagos, la especie más grande es el Witwatia schlosseri un murciélago gigante de 1 metro de envergadura y hasta medio kilogramo de peso, vivió hace 35 millones de años atrás durante el periodo Eoceno.

- Arqueólogos ingleses descubren un campamento de caza de Homo neanderthalensis bajo el Mar del Norte que data de hace entre 60,000 y 50,000 años.

- Descubren en unas cuevas de la isla de Palau, en el Océano Pacífico, esqueletos de Homo sapiens entre 2,800 y 900 años atrás, que eran tan diminutos, como el famoso Homo floresiensis de la isla de Flores.

- Un nuevo estudio genético revela que todos los nativos del continente americano pueden rastrear parte de su herencia a seis mujeres cuyos descendientes inmigraron hace entre 21,000 y 18,000 años atrás, aunque no necesariamente en la misma época. Según parece las seis "madres fundacionales" no vivían en Asia porque los rastros de ADN que dejaron no han sido hallados allí, según los autores. Aventuran que pueden haber vivido en Beringia.

- Descubren evidencias humanas a partir de un par de huesos que se encontraron en un cubil de hienas de hace 2 millones de años en España. De confirmarse de que estos cortes fueron realizados por herramientas líticas de algún homínido, serían las evidencias humanas más antiguas de Europa.

- Pruebas de ADN sugieren que los Homo sapiens y los Homo neanderthalensis se separaron hace 370,000 años atrás, no por selección natural, sino por deriva genética.

-Descubrimiento de un nuevo plesiosaurio del Cretáceo, el Nichollsia borealis. Vivió en Canadá hace 112 millones de años.

- Los primeros homínidos como el Orrorin tugenensis ya caminaban erguidos hace 6 millones de años atrás, según un estudio publicado en la revista Science.

- En Japón descubren el Kuwajimalla kagaensis, una lagartija primitiva herbívora de aproximadamente 125 millones de años.

- En Coahuila, México se descubre una nueva especie de Ceratópsido que vivió durante el Cretácico superior hace 72 millones de años, su nombre científico será debelado hasta finales del 2008.

- El personal de Aduanas de Arequipa, Perú, decomisó la mandíbula de un animal prehistórico, que fue encontrado y recuperado durante una intervención a un autobús proveniente del departamento de Moquegua. En un principio se dijo que pertenecía a un Triceratops, pero después se confirmo que los restos son de alguna especie de Gomphotherio de América del Sur.

- Encuentran en Pernambuco, Brasil los restos del Guarinisuchus munizi, un cocodrilo que vivió hace 62 millones de años y que resistió al fenómeno que extinguió a los grandes dinosaurios.

ABRIL:

- Paleontólogos descubren durante el 2005 en el sur de Australia los restos fósiles de lo que denominaron Funisia dorothea, un organismo tubular de 30 cm. de alto que crecía en racimos de 10 a 15 individuos, mostrando un patrón de propagación que frecuentemente se asocia con la reproducción sexual, cubriendo el lecho marino durante el Neoproterozoico hace 565 millones de años atrás.

- En la revista francesa Comptes Rendus Palevol se publica un estudio en el que hacen mención sobre la muerte de varios Homo georgicus bajo ceniza volcánica en el yacimiento paleoantropológico de Dmanisi en Georgia. La erupción se llevo a acabo hace 1,810,000 de años atrás.

- En Australia, un equipo de arqueólogos descubre herramientas de aborígenes con más de 35,000 años de antigüedad, con la ayuda de la tribu de los Martidja Banyjima.


- En la isla de Borneo, se descubre que la rana Barbourula kalimantanensis carecía de pulmones, para poder flotar en arroyos de agua transparente, fría y turbulenta, lo cual le permite absorber el oxígeno a través de la piel.

