miércoles, 4 de febrero de 2009

El laberinto del Minotaurasaurus

Un pintoresco fósil de un dinosaurio acorazado que fue difundido hace pocas semanas, tiene una historia poco favorable para su origen, como sucediera con su contraparte mitológica. Los paleontólogos han criticado un artículo sobre el nuevo especimen de dinosaurio acorazado, el Minotaurasaurus ramachandrani, de 80 millones de años, porque sus restos fueron tomados de manera ilegal del desierto de Gobi.

Vilayanur Ramachandran, quien dirige el Center for Brain and Cognition de la Universidad de California, San Diego, dijo que compró el cráneo por US$10,000 en Tucson Gem, Mineral and Fossil Showcase en Arizona, implicado en problemas por la venta ilegal de fósiles importados. Ramachandran, un coleccionista amateur de fósiles, estuvo rodando las exposiciones con Clifford Miles, del Western Paleontological Laboratories cerca de Salt Lake City, Utah, cuando Miles señaló la perfectamente preservada calavera. "Él dijo, 'Usted lo compra, yo le pondré nombre luego" dijo Ramachandran.

Miles lo hizo el 10 de enero, en un artículo en un periódico indio, donde nombró al fósil como Minotaurasaurus ramachandrani. Sin embargo, no existen las garantías que demuestren que el fósil fuera adquirido a través de vías legales; de hecho, cuando fue limpiado en 2003 en Denver, el museo se aseguró que el trabajo se hiciera fuera del museo, debido a la sospecha del origen del fósil.

"Es totalmente inapropiado publicar este especímen; es patrimonio robado" dijo Mark Norell, curador del American Museum of Natural History en New York, quien hizo trabajo de campo en Mongolia y China.

El origen sí importa. Miles reconoce que el origen del especímen es cuestionable, pero afirma que la publicación arrojará más luces sobre el fósil. "Necesitamos publicar sobre fósiles como estos para que la gente pueda aprender de donde vinieron" declaró.

Miles y su hermano Clark, intentaron publicar la descripción del fósil en 2006 en un diario polaco, pero su petición fue rechazada debido a que el fósil parecía haber sido obtenido de forma ilegal de Mongolia. Hace dos años que lo describió como procedente de la Formación Barun Goyot en Mongolia, pero ahora dicen que "llegaron a un callejón sin salida" para tratar de confirmar su origen.

En Tucson, el fósil fue presentado por el equipo de Robert Gaston para Hollis Butts, un distribuidor en Japón. Ramachandran afirma que lo adquirió de Butts, pero eso no se pudo llegar a comentar.

Philip Currie, un paleontólogo de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, dice que la publicación de trabajos sobre los fósiles sólo alienta el comercio ilegal. "Esto es realmente horrible, un evidente problema en Mongolia, donde un alarmante número de especímenes se introducen de contrabando en el extranjero", dice Currie. Bolortsetseg Minjin, quien dirige el Instituto para el Estudio de los Dinosaurios en Ulaanbaatar, Mongolia, dice que la roca el cráneo esté rodeado de sugiere que probablemente vinieron de Mongolia. "Hay que enviarlos de vuelta", dice Minjin, que también es un investigador postdoctoral en el Museo de las Rocosas en Bozeman, Montana.

Para finalizar esta tragicomedia fósil, Ramachandran afirmó que sería feliz si se repatriara los fósiles a la nación, si alguien le muestra "las pruebas de que fueron exportadas sin permiso". Por ahora, el modelo descansa en el Museo Víctor Valle, a una hora en coche al este de Los Ángeles en la aislada localidad de Apple Valley.

---

Fuente: Nature

---

Art de Hodari Nundu sobre el Minotaurasaurus:


Minotaurasaurus by ~HodariNundu on deviantART

5 comentarios:

Interludio. dijo...

Cielos, cuando lei el titulo "El laberinto del Minotaurasaurus" pensaba en que hablarias de las vias respiratorias del animal, pero me equivoque. La verdad que es muy triste esto, ya que ensucia la imagen de las personas. En fin, una muuuyyy buena entrada y espero que vengan más noticias como estas (pero buenas ¿No?)

Un saludo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

es que en CHina el emrcado engro de fposiles es tan cochinazo, ahora que recuerdo varios de los dinosaurios con plumas tampoco estuvieron exentos de traspieses con el emrcado negro, aun recuerdo lo que decian en el numbero ése del origen de las aves de natgeo de setiembre del 98

Chico Troodon dijo...

Nuevos enlaces y foto extra, aunque la más extravagante la tiene el Paleofreak.

Jajaja es verdad Noa, menudo problema de narices debió tener ese anquilosaurio. Quizás no más que los que tienen los actuales camellos en el desierto.

Vaya Dino, ahora de China se pasó a Mongolia. Acá ni digamos, quien sabe cuantos fósiles se pierden diariamente. =/ Ah ¿era el Archeoraptor creo?

Fujur dijo...

Supongo que era cuestión de tiempo, si no lo ha sido siempre, que el mercado negro se fijara en los fósiles en tanto que algo provisto de valor...

Mongolia es una mina de fósiles. Sin embargo... es curioso que no se haya encontrado ni el carnívoro más grande, ni el saurópodo más grande y un largo etcétera. Quizá fuera un ambiente "normal" sólo que las condiciones ambientales actuales facilitan el descubrimiento de fósiles.

Los que quedarán por descubrir!!

guanlong dijo...

¡que dinosaurio mas espectacular!
¿ahora tambien el mercado negro trata con fosiles? Pues vaya...