sábado, 28 de febrero de 2009

Aterrizando en la blogósfera... el pájaro dentado peruano

La noticia del ave dentada hallada en Pisco, Perú (un rico yacimiento fósil por cierto) parece ser una prolongación del nuevo pelagornítido hallado el año pasado, que causó sensación como ya sabemos, sobre todo al generar controversia con su clasificación.

Cabe sin embargo, hacer un par de aclaraciones:

* Los pelagornítidos eran aves enormes y vivieron en casi todo el mundo desde el periodo Paleoceno Medio (hace unos 60 millones de años) hasta el Plioceno (hace unos 3 millones de años). El ejemplar tiene una antigüedad estimada en 10 millones de años, lo cual lo haría más reciente que el hallazgo reportado el año pasado en Inglaterra.

* Debido a su gran tamaño de hasta seis metros de envergadura, sus huesos tenían paredes bastante delgadas, con amplios agujeros llenos de aire, que disminuían el peso durante el vuelo, característica que los favoreció en dicho aspecto, pero que no facilitó la fosilización de sus huesos.

Sin más fotos y enlaces:






También en:

* Amautacuna de la historia

* Dinorider

* Perú21

* BBC en español.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

parece que las cosas no han variado mucho desde el paper que enlacé, lo llegaste a mirar? a uno le bautizan como Pelagornis y al otro en duda se quedaron que si pseudoOdon, que si es Pela, que no, que sí, total, este animalito al final no sé si es Pela también o no! lo que si veo es que está mucho mejor que los otros dos del paper viejo o sea ya se debiera saber mejor eso!