- Anuncian descubrimiento del árbol más viejo de todo el mundo, un abeto rojo Picea abies, de 9,550 años de edad, localizado en la provincia de Dalarna en Suecia, el cual fue hallado en el 2004; superando incluso al árbol de Matusalén Pinus longaeva que murió a la avanzada edad de 4,789 años en Nevada, Estados Unidos.

- Científicos estadounidenses identificaron una rara especie de tortuga gigante de caparazón blando, la Rafetus swinhoei, que puede llegar a medir casi el metro de largo y pesar hasta 136 kg., se creía extinta debido a la caza indiscriminada en Vietnam.

- Se anuncia en Darwin-online, que se publicarán los escritos de Charles Darwin, de su puño y letra.

- William Jungers, investigador de la locomoción de los homínidos fósiles dice que los pies del Homo floresiensis poseen una morfología humana y proporciones simiescas ya que son demasiado grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo, además de que eran muy planos (una característica primitiva). El tarso es similar al de los grandes simios y antiguos homínidos, el dedo gordo es casi humano, pero muy corto, esta y otras evidencias sugieren que perteneció a un linaje aparte al del Homo sapiens.

- Los dinosaurios, entre ellos el Tyrannosaurus rex, tienen un parentesco genético con las gallinas, las avestruces y en menor medida con los caimanes, confirmó un estudio divulgado por la revista "Science". Por un análisis molecular realizado sobre un conjunto proteínico del T-rex que se encontraron durante el 2003 en Wyoming y Montana, Estados Unidos.

- Anuncian el descubrimiento de un fósil de una mantis religiosa atrapada en ámbar que data del periodo Cretácico superior, hace 87 millones de años, es encontrada en una mina al noreste de Japón.


MAYO:

- Descubrimiento del anfibio Gerobatrachus hottoni, del Pérmico temprano, que tiene rasgos esqueléticos típicos de las ranas, mezclados con otros típicos de las salamandras. Esto le valió ser llamado, "eslabón perdido".


- Eoconfuciusornis zhengi vivió en China durante el periodo Cretácico inferior hace 131 millones de años, 11 millones de años más antiguo que el Confuciusornis sanctus que vivió hace 120 millones de años atrás.

- El creacionista islámico de origen turco, Adnan Oktar, alias Harun Yahya, ha sido condenado, junto con 17 adeptos suyos, a 3 años de prisión, por "establecer una organización con fines delictivos" y usar mujeres para extorsionar y atraer miembros a su secta. Menuda joyita resultó ser.

- El Mopsitta tanta es loro primitivo que vivió durante el Eoceno superior, hace 55 millones de años atrás. Sus restos fueron encontrados en la Isla Mors, Dinamarca.

- Anuncian el descubrimiento en Australia del Materpiscis attenboroughi, un pez placodermo que daba a luz crías vivas, las cuales estaban conectadas a su madre por un cordón umbilical.

- Los investigadores Mark P. Witton y Darren Naish publican un interesante estudio sobre el Quetzalcoatlus northropi en la revista PLoS ONE, en donde mencionan que los azdárchidos probablemente no podían cazar ni pescar al vuelo, sino que pasaban mucho tiempo en el suelo, caminando eficientemente en terreno duro y "picando" animales vivos y/o carroña cual cigueñas gigantes. Su cuello poco flexible, su cabeza orientada hacia abajo y sus pies pequeños y almohadillados así lo indican.


JUNIO:

- La revista rusa Paleontological Journal propone que los dinosaurios como Protoceratops y sus parientes más cercanos tenían características en su esqueleto que denotan un modo de vida semiacuático, e incluso acuático.

- Un nuevo estudio llevo a concluir que los Homo floresiensis serían descendientes directos de los Australopithecus garhi. Aunque para sustentar esta teoría sólo faltan fósiles de australopitecos en otras regiones, (además de África) y al parecer hay un programa australiano-indonesio que quiere realizar excavaciones en otras islas de Indonesia en busca de más fósiles.

- Es encontrado el nuevo fósil transicional Ventastega curonica, cuyo cráneo mostraba que la posición de sus ventanas nasales, estaban más adelantadas que en el ya conocido Tiktaalik.

