lunes, 27 de octubre de 2008

Cetáceos: evolución paso a paso

Como decimos acá, esto es de coquito: ameno, fácil de entender, y por supuesto, muy didáctico. Lástima que tenga como respuesta un odioso vídeo de retórica creata que entre otras cosas pretende decirnos que las patitas atávicas de las ballenas las colocaron ahí el MEV Dios para que se aparearan cómodamente.

Este... ¿cuando aprenderán? =/

7 comentarios:

Fujur dijo...

Me he quedado impresionado con este genial vídeo! guauuu!

hasta este momento, pensaba que Pakicetus era una especie más "cercana" a las actuales ballenas, es decir, más semejante a ellas (acuática). Ambulocetus creo que salió en Walking with de beasts. y la verdad es que me impresionó.

un abrazo maestro!

guanlong dijo...

Un video excelente.
Lo que a mi me me parece mas sorprendete de la evolucion de los cetaceos es que siendo tan grandes y potentes en un principio las patas de atras como en Ambulacetus, sean estas y no las delanteras las que desaparezcan.

Anónimo dijo...

Concuerdo con guanlong. Creo que deberíamos reconsiderar la historia evolutiva de los cetaceos, o por lo menos, los hábitos natatorios de los más primitivos.
Si de verdad nadasen así, deberían haber acabado con unas patas traseras como las de las ranas ¿no creeis?

Anónimo dijo...

Jeee, muy bueno el vídeo, Troodón.

Sí, darkrosalina, de hecho las últimas reconstrucciones del Georgiacetus lo representan con unos pies palmeados que parecen los de una super-rana.

Mmmm. Pero no sé. A mí personalmente me parece muy complicado imaginarme un Ambulocetus fuera del agua. Preferiría intentar explicar la desaparición que indica Guanglong de cualquier otro modo.

Las últimas hipótesis intentan explicar la aparente paradoja apuntando a un movimiento de caderas gracias al cual las patorras traseras se hicieran innecesarias. No es que sea del todo convicente, pero a falta de más fósiles es una buena explicación. Aunque, sí, se queda uno con la sensación de que aún nos falta un fósil intermedio importante.

Aunque claro, también podríamos reconsiderar la idea de que Ese-Gran-Cachondo hubiera colocado "las patitas atávicas de las ballenas ahí para que se aparearan cómodamente" (esa es de nota! ¿Y yo qué? ¿acaso no tengo derecho también a unas cuantas "patitas" extras más para aparearme más comodamente o qué?).

XDD

Chico Troodon dijo...

A decir verdad el Georgiacetus como que no ayuda mucho al respecto... mmm... quizas no sea el ancestro que buscamos de las ballenas, sino una de las tantas especies de arqueocetos que pudieron evolucionar. Es decir solamente de los arqueocetos sin patas surgieron los actuales cetáceos. Hipótesis arriesgada pero factible.

Con rescpecto al Ambulocetus, pues supongo que habría sido una versión mamífera del cocodrilo, es decir que si alguna vez estuvo fuera del agua, se arrastraba o caminaba pesadamente.

Jajaja ese rano, patitas extras para los humanos. XDDD

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡qué bonito video! muy ilustrativo

también mis ideas se entreveraron con el Georgia! sí Fujur el de Walking es el Ambulocetus, recuerdo que Chico Troodon llegó a mi blog poco después de ese, para el del gato, si no me equivoco.

Chico Troodon dijo...

Oye es verdad ya hace un año que estoy en el negocio y se me pasó la fecha del aniversario... anmonites.