martes, 22 de enero de 2008

Insidioso Diseño Inteligente

Me llegan noticias desde el blog del usuario Ceprio. El creacionismo del Diseño Inteligente ha campeado e invadido los espacios de expresión, tales como espacios de televisión, salones de actos de entidades públicas... esto sucede allende de los mares. ¿A qué me hace recordar esto? Desde luego, a la invasión a la central cibernética de NERV, por parte del insidioso Iruel, el ángel de los microcircuitos. Al igual que los Shito, los inventores de falacias del Diseño Inteligente poseen armas terribles para sus fines.


¡Qué frustración! A uno de esos, es impensable lanzarles una bomba N2, y para peor, aquello tampoco resulta, sino pregúntenle a Sachiel y a Israfel. ¿A qué viene la comparación? Pues que al parecer no hay mucho que se pueda hacer contra el Diseño Inteligente y sus tentáculo invasores: si a uno se le ocurre retarlos o acceder a un debate público, podría ser que los terminemos revolcando como es debido, pero vaya, que al final ríen último, puesto que su objetivo es meramente aparecer en los medios de comunicación, tener resonancia y para peor, hacer creer que tiene un status igual a la ciencia (porque sólo por ello debatirían en serio y en condiciones de igualdad). Ello constituye su primera arma de engaño: el hacerse pasar por ciencia.







Iruel se infiltraba a un ritmo alarmante y ya había conseguido infectar los sistemas de NERV tanto físicamente como a nivel de software. Justo cuando Melchior y Balthasar ya habían sucumbido, Ritsuko Akagi realiza una operación en el sistema MAGI y consigue eliminar al terrible enemigo. Derrotado por algo tan simple como un Ctrl+Alt+Supr, sin necesidad de explosiones monumentales, ni del uso de unidades EVAs. ¿Será así como se acabará la nefasta influencia del creacionismo fundamentalista? Muchos, entre ellos el ya mencionado Dawkins, recomiendan indiferencia ante el creacionismo, porque la física no ha tenido dichos problemas, y la biología sí, por causa del creacionismo.

Y no faltan quienes evitan la confrontación cancelando sus conferencias en entidades públicas. Digo esto porque es preciso desenmascarar la segunda arma del DI: su victimismo. Cuando alguna entidad pública les niega el paso a sus conferencias, como lo hicieron la Universidad de Vigo y la de León, recurren al victimismo de decir que no se les deja expresarse. Por favor, para ello tienen otros medios tales como canales, periódicos y revistas de sus fundaciones (entre ellas el Instituto Discovery que al parecer no descubre nada); pero no señor, también les gusta meter sus tentáculos en medios públicos de comunicación. Y es que pocas cosas pueden ser tan contradictorias como una universidad, cuya alma es la investigación, fomente al DI.

Latinoamérica todavía no enfrenta el riesgo de la invasión directa del Diseño Inteligente. Los eventos que se suceden en el exterior son un aviso de lo que sucederá con nosotros. Por ello podemos precisar un par de cosas:

* Se presentarán como ciencia alternativa (?). Presentarán sus aseveraciones (porque no son otra cosa más que eso), como teorías o alternativas a la evolución biológica. Esto es el primer signo de Diseño Inteligente: supuestamente son la llanta de cambio para el alicaído evolucionismo. :S


* Tacharán a los científicos, de dogmáticos y en realidad a quienes se le opongan, puesto que ellos asumen una postura galileana, donde son los nuevos pioneros y los otros, unos arcaicos (cuando no hay nada más viejo que el creacionismo)

* Buscarán debatir con científicos de biología evolucionista, porque ello significa un hito en su carrera. Aquí en Perú le decimos a eso, ser figuretti. Buscan figurar, y no importa, como ya he dicho, que los revuelquen, el sólo hecho de aparecer ya les da importancia.