- En Turquía descubren huesos de un brazo homínido en una mina de mármol, cerca del pueblo Kocabaş, en el distrito de Denizli. Todavía no lo han examinado los expertos, pero creen que podría ser más antiguo que el Homo erectus descubierto en la misma región en 2002, y dado a conocer en diciembre del año pasado. Ese cráneo tenía 500 mil años de antigüedad.


JULIO:

- Se hallaron cristales de circón de apenas 0,3 mm encontrados en las colinas Jack Hills en Australia occidental que datan del eón Hadeico hace 4400 millones de años mostraron que contienen un tipo de carbón muchas veces asociado con plantas y bacterias. En la revista Nature advierten que los resultados no son una prueba definitiva de formas iniciales de vida, pero "no excluyen" esa posibilidad.

- Anuncian el descubrimiento del Enantiophoenix electrophyla hallado en Líbano durante el 2002 por el paleontólogo y titular del blog Theropoda, Andrea Cau.

- Descubren plumas fosilizadas en Brasil que datan de hace 100 millones de años con evidencias de color y una pigmentación rayada. También en - Amphistium paradoxum y Heteronectes chaneti.

- El arqueólogo aficionado, Karl-Werner Frangenberg, junto con su esposa encontraron excavando en una cueva cercana a su casa, en Baja Sajonia, Alemania, dos fragmentos de un cráneo homínido de unos 700 mil años de antigüedad posiblemente perteneciente a un Homo erectus.

- La NASA esta promoviendo en México que la zona de Chicxulub, donde hace 65 millones de años atrás cayo un meteorito que causo la extinción de los Dinosaurios sea patrimonio científico de la humanidad por la UNESCO.

- Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España ha descubierto un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico inferior desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación "excelente" en el entorno de la cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.


AGOSTO:

- Un grupo de paleontólogos que participaba de una excavación en el sur de Polonia descubre los restos de un dinosaurio de aproximadamente 5 metros de largo que, según ellos, es un antepasado desconocido del Tyrannosaurus rex, además de pterosaurios y dicynodontes gigantes, que datan de hace 200 millones de años atrás.

- El famoso paleontólogo Paul Sereno, mientras buscaba dinosaurios, descubre un cementerio con aproximadamente 200 tumbas de entre hace 10,000 y 8,000 mil años atrás en Níger, África. Indicando que el desierto del Sahara fue un lugar mucho más tropical de lo que es hoy.

- Recientemente, el Dr. Leonardo Salgado de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, publicó junto a su colega brasilero, Ismar De Souza Carvalho, la descripción de un nuevo saurópodo titanosaurio, el Uberabatitan ribeiroi, que data del Cretácico superior.

- Han sido hallados en la formación Shangshaximiao del jurásico superior de Zigong, Sichuan, China, restos fósiles de impresiones de piel del Gigantspinosaurus sichuanensis, la porción fosilizada correspondería al hombro, aunque algunos autores sostienen que podría tratarse también del codo y la parte superior del brazo.

- En la formación de Napai, al sur de China correspondiente al Cretácico inferior, fueron hallados unos dientes fósiles que inicialmente se interpretados como los del reptil sauropterigio Sinopliosaurus fusuiensis, pero que han sido renombrados como pertenecientes a un Spinosauridae estrechamente vinculado a Siamosaurus suteethorni, que vivió durante el Cretácico inferior en Tailandia.

- Un nuevo estudio publicado por la revista Journal of Human Evolution refuta la supuesta superioridad intelectual de los primeros Homo sapiens, sobre el Homo neanderthalensis, y echa por tierra una vez más el mito de que los neandertales eran estúpidos.

- Similicaudipteryx yixianensis, es el nuevo fósil encontrado en la formación de Jioufotang, al aprecer perteneciente a los Caudipteridae, que vivió de 120 a 125 millones de años.

