jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin enternamente

Pero lo mas significativo de la obra de Darwin, es que completó la revolución copernicana, inciada tres siglos antes, y con ello cambió radicalmente la concepción del universo y el lugar de la humanidad en él. (...) El origen y diversidad y diseño de los organismos fueron introducidos en el reino de la ciencia, como resultado de las leyes naturales manifestadas en procesos materiales. Darwin completó así la revolución copernicana, de ahí en adelante todas las realidades y procesos del mundo material, tanto en la materia viviente como en la inerte, quedaban al alcance de la ciencia, se hacían sujetos de investigación, por medio de hipótesis, observaciones y experimentos capaces de explicarlos.

Prólogo de Francisco J. Ayala en el libro A la sombra de Darwin, 2003.

Es el día. Presiento que esta entrada puede ser algo mediocre, pero he aquí un pequeño homenaje que he alistado con ciertas cosas que el sabio inglés afirmó de sí mismo, cuando todavía no imaginaba siquiera recibir un elogio como el de Francisco Ayala.

Todos pensaríamos que estaría dotado de alguna manifestación cognitiva singular o privativa de él, pero la realidad es que no pudo ser más común y silvestre.

"Cuando dejé la escuela no estaba ni muy adelantado ni muy atrasado para mi edad. Creo que mis padres y maestros me juzgaban un muchacho mediocre. Mi padre me dijo un día, mortificandome profundamente: "No haces mas que cazar, ocuparte de los perros y capturar ratones; si sigues así serás una desgracia para ti mismo y para toda la familia". Mi padre, el nombre más amable que nunca conociera y cuya memoria venero con todo mi corazón, debía encontrarse preocupado por mí para decirme esas palabras un poco injustas"

Años más tarde, se toparía con una seudociencia:

"Si hemos de hacer caso a los frenólogos, yo era un tipo adecuado, para convertirme en religioso pastor. Hace algunos años el secretarios de una sociedad alemana de psicología, me rogó que le enviara una fotografía, al cabo de poco tiempo recibí las actas de una reunión, en la que, al parecer, mi cabeza había sido objeto de un debate público, y donde uno de los participantes había reconocido en ella una protuberancia de la religión tan desarrollada que hubiera bastado para diez curas"

Obvio es decir que el destino le tenía un porvenir bastante más distinto y sobra decirlo, provechoso. Su obra cimentaría toda la futura biología, y yo diría que más que completar la revolución copernicana (sin desmerecer claro las palabras de Ayala), inició su propia revolución científica. De aquel enigmático viajero que desde la brumosa tierra británica, arribó a las no menos misteriosas islas de las Galápagos, que le revelaron el secreto de la vida, surgió la moderna torre de la actual ciencia.

Este ha sido pues, un largo recorrido de dos siglos de ciencia. Un recorrido que naturalmente está lejos de concluirse, pues si bien el viaje a las Galápagos hace mucho que se terminó, el viaje del descubrimiento de los orígenes de la diversidad, recién ha comenzado. Pues como él mismo diría: "Si hubiese podido vivir 20 años más y fuera capaz de trabajar, ¡cómo habría de modificar "El origen" y los puntos de vista contenidos en el! Bien al menos es un principio, y eso ya es algo"

Otro humilde homenaje a este significativo bicentenario (lástima no hubo cosplay)


200 years of science by ~TroodonKid2007 on deviantART

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

bien sincero y modesto él, ¿no?