Las apuestas son elevadas... América Latina necesita desarrollar sus ciencias, y la anticiencia como el Diseño Inteligente les troncha posibilidades, pues significa el no investigar, y por ende fomentar la mediocridad en el mismo campo científico. ¿Estaremos a la altura del reto que significa la insidiosa injerencia del fundamentalismo yanki penetrando el sistema educativo, de por sí tan alicaído?

Para concluir recomiendo leer este interesante artículo del Club de la razón. Mitos y verdades, sobre el movimiento del DI, sus pretensiones, postulados y modus operandi.

7 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

el que vengan es cuestión de tiempo, es búsqueda de mercado a sus ideas, el eterno juego del poder, hacer ver que tienen peso y todo ese etc de cosas que busca toda corriente, enfrentar a otros que hagan bulla y les acaben haciendo publicidad indirecta.

Lo mejor es hacer réplicas informativas al público general pues intentar cambiar cierta gente es difícil. Si es su negocio tú crees que van a querer cambiar? no! así sepan que no es lo que creen, nunca lo harían.

Creo que si al final hicieron su charla en un ayuntamiento no debería ser motivo de tanta alharaca, si hay corridas de toros, circo, polladas, etc. Más inteligente creo hubiera sido que del otro lado hubiera salido una expo en paralelo exponiendo los puntos sobre las íes. No he seguido las últimas noticias del asunto así que si al final hubo lo que digo que hubiera sido a mi parecer mejor, retiro eso de "hubiera sido más inteligente".

Anónimo dijo...

lo peor es que al final se acabaran quedando,como esta sucediendo en España en donde las universidades no les permiten hacer sus conferencias,pero las instituciones publicas si.ha Sudamerica,tranquilo que tarde o temprano llegaran,esos no se cansaran de buscar adeptos.lo que no espero es que se pongan ahora a insistir con eso de que se de el DI como alternativa de la evolucion en las escuelas,como ya intentaron hacer en USA,porque eso seria n calumnia.lo peor es que España siendo un pais tan religioso en donde se protesta en contra de las bodas homosexuales y la enseñanza de la religion en las escuelas no quieran insistir en implantr semejante idiotez.veremos lo que pasa.

por cierto,se nota que estas muy enganchado al manga Evangelion,que por otra parte tiene mucha carga religiosa.

Chico Troodon dijo...

* Dinorider, muy interesante acotación, pero yo pienso que más inteligente sería mandar a la tumba al diseño inteligente. Es decir, hacerlo ver como lo que es, una seudociencia que en nada aprovecha a la biología y otras ciencias naturales.

Ah por cierto esto tiene algo de tu estilo de mezclar dos temas con cierta afinidad. El DI me parece tan insidioso como Iruel.

* Saludos paleotecnocrata, hacía mucho que no te veía ;) Bueno respecto a lo de Evangelion, creo que no sólo de dinosaurios vive al aficionado ;) me dio por verlo otra vez, es que es uno de los mejores animes... carga religiosa la hay, pero el asunto ahí es subvertir el fin de la humanidad orquestado por Dios. Espero que para entonces el DI sea historia xD

Dinorider d'Andoandor dijo...

claro pero siempre hay maneras elegantes de cortarle las bases a lo que no tiene base y así mandarlo al más allá

Anónimo dijo...

la verdad es que de Evangelion no he visto mas que un par de episodios y la verdad es que es muy lioso,por eso le perdi el interes.la verdad es que me gustaria que me explicaras de que demonios va,para aclararme un poco las cosas.

Chico Troodon dijo...

Jeje si algo lioso. Tiene carga emocional también y explora bastante y a fondo la personalidad de sus personajes.

Es díficil resumir en pocas palabras la sinopsis. Para ello, el artículo de la wikipedia es bastante exacto (excepción a la regla), ahí encontrarás mucha información al respecto. Saludos ;)

Anónimo dijo...

gracias por la indicacion,chico troodon.ire a la wikipedia a informarme.