jueves, 29 de octubre de 2009

El monstruo del morro y sus parientes famosos

Hace 3 años hizo noticia encontrar, entre otros restos fósiles, un pliosaurio en el archipiélago de Svalbard, Noruega. Lo llamaron el Monstruo, justificado mote por su longitud de 15 metros y su especie. A fines del año 2002, se encontró en México, al también llamado Monstruo de Aramberri, (erróneamente identificado como un Liopleurodon ferox): ésta nueva especie resultó ser de mayor tamaño, con unos imponentes 19 metros de longitud.

Éste año dos pliosaurios más se agregan a la lista: el monstruo de Dorset, cuyo sólo cráneo mide 2 metros de largo, y el Depredador X (que no el arma X) también del yacimiento de Svaldbard. Como vemos, el denominador común es el gran tamaño, los grandes dientes, y el género: los pliosaurios.

¿Y en Perú? No nos quedamos atrás, pues también tenemos al menos un representante de esta familia de reptiles marinos mesozoicos.

En el Morro del Solar, en el distrito de Chorrillos, en Lima, se vivieron muchos acontecimientos históricos. Batallas se libraron y monumentos fueron construidos... pero un oscuro habitante de tiempos prehistóricos, yacía en su pétrea tumba en la formación de La Herradura.

De momento se le ha llamado Gustavosaurio, en honor al ingeniero Gustavo Estremadoyro Robles, miembro de la APA (Asociación Peruana de astronomía), cuyos paleontólogos aficionados han descubierto los restos de este ejemplar que yo prefiero llamar El monstruo del morro [1], encontrado en diciembre del año 2000. Consta de restos fragmentados y dispersos, pero los suficientes para determinar que pertenecían a algún tipo de reptil marino; si bien muchos se inclinan a decir que es un plesiosaurio, quizás lo más probable es que sea un pliosaurio, por la distribución geográfica de estos.


Sea como fuere, eso algo que no se puede aseverar tajantemente, y tendrá que esperar a futuras investigaciones.


Más información, aquí.

---

Vídeo del documental de History Channel sobre el gran Depredador X



---


[1] En Perú la palabra "monstruo" tenía connotaciones macabras, pero es obvio que el significado que se le da en el post es muy distinto, y a tono con los parientes fósiles de Gustavosaurio.

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja qué curioso, tenemos telepatia o algo así, justo el domingo dejé programado un post para la noche del viernes (mañana) ... jajaja, mejor no te digo pero ya imaginarás de quién trata.
;)

Oye, sabes que los viernes parece que están pssando JFC en History? por si no lo pillaste, creo que a las 10, al menos el pasado viernes lo logré ver un rato en español, suena algo raro pero bien.

Espero poder ver el video del depreX aunque lamentablmente a veces los hacen muy sensacionalistas y como que eso quita algo de credibilidad, en eso los de la bbc son menos evidentes.

Dinorider d'Andoandor dijo...

ah, por siaca hoy pillé a las 7PM a JFC

Anónimo dijo...

Ojalá el "monstruo del morro" sea un pliosaurio. Eso le daría más interés (hay que reconocerlo. Un gran depredador siempre levanta más pasiones) y atraería más paleontólogos al yacimiento.

Fujur dijo...

Me has leído, una vez más, el pensamiento. Los plesiosaurios fueron animales formidables! Me pregunto qué opinas del "timo" del elasmosaurio que sobrevivió en cierto lago de Escocia. manda huevs!??!

un abrazo!