- Científicos del Royal Tyrrell Museum of Palaeontology descubrieron los restos de una tortuga de río perteneciente al genero Adocus con 20 huevos en su interior durante 1999, en las tierras yermas del sureste de Alberta, Canadá. Luego, en 2005, científicos de la Universidad de Calgary hallaron un nido de 26 huevos puestos por otra hembra de la misma especie en la misma región. Ahora ambos especimenes, se describen en la revista Biology Letters.

- Un equipo de científicos alemanes, descubre en la isla Ellesmere, Canadá, un bosque petrificado del Eoceno en el que aún se mantienen algunos troncos en pie de más de 1.5 metros de longitud, también se han encontrado troncos caídos de hasta 10 metros de largo.

- Trabajadores que sacaban arena en el Valle del Cauca, Colombia, encontraron lo que parece ser la muela de un Mastodonte que vivió en la región hace 10,000 años. La pieza se ha puesto en manos del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, desde donde se asegura la falta de fondos para continuar con la excavación.


SETIEMBRE:

- Científicos de la Universidad Estatal de Oregón y del Museo de Historia Natural de Londres han anunciado el descubrimiento del fósil más antiguo conocido de un gecko, el espécimen es un Cretaceogekko burmae encontrado en Myanmar, Birmania, de no mas de 3 cm de largo que vivió durante el Cretácico inferior hace 100 millones de años atrás.

- Kryostega collinsoni, es el nuevo fósil de un anfibio temnospóndilo, ancestro de salamandra encontrada en la Antártida y que vivió hace 240 millones de años. Se caracterizaba por tener dientes enormes en comparación con otros anfibios de su clase.

- Se añade al árbol evolutivo de los cetáceos, al Georgiacetus vogtlensis, un arqueoceto con unos enormes pies. Ello es bastante irónico si tomamos en cuenta que los actuales cetáceos casi ni tienen dichos vestigios.

- En la Formación Peñuelas de Madrid, España se descubren los restos de dos ejemplares de tortugas terrestres gigantes cuyos caparazones superan el metro de diámetro, datan del Mioceno medio, hace más de 6 millones de años atrás. La sección de conservación de Paleoymás está llevando a cabo, en sus instalaciones, la preparación paleontológica de los especimenes que se han identificado como Cheirogaster bolivari.

- La cueva de Bolomor, en Valencia, España, podría aportar datos sobre la caza de pequeñas tortugas (Testudo hermanni) por parte de los Homo neanderthalensis hace unos 130,000 años.

- Un estudio realizado mediante tomografía computarizada, revela que la aleta pectoral del pez fósil transicional Panderichthys tenía huesos radiales en su extremo. Estos huesos coinciden perfectamente con lo que los científicos venían sosteniendo sobre el origen de los dedos: que proceden de huesos radiales de peces antiguos.

- Un nuevo estudio revela que los Homo neanderthalensis incluían en su dieta a animales marinos como delfines, focas, moluscos y peces, hace 30,000 años. Los datos fueron descubiertos en dos yacimientos del peñón de Gibraltar, las cuevas Vanguard y Gorham, con lo cual se terminaría de desmentir que sólo comían carnes rojas de grandes herbívoros.

- Es presentado el Albertonykus borealis, un dinosaurio alvarezsaurio que fuera descubierto 6 años atrás, en Alberta, Canadá. Utilizaba sus muñones con púas, propios de los alvarezsaurios, para escarbar termiteros y alimentarse dichos insectos probablemente.

- En la Isla de Sheppey, al este de Londres, Inglaterra, fue descubierto el cráneo de un ave gigante Pelargónitida, que fue bautizada como Dasornis emuinus, y tenía una envergadura mayor a los 5 metros; vivió durante el Eoceno inferior hace 50 millones de años atrás.

- El creacionista turco Adnan Oktar, alias Harun Yahya, autor del "Atlas de la Creación", ofreció un premio de 6,2 billones de € para quien le presente un fósil transicional que pruebe la teoría de la evolución.

- En China, descubren los restos de un pequeño dinosaurio con plumas ornamentales hipertrofiadas, Epidexipteryx hui. Sin embargo presentaba una característica peculiar: carecía de plumas largas y complejas en los brazos; es decir, no tenía alas y por lo tanto, no podía volar.

- Aerosteon riocoloradensis, es el nuevo terópodo encontrado por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Chicago al mando de Paul Sereno (cómo no); vivió hace 85 millones de años y medía 10 metros de largo. La importancia del descubrimiento está en que proporciona claves sobre los sacos de aire de los sistemas respiratorios de las aves, pues sus huesos tienen las clásicas bolsas de aire y textura esponjosa, donde los sacos de aire de los pulmones invaden los huesos. Estos huesos llenos de aire son la marca representativa del sistema de sacos de aire de la respiración de los pájaros.


OCTUBRE:
- Katsufumi Sato y sus colegas de la Universidad de Tokio investigaron la fuerza de tracción durante el vuelo de las 5 especies de aves más grandes del mundo; el resultado del estudio es que 40 kilos es el peso máximo para mantenerse estable en el aire. Por lo tanto, los pterosaurios serían demasiado pesados para volar, pero no creo que ello descarte el planeo.

- Pachyrhinosaurus lakustai, es descubierto al noroeste de Alberta, Canadá, datado hace 72,5 millones de años.

- Revolucionario descubrimiento la Chinlechelys tenertesta, un miembro muy primitivo del linaje de las tortugas. pese a estar incompleto, los escasos restos permiten deducir que su cuello estaba cubierto por espinas osteodérmicas. Sin embargo lo revelador es que a diferencia del resto de las tortugas conocidas, sus costillas están adheridas, pero no mezcladas, con la masa de hueso del caparazón.

- Ingresa a la lista de especies de dinosaurios, el Epidexipteryx hui, asignándosele la posición de pequeño dinosaurio maniraptor cercano a las aves.

- Una pieza molar de leche ha servido a los paleontólogos de CONCULTURA para determinar que pertenece a un Tremarctos ornatus, que data de hace 2.8 millones de años atrás. El hallazgo fue hecho durante el 2005 en Tomayate, El Salvador; pero hasta hoy han determinado que se trata de un eslabón perdido de esta especie, tras estudios locales y en el extranjero.

- Un estudio realizado sobre el cráneo de un joven Heterodontosaurus tucki, ha permitido afirmar que no eran exclusivamente herbívoro como se creía, sino que también tenían la capacidad de ingerir carne. De hecho el estudio publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology indica que podría incluirse en la familia en la que se produjo la transición ornitópoda desde carnívoros a herbívoros.

- Se han encontrado restos de hogueras de hace 790,000 años en Gesher Benot Ya'aqov, Israel.


NOVIEMBRE:

- Se anuncia el descubrimiento del Pitekunsaurus macayai un saurópodo tiranosaurio, de aproximadamente 10 metros de largo, que data del Cretácico superior, el cual fue hallado en Neuquén, Argentina, durante una excavación petrolera en 2004. Este ejemplar esta estrechamente relacionado con el Rinconsaurus caudamirus y cabe la posibilidad, que pertenezcan al mismo género.

-Un estudio del Dr. Webb Miller revela que el genoma del Mamuthus primigenius es muy cercano con el elefante africano, en un 99,4%.

- Muere en Los Angeles, EEUU el médico, escritor y cineasta norteamericano Michael Crichton, autor de muchas novelas de ciencia ficción (entre las cuales descuellan los dos grandes best-sellers sobre dinosaurios Jurassic Park & The lost World) a los 66 años, debido a un cáncer.

- Se confirma que aún sobreviven poblaciones de tarsero pigmeo en Indonesia.

- Gobiceratops minutus, un nuevo ceratopsio primitivo descubierto por el investigador ruso Alifanov. Su cráneo mide 3,5 de longitud, lo que le hace uno de los dinosaurios comedores de plantas más pequeños del registro fósil. Sería un pariente lejanos de los gigantescos ceratopsios norteamericanos.

- La revista Science publica el hallazgo de una pelvis casi intacta de Homo erectus descubierta en Gona, Etiopía, datada en 1.2 millones de años. En base a esto los científicos han descubierto que los niños ya nacían con cerebros grandes; de lo que se deduce que ya existía la infancia prolongada "similar" (no igual) a la que tenemos los Homo sapiens.

- Descubren en Chiapas, México una lagartija atrapada en ámbar de aproximadamente 10 cm de largo que vivió hace 23.3 millones de años. Además del cuerpo completo y parte de la cola, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas "leptomyrmex" mordiendo al reptil, además de un grillo, lepismas y restos vegetales.

- Científicos del Centro Griego de Investigación Marina han informado del hallazgo de un gran cráter en el fondo del Golfo de Eubea, Grecia, que podría ser producto de la colisión de un meteorito hace 14,000 años, cuando la zona era tierra firme.

- Los restos de la Odontochelys semitestacea, revelan una interesante etapa en la evolución del caparazón de las tortugas: un ensanchamiento de las costillas y una osificación de las placas neurales, (lo que se observa en los embriones de las tortugas actuales, que desarrollan rimero la coraza inferior). No hay, sin embargo, placas dérmicas óseas en la espalda de la Odontochelys.


DICIEMBRE:

- Son hallados los restos de una veintena de jóvenes Sinornithomimus dongi, que al parecer murieron enterrados en fango, en la actual Mongolia Interior, en China.

- Una niña japonesa descubre un fósil y luego de retenerlo durante un año, lo entrega al Museo de Historia Natural de Wakayama.
-De descubre un nuevo azhdárqudo brasileño, el Lacusovagus, con una envergadura de 5 metros, que vivió hace 115 millones de años.

- Descubrimiento del Skorpiovenator bustingorryi, un nuevo dinosaurio abelisaurio argentino.

- Otro nuevo dinosaurio argentino es descubierto: el Austroraptor cabazai, del cual si bien sus restos no están tan completos como el del anterior descubrimiento, revelan que tenía unos brazos muy reducidos y un cráneo bajo y alargado. Sus dientes, numerosos y cónicos, guardan parecido con los del Spinosaurus. Su longitud total se estima en unos 5 m. como mínimo.

---

Puff menudo resumen el de éste 2008 que se va. Al parecer mis predicciones del año anterior se han cumplido, pues los creacionistas no han dado tanta lata (es más a uno lo mandaron a a cana XD) y los descubrimientos y publicaciones han aumentado. Esperemos que la situación siga, o que mejore este 2009 que se viene, y que por feliz coincidencia, será el año de Darwin.

Mis más sinceros agradecimientos a Kawekaweau, quien elaboró en su mayoría los resúmenes de noticias a lo largo del año.

¡Feliz año nuevo paleobloggeros! ;)

6 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

WAW! felicitaciones a Kawekaweau y a ti entocnes

excelente!

feliz año desde ya

Pabluratops dijo...

Muy buena reseña Troodon,realmente ha sido un gran año.
Sólo un pequeño detalle, en Marzo, en la noticia del Theillardina dice trasero y no tarsero. XDDDDDDD ya me imagino al pobre animalito así.
Que tengas un feliz 2009!

Chico Troodon dijo...

Rayos, el año pasado el error fue por una coma, ahora es por una letra >_< sin embargo esta vez fue más chistoso según veo =/

Felicidades a todos desde ya.

Dinorider d'Andoandor dijo...

gracias por avisar, ya veo añadiste fotos e hipervínculos

y creo que alguno que otro dato tambien editaste

El rano verde dijo...

Uau! Qué gran resumen de final de año, Troodon! Te lo has currado muy bien.

Feliz 2009 a todos! (hips!)

Dinorider d'Andoandor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.