viernes, 13 de junio de 2008

Archivo Seudociencias: Cuando no se sabía del KT

Decido inaugurar una nueva sección en mi blog, a casi un año de haber triunfado la infame causa de JJ Benítez contra el periodista Luis Alfonso Gámez, más conocido en la blogósfera de allende de los mares como Magonia. Aquí figurarán investigaciones y revisiones de los disparates que dicen los criptozoólogos, ufólogos, investigadores paranormales y demás charlatanes. También hago esto a raíz de haber visto la peor película de la saga de Indiana Jones (lo bueno: la vi en DVD; lo malo, en ése tiempo pude haber avanzado en mi lectura de Feuerbach), que ha vuelto a poner sobre el tapete el odioso tópico de los prometeos extraterrestres.

---

Ciertamente la tesis de que los extraterrestres inspiraron a egipcios y pueblos precolombinos su rica y magnífica cultura, tiene un trafondo racista: este criterio no vale para los pueblos occidentales, y curiosamente tampoco para los mesopotámicos y hebreos. Pero si hubo un apasionado ufólogo, obsesionado con llenar de extraterrestres la historia y la prehistoria, éste fue el mexicano Tomás Doreste, de quien conseguí hace algún tiempo, algunas obras prestadas.

En el Volumen 2 de su obra "Grandes temas de lo oculto y lo insólito", en el capítulo: Cuando el mundo aún no era mundo, postula una extraña teoría sobre la extinción de los dinosaurios: perecieron a causa de la intensa radiación de una explosión de supernova, que acaeció hace 65 millones de años, justo cuando la tierra estaba con su defensa del cinturón magnético de Van Allen. Curiosamente, líneas antes nos dice que fue otra supernova la que les dio origen; como no podía ser de otro modo, incluyendo a sus ubicuos extraterrestres-que-hacen-y-deshacen.

Dejemos que el mismo Doreste nos lo diga:

Ésta supernova de hace doscientos millones de años fue provocada por una inteligencia superior, que deseaba obtener seres bípedos a su imagen y semejanza: el ser humano. Pero fallaron los cálculos y resultó una caricatura, una bestia monumental, con andar humano, dotada de un cerebro desproporcionado que para nada servía. (...)

La siguiente supernova estallaría a una distancia perfectamente calculada, para que sus efectos no resultasen demasiado violentos. Echaron mano del hidrógeno, elemento que tanto abunda en el universo, y produjeron una superbomba nuclear. (...) Desaparecieron los grandes reptiles y prosiguió lenta pero inexorablemente la evolución hasta culminar en la aparición de los seres humanos.

Ahora resulta que no sólo la extinción, sino la evolución de la vida en la Tierra, estaba condicionada a la voluntad de esos misteriosos alienígenas. Pero nuestro querido magufo, remacha mas adelante:

¿Resultó el ser humano tan perfecto como hubieran deseado los seres superiores que regían -o siguen rigiendo- los destinos de nuestro planeta? La respuesta es negativa. Una ojeada al cerebro de hombre demuestra que tan sólo una tercer parte del mismo funcona a plena capacida. (...)

Somos acaso como los dinosaurios de la era Secundaria, que estamos esperando la llegada de otros seres superiores que activarán una supernova para aniquilar a la humanidad y producir seres humanos más perfectos?

Por supuesto, para la fecha en que se escribió esto, 1979, la teoría de la extinción por culpa de un asteroide, no estaba tan difundida. De hecho el paleotecnócrata me comentó en una ocasión que hasta las piedras de Ica la pretendieron poner en duda (y cómo no, ahí estaba el infaltable Benítez).

Actualmente, sabemos que hace 65 millones de años, los dinosaurios en contraron un dramático final a causa de la caída de un asteroide en la actual Yucatán. Se extinguieron todos, menos los que evolucionaron en aves, y ello dejó abierto el camino a los mamíferos, que a su vez produjeron por evolución, al ser humano.

---

Bueno, fue fácil desarmar a este charlatán. Ya lo saben: Tomás Doreste le plagió a Michael Crichton, la idea de un Parque Jurásico.

