lunes, 31 de agosto de 2009

Paleo BlogDay!

Les voy a ser sinceros... a mi humilde parecer, creo que el paleobloggismo ya no es tan fecundo como antes. Iniciándose la década cero (entiéndase el espacio transcurrido entre el año 2000 y el 2009), conforme nos alejábamos del imperio que Jurassic Park mantuvo en nuestro imaginario durante la década de los 90, era toda una aventura informar sobre los progresos de la ciencia paleontológica. Se empezaban a popularizar los emplumados raptores (y ahora parece que tendremos que hacernos a la idea que también otros no avianos tenían plumas) y se destronaba al T-Rex como el rey de reyes... también empezábamos a descubrir más sobre nuestro orígenes, y por supuesto, cada cosa era realmente nueva.

Hoy sin embargo parece que hasta Nature, Science News y otras tantas pulicaciones serias, no hacen sino revisar sobre lo que ya sabemos, o darnos descubrimientos que no causarían revuelo en el medio, o peor aún, que por ser redactados en lengua de Shakespeare se prestan a malas traducciones y peores interpretaciones. En fin, no es mi intención comulgar con John Horgan con su visión de que "sólo faltan los detalles" en la ciencia, ni tampoco entrar en detalles como el hecho que la crisis financiera que estalló el año pasado de alguna manera influye en esta "apatía" científica. Lo cierto es que jamás vamos a dejar de descubrir, y nunca dejaremos de aprender, y por supuesto, solo podremos aprender si podemos conseguir la información. Lo que a estas alturas se ha hecho algo casi instantáneo con la publicación, y en gran parte debido a los blogs, que beben de las fuentes directas del descubrimiento, y sueltan en posts, la información de manera gratuita y masiva. Ésta ha sido la auténtica revolución de ésta década, si algo nos ha de dejar...

Los recomendados:

En fin, es ritual del 31o8 day elegir 5 buenos posts sobre la paleoblogósfera. No es tarea fácil pero aquí van:

* Colibríes de alta definición por Darkrosalina. Deleitante colaboración fotográfica
* Tras las huellas del pasado por Pabluratops. Un impecable informe de las icnitas y lo que ellas pueden revelar.
* A veces los más pequeños... por Dinorider. Una interesante contribución sobre el conocimiento de los olvidados del registro fósil: los estromatolitos, mejor dicho las Collenia.
* Una garra en la arcilla por Fujur. Una estupenda introducción del elemento jurídico en los descubrimientos paleontológicos, algo que un servidor sabe muy bien.
* ¡Cocodrilos! por Noasaurus, mostrándonos la fabulosa y a veces bizarra variedad de cocodrilos en el Mesozoico.

Ombloggismo:

Solo pondré 3 entradas porque este año estuve de capa caída. El mejor mes fue, qué duda cabe, febrero.

* El laberinto del Minotaurasaurus
* Titanoboa: serpientes gigantes y paleoclimatología
* Meloncillo, el misterio ibérico

También agradezco que el buen Amautacuna de la historia nos hiciera eco en sendas publicaciones, a Dinorider y a un servidor. Parece que en Perú el arqueoblogismo no está divorciado del paleoblogismo.

Termino este post con algo más de optimismo si se dan cuenta. Quizás sea porque pese a todo, hay que seguir bloggeando. ¡Feliz 3108 day!

5 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Muchas gracias por el detalle, fue una sorpresa bonita, había pensado que no habías visto esa entrada. Me alegra que te gustara.
Y sí, creo que algo que se les puede agradecer a los blogs es la masificación del conocimiento y el debate.

feliz noche del blog

Anónimo dijo...

Gracias por tu referencia! Todo un detallazo.

"¿Solo faltan los detalles?" ¡Que rayos! Hay tantas cosas que todavía no sabemos, y quizá nunca las conozcamos, sobre los animales prehistóricos. El registro fosil sigue siendo fecundo, y de hecho nunca sabremos que es lo siguiente que saldrá a la luz.

Aparte de esto..., maldita sea, ¿por que me olvidaré de estas fechas tan señaladas? Sigo siendo un novato :) El próximo año no se me pasa.

Interludio. dijo...

Muchas gracias!!!

Disculpas, pero estuve ausente mucho tiempo devido a que mi PC no funcionaba.

Esa entrada de los cocodrilos le gusto a mucho, aunque, en lo personal, tengo otros post preferidos, como el de losdinosaurios españoles, etc.

En fin, gracias por la mención, luego me sumaré a la movida, pero por ahora, tengo que dejar mi PC

¡Saludos!

Fujur dijo...

Joder.... CREO QUE VOY A LLORAR!!!!!

mil gracias megacrack!!!!

Arriba con los dinos!!

Dinorider d'Andoandor dijo...

qué desmadre bloggerísico me dices que has hecho???
XD
¡qué habrás hecho!!
XDDD

ah, postea tus notas nomás, con confianza!!!