Para el próximo archivo: Iker Jiménez y el Mokele Mbembe (o como rayos se escriba). ;) Es todo por hoy en el Mundo Troodon.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno,gracias por mencionarme en el post Chico troodon,uno siempre esta al servicio de ayudar a los demas.me ha gustado tu idea de esa seccion y espero con mucho interes tu articulo sobre el mokelembembe y friker jimenez.

en lo que mencionas al principio,sobre la ultima de indiana jones,es cierto que es la mas flojilla de la saga,pero tampoco es para ponerse de esa forma.la idea de que los extraterrestres trajeron la civilizacion a la raza humana fue ideada por otros muchos,spielberg tan solo extrajo la idea de aqui para el argumento de la peli.en todo caso habria que arremeter contra los que idearon esta teoria no contra el film y sus creadores.

y si te desagrada aun mas este tipo de historia,te recomendaria que leyeses el testamento maya de steve alten.peor que indi vamos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja

bien hecho! pwneado!
jajaja

a veces parece increible lo que muchos pueden decir no?


Paleotecnocrata tiene razón ellos copiaron las ideas sonsas de otros, aunque claro que no es la única fuente

Chico Troodon dijo...

Quizás tengas razón paleotecnócrata. Pero te diré que eso de mezclar México con Perú... eso no lo hicieron los ufólogos. :/

Anónimo dijo...

bueno,eso es verdad que se equivocaron,pero yo me referia a la base de la trama no a los errores historicos.en eso tienes razon,porque todo el mundo pensara que Peru se parece a Mejico.

Anónimo dijo...

Interesante, espero también sobre el Mokele Mbembe, y las historias de Friker Jiménez.

Cierto, tiene un trasfondo racista. Pero también tiene, en mi opinión, cierta relación con la cultura de la gente de a pie:
Ignoran en su mayoría el pasado de algo que no sea Europa. Si a eso le sumamos el colonialismo, con su idea de llevar la civilización a los "salvajes" (Porque, y eso te indignará, mucha gente piensa que antes de Colón en América no había nada, y que todo lo que hay ahora lo llevaron los colonizadores).

En resúmen, Tomás Doreste está como una cabra. Sus supernovas me recuerdan a las formas en las que Dios le da a "Reset"

Pabluratops dijo...

Jeje los libros de Doreste estuvieron en la cabecera durante casi toda mi crédula adolescencia XDDD. Recuerdo que aquel libro se publicó en por lo menos tres ediciones diferentes: una con cubiertas pintadas en acrilico con un collage extraño entre Tuttankamon, Moises, la isla de Pascua y todas esas vainas.

Otra de un amigo que había reencuadernado el libro pero que era bastante extenso y tenía de todo, desde brujería hasta ovnis pasando claro por pie grande y el monstruo de Loch ness.

Y una edición más reciente de fascículos un poco más delgados de cubierta café con una ilustración mucho más lograda del mismo " collage de misterios" con un faraón de piedra verde a la cabeza.

Justo en esa edición leí el artículo de los dinosaurios, ( que paradójicamente había sido adornado con ilustraciones de C. R. Knight) y donde ponía en boca de Bob Bakker no sólo la hipótesis de la endotermia para los dinosaurios sino hasta el viviparismo! También hablaba de la supernova, basado en la referencia clásica del autor "Del retorno de los brujos" e incluso llegaba a insinuar que nosotros eramos descendientes de los terribles lagartos XDDDD

El estilo de narración de Doreste era inconfundible: empezaba citando un hecho real como el descubrimiento de pterosaurios peludos en una mina rusa, eso me recuerda mucho al hallazgo del Sordes pilusus,pero luego Doreste se iba por la tangente afirmando que al pterosaurio lo habían encontrado VIVO !!y que apenas levantaron la laja en la que se encontraba el animal,éste salió disparado volando en contra de sus descubridores XDDD.
Fausto, ya que estás en estas reseñas, bien podrías hablar de " la hermafrodita" y otras bromas así. me parece que Doreste también le dedicó algunas paginas a este tema.
Saludos!

Chico Troodon dijo...

Pabluratops, no sabía aquello de que descendíamos de los dinos... con todo derecho, yo sería un Troodon Sapiens XD

Ah verdad la hermafrodita. El Paleofreak trató de ése tema tambien, pero creo que era otro tipo el que se copió esa teoría. Sobre lo de los pterosaurios vivos pues debo decirte que no tengo la menor información, fuera de esos libros. También se habla de sapos y culebras encerrados en piedras selladas. POsiblemente hayan sido inventadas, porque fuera de esas citas, no existe la menor investigación al respecto... aunque claro, la malvada ciencia oficial se encargó de cerrar los ojos y bla bla bla XD.l

Para finalizar sobre el viviparismo, esa teoría fue citada en mi libro de Enciclopedia de Dinosaurios y animales prehistóricos, por el Homalocephale, de quien se supuso, tenía esa anchas caderas para parir vivos a sus hijos. Ahora se piensa que servía para absorber impactos de cabeza (ellos sí podían porque tenían la cabeza chata y no